Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Sigue construcción ciudadana del Ejército del futuro

La capital del departamento del Tolima acoge a más de 350 personas, entre ellas campesinos y víctimas del conflicto armado, con el fin de ofrecer su visión sobre el Ejército del futuro.

Ibagué, 28 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

En el Estado Mayor del Ejército existen 14 jefaturas, tres de ellas a cargo de planeación, entrenamiento, y equipamiento y operación.

El Centro de Análisis Estratégico del Ejército del futuro (Caef) es la unidad encargada de los enlaces con universidades.

Tunja, Villavicencio e Ibagué han sido escenarios de los llamados diálogos territoriales para construir el Ejército del futuro.

Experiencias como la de Centroamérica sirven para evitar que después de los acuerdos de paz la fuerza pública se debilite .

El plan de transformación del Ejército tiene previsto adelantarse en tres fases, desde 2018 hasta 2022.

Ante el reto de definir cómo serán las relaciones entre la sociedad civil y el Ejército en un escenario de posconflicto, este lunes se reúnen en Ibagué miembros de la institución castrense y representantes de diversas organizaciones sociales, con la activa participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Martín Santiago Herrero, coordinador del Programa de la ONU, llamó la atención sobre aspectos como pensar la seguridad a partir de la cooperación y los nuevos retos que plantea un contexto internacional de viejas y nuevas amenazas, además de lograr una mayor participación de la ciudadanía.

“Tratemos de generar condiciones de confianza que permitan crear estos espacios tan necesarios para la reconciliación y la paz”, comentó el funcionario, quien destacó el papel que han jugado en el proceso instituciones como la U.N. a la hora de hacer un balance de las propuestas que se presentan durante la jornada, junto con las de los talleres realizados antes en Tunja y Villavicencio.

En tal sentido, el representante del PNUD llamó la atención sobre la importancia de tener en cuenta las necesidades y los anhelos de la población civil para evitar poner en riesgo su supervivencia.

Escuchar a la sociedad

Por su parte, el director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, Alejo Vargas, manifestó la necesidad de que la fuerza pública escuche lo que las sociedades regionales tienen que decir respecto a los riesgos y las amenazas que plantea el nuevo escenario de posacuerdo con las Farc.

A juicio del académico, después de la firma de los acuerdos con las Farc es necesario que la Policía se ocupe de violencias de carácter marginal, mientras que las fuerzas armadas deberán redefinir sus tareas en materia de seguridad y defensa nacional.

Mantener la subordinación de la autoridad militar a la civil y establecer una relación más estrecha con la sociedad civil propiciará mayor confianza y apoyo al estamento castrense, que se verá fortalecido a través de la legitimidad de la institución, precisó.

De igual manera, no obstante reconocer el gran nivel de aceptación del Ejército entre los colombianos, el profesor Vargas planteó la necesidad de corregir errores cometidos en el pasado por algunos de sus miembros.

“Sé que el tema de los llamados “falsos positivos” puede resultar molesto y que nunca ha debido pasar, pero estoy seguro de que la amplia mayoría de la institucionalidad ha establecido correctivos para que eso no vuelva a suceder, con la contribución de la sociedad civil”, manifestó el docente.

A su turno, el comandante del Comando de Transformación del Ejército del Futuro, coronel José Manuel Gómez, destacó la evolución que ha tenido la institución a lo largo de su historia, precisando que hasta el momento se habían llevado a cabo cinco comités para revisar la estrategia de innovación.

Como parte de una iniciativa que surgió en 2012, al año siguiente se creó un comité estratégico para el Ejército del futuro, en el que por primera vez se comenzó a hablar de planeamientos y capacidades. Por citar un ejemplo, pelotones de alta montaña podrían brindar seguridad en medioambiente.

En tal sentido, el oficial llamó la atención sobre el hecho de que el nuevo Ejército tendrá como prioridad atender las necesidades de la sociedad, a través de un proceso de transformación, modernización y diseño de las capacidades futuras de la fuerza.

(Por: Fin/JCM/MLA/LOF
)
N.° 978

Otras noticias

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Política & Sociedad

febrero 19 de 2020

“La deshumanización de la guerra nos estaba acabando como sociedad”

Así lo aseguró Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la...

La aplicación permitiría registrar las bicicletas y hacer reportes de robos. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2020

App ayudaría a combatir el robo de bicicletas

La aplicación móvil Si en BICI permitiría identificar tanto las bicicletas como...

José, un actor natural que protagoniza la película, es pescador artesanal de Simití (Bolívar).

Artes & Culturas

febrero 19 de 2020

Tantas almas, encuentro con la reconciliación

Esta película, que se estrenó en octubre de 2019 en el Festival Internacional...

El congelamiento del esperma canino permite mejorar la reproducción de animales con valor genético, comercial y afectivo. Fotos: Brando Pinto – Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2020

Semen canino también se congela para procesos reproductivos

El congelamiento del esperma canino, uno de los servicios que ofrece la Clínica...

El tallerista invitado en esta oportunidad fue Jorge Raedo.

Artes & Culturas

febrero 18 de 2020

FOTOGALERÍA: Arquitectura, a la luz de LunÁrquicos

Una nueva práctica experimental de arquitectura para niños de tres a seis años...

El modelo matemático se basa en el café arábigo de Colombia. Fotos: Cristian Felipe Jiménez Varón, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 18 de 2020

Modelo matemático pronosticaría mercado del café

Este patrón sobre el comportamiento del sector cafetero permite tener...

Según la OMS, la contaminación del aire en interiores es un riesgo para cerca de 3.000 millones de personas que cocinan con leña y carbón. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 18 de 2020

Estufas de leña afectarían más a personas con discapacidad

Como esta población pasa más tiempo en las viviendas rurales donde habitan,...

El Plei constituye la planeación de la UNAL en los próximos 14 años.

Educación

febrero 17 de 2020

Metodología para mesas del Plei 2034 llega a sedes de la UNAL

En cada una de las Sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se les...

En el estudio se registraron 11 especies. Foto: Claus Rasmussen.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Identifican dos nuevas especies de abejas angelitas

Aunque se creía que en el país solo había una especie de estos insectos, junto...

El principal reto de Bogotá es definir la visión de ciudad para los próximos años, a través del POT.

Ciudad & Territorio

febrero 17 de 2020

Seguridad, movilidad e informalidad, grandes retos de gobiernos urbanos

Atender de manera integral los problemas de seguridad, movilidad e informalidad...