Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Sigatoka negra, bajo control en el Urabá colombiano

La plaga de sigatoka negra, que aún afecta a los cultivos de banano en Caldas, está controlada en casi un 90 % en esta región productora.

Bogotá D. C., 29 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Los cultivos de banano representan el 75 % del área cultivada en el país.

La sigatoka, aunque es una enfermedad que afecta a los cultivos, está siendo controlada en Colombia.

Esta plaga afecta las hojas del cultivo, negreándolas hasta la raíz.

La Facultad de Ciencias Agrarias hace vigilancia constante de esta plaga.

Así lo comprobó un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), luego de visitar varios cultivos de banano y plátano, donde observaron cómo se está manejando el control de plagas.   

En esta región del país existen muchas plagas que afectan las plantaciones de banano. No obstante, la sigatoka es una de las enfermedades que debe ser atacada con mayor prontitud, pues se dispersa de manera rápida.

Celsa García, profesora de la Facultad de Ciencias Agrarias, explica que existen dos tipos de sigatoka que afectan los cultivos: la negra, causada por el hongo fitopatógeno Mycosphaerella fijiensi, y la amarilla, originada por el hongo Mycosphaerella musi.

Los estudiantes, quienes viajaron acompañados por la profesora García, realizaron jornadas de observación durante una semana en las plantaciones de banano del Urabá antioqueño para analizar si la enfermedad estaba siendo mitigada.

Aunque los resultados aún son prematuros, los investigadores determinaron que en el área de cultivo se hace control con plaguicidas y se mantiene en observación constante.

Los bananos pequeños, conocidos popularmente como bocadillos, son los que presentan mayor tendencia a ser afectados por la enfermedad; sin embargo, en el estudio se observó que el 100 % del cultivo está controlado.

Para Edith Velazco, estudiante de Ciencias Agrarias y una de las participantes de la investigación, “este cultivo ha trabajado juiciosamente en el control de las plagas y, en general, todos ellos lo han hecho, con excepción de uno o dos; sin embargo, no encontramos cifras graves en cuanto a problemas con los frutos”.

Se dispersa en el aire

Una de las plagas que afecta en la actualidad los cultivos de banano en Panamá es la sigatoka estado cuatro —una de las más fuertes y peligrosas—, la cual se dispersa en el aire y el agua, llegando de manera rápida a otros cultivos al usar el río como transporte.

No obstante, en Colombia se ha logrado controlar su ingreso, según la estudiante, “gracias a la buena labor de las personas encargadas de los cultivos, y porque siempre que se emite una posible emergencia se están usando los métodos de reacción correctos”.

En la salida también se analizaron otro tipo de plagas que afectan esta fruta, como hongos y enfermedades derivadas de los plaguicidas, pero tampoco se encontraron afectaciones importantes.

El banano es uno de los productos más importantes en Colombia. Según la Asociación de bananeros de Colombia (Augura), en 2015 las exportaciones de la fruta aumentaron un 14 % en volumen, al pasar de 82 millones a 94 millones de cajas de 18,14 kilos de peso.

Urabá es la región con más área cultivada, con 34.267 hectáreas y un volumen exportado de 68 millones de cajas de 18,14 kilos, seguida por Magdalena, con 11.426 hectáreas y 22,5 millones de cajas, y La Guajira, con 1.714 hectáreas y 3,3 millones de cajas.

Por su parte, el área sembrada con banano de exportación creció en 713 hectáreas, al pasar de 46.694 a 47.407 en las regiones productoras de Urabá, Magdalena y La Guajira.

(Por: Fin/ACP/MLA/MAFB
)
N.° 500

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...