Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Sigatoka negra, bajo control en el Urabá colombiano

La plaga de sigatoka negra, que aún afecta a los cultivos de banano en Caldas, está controlada en casi un 90 % en esta región productora.

Bogotá D. C., 29 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Los cultivos de banano representan el 75 % del área cultivada en el país.

La sigatoka, aunque es una enfermedad que afecta a los cultivos, está siendo controlada en Colombia.

Esta plaga afecta las hojas del cultivo, negreándolas hasta la raíz.

La Facultad de Ciencias Agrarias hace vigilancia constante de esta plaga.

Así lo comprobó un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), luego de visitar varios cultivos de banano y plátano, donde observaron cómo se está manejando el control de plagas.   

En esta región del país existen muchas plagas que afectan las plantaciones de banano. No obstante, la sigatoka es una de las enfermedades que debe ser atacada con mayor prontitud, pues se dispersa de manera rápida.

Celsa García, profesora de la Facultad de Ciencias Agrarias, explica que existen dos tipos de sigatoka que afectan los cultivos: la negra, causada por el hongo fitopatógeno Mycosphaerella fijiensi, y la amarilla, originada por el hongo Mycosphaerella musi.

Los estudiantes, quienes viajaron acompañados por la profesora García, realizaron jornadas de observación durante una semana en las plantaciones de banano del Urabá antioqueño para analizar si la enfermedad estaba siendo mitigada.

Aunque los resultados aún son prematuros, los investigadores determinaron que en el área de cultivo se hace control con plaguicidas y se mantiene en observación constante.

Los bananos pequeños, conocidos popularmente como bocadillos, son los que presentan mayor tendencia a ser afectados por la enfermedad; sin embargo, en el estudio se observó que el 100 % del cultivo está controlado.

Para Edith Velazco, estudiante de Ciencias Agrarias y una de las participantes de la investigación, “este cultivo ha trabajado juiciosamente en el control de las plagas y, en general, todos ellos lo han hecho, con excepción de uno o dos; sin embargo, no encontramos cifras graves en cuanto a problemas con los frutos”.

Se dispersa en el aire

Una de las plagas que afecta en la actualidad los cultivos de banano en Panamá es la sigatoka estado cuatro —una de las más fuertes y peligrosas—, la cual se dispersa en el aire y el agua, llegando de manera rápida a otros cultivos al usar el río como transporte.

No obstante, en Colombia se ha logrado controlar su ingreso, según la estudiante, “gracias a la buena labor de las personas encargadas de los cultivos, y porque siempre que se emite una posible emergencia se están usando los métodos de reacción correctos”.

En la salida también se analizaron otro tipo de plagas que afectan esta fruta, como hongos y enfermedades derivadas de los plaguicidas, pero tampoco se encontraron afectaciones importantes.

El banano es uno de los productos más importantes en Colombia. Según la Asociación de bananeros de Colombia (Augura), en 2015 las exportaciones de la fruta aumentaron un 14 % en volumen, al pasar de 82 millones a 94 millones de cajas de 18,14 kilos de peso.

Urabá es la región con más área cultivada, con 34.267 hectáreas y un volumen exportado de 68 millones de cajas de 18,14 kilos, seguida por Magdalena, con 11.426 hectáreas y 22,5 millones de cajas, y La Guajira, con 1.714 hectáreas y 3,3 millones de cajas.

Por su parte, el área sembrada con banano de exportación creció en 713 hectáreas, al pasar de 46.694 a 47.407 en las regiones productoras de Urabá, Magdalena y La Guajira.

(Por: Fin/ACP/MLA/MAFB
)
N.° 500

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...