Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Sigue construcción ciudadana del Ejército del futuro

La capital del departamento del Tolima acoge a más de 350 personas, entre ellas campesinos y víctimas del conflicto armado, con el fin de ofrecer su visión sobre el Ejército del futuro.

Ibagué, 28 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

En el Estado Mayor del Ejército existen 14 jefaturas, tres de ellas a cargo de planeación, entrenamiento, y equipamiento y operación.

El Centro de Análisis Estratégico del Ejército del futuro (Caef) es la unidad encargada de los enlaces con universidades.

Tunja, Villavicencio e Ibagué han sido escenarios de los llamados diálogos territoriales para construir el Ejército del futuro.

Experiencias como la de Centroamérica sirven para evitar que después de los acuerdos de paz la fuerza pública se debilite .

El plan de transformación del Ejército tiene previsto adelantarse en tres fases, desde 2018 hasta 2022.

Ante el reto de definir cómo serán las relaciones entre la sociedad civil y el Ejército en un escenario de posconflicto, este lunes se reúnen en Ibagué miembros de la institución castrense y representantes de diversas organizaciones sociales, con la activa participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Martín Santiago Herrero, coordinador del Programa de la ONU, llamó la atención sobre aspectos como pensar la seguridad a partir de la cooperación y los nuevos retos que plantea un contexto internacional de viejas y nuevas amenazas, además de lograr una mayor participación de la ciudadanía.

“Tratemos de generar condiciones de confianza que permitan crear estos espacios tan necesarios para la reconciliación y la paz”, comentó el funcionario, quien destacó el papel que han jugado en el proceso instituciones como la U.N. a la hora de hacer un balance de las propuestas que se presentan durante la jornada, junto con las de los talleres realizados antes en Tunja y Villavicencio.

En tal sentido, el representante del PNUD llamó la atención sobre la importancia de tener en cuenta las necesidades y los anhelos de la población civil para evitar poner en riesgo su supervivencia.

Escuchar a la sociedad

Por su parte, el director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, Alejo Vargas, manifestó la necesidad de que la fuerza pública escuche lo que las sociedades regionales tienen que decir respecto a los riesgos y las amenazas que plantea el nuevo escenario de posacuerdo con las Farc.

A juicio del académico, después de la firma de los acuerdos con las Farc es necesario que la Policía se ocupe de violencias de carácter marginal, mientras que las fuerzas armadas deberán redefinir sus tareas en materia de seguridad y defensa nacional.

Mantener la subordinación de la autoridad militar a la civil y establecer una relación más estrecha con la sociedad civil propiciará mayor confianza y apoyo al estamento castrense, que se verá fortalecido a través de la legitimidad de la institución, precisó.

De igual manera, no obstante reconocer el gran nivel de aceptación del Ejército entre los colombianos, el profesor Vargas planteó la necesidad de corregir errores cometidos en el pasado por algunos de sus miembros.

“Sé que el tema de los llamados “falsos positivos” puede resultar molesto y que nunca ha debido pasar, pero estoy seguro de que la amplia mayoría de la institucionalidad ha establecido correctivos para que eso no vuelva a suceder, con la contribución de la sociedad civil”, manifestó el docente.

A su turno, el comandante del Comando de Transformación del Ejército del Futuro, coronel José Manuel Gómez, destacó la evolución que ha tenido la institución a lo largo de su historia, precisando que hasta el momento se habían llevado a cabo cinco comités para revisar la estrategia de innovación.

Como parte de una iniciativa que surgió en 2012, al año siguiente se creó un comité estratégico para el Ejército del futuro, en el que por primera vez se comenzó a hablar de planeamientos y capacidades. Por citar un ejemplo, pelotones de alta montaña podrían brindar seguridad en medioambiente.

En tal sentido, el oficial llamó la atención sobre el hecho de que el nuevo Ejército tendrá como prioridad atender las necesidades de la sociedad, a través de un proceso de transformación, modernización y diseño de las capacidades futuras de la fuerza.

(Por: Fin/JCM/MLA/LOF
)
N.° 978

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...