Escudo de la República de Colombia

Educación

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge Leonardo Melo, Carlos Alberto Garzón Espinel, Martha Lucía Orozco Cárdenas y Gilma Mosquera Torres fueron destacados por sus aportes a la sociedad.

Bogotá D. C., 18 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Alex Enrique Bustillo, egresado del programa de Ingeniería Agronómica de la Sede Palmira.

Ariel Ávila Martínez, politólogo egresado de la Sede Bogotá.

Santiago Mendoza y Jorge Melo, diseñadores industriales de la Sede Palmira.

Carlos Alberto Garzón Espinel, arquitecto egresado de la Sede Manizales.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, fue la encargada de entregar los reconocimientos.

Martha Lucía Orozco Cárdenas, ingeniera agrónoma de la Sede Palmira.

Gilma Mosquera Torres, arquitecta de la Sede Bogotá.

El profesor John Charles Donato fue reconocido por su trabajo al frente de la Dirección de la Sede Amazonia.

También se destacó a Santiago Fonseca Castro por su desempeño como representante de los estudiantes de pregrado en el Consejo Académico.

Profesor Pablo Enrique Abril, vicerrector General de la UNAL.

Los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de disfrutar la intervención de Rodolfo Mederos & Cuarteto Q Arte.

Los egresados distinguidos recibieron una placa como parte del reconocimiento.

“Realmente el Orgullo UN está en nuestros egresados, quienes cuando salen de la Universidad contribuyen al crecimiento del país, de las empresas, de los sitios donde están”, expresó la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), durante el acto protocolario de entrega de los reconocimientos del Consejo Superior Universitario (CSU), realizado en la Hemeroteca Nacional, con el apoyo del Programa de Egresados de Nivel Nacional.

La docente fue la encargada, junto con el profesor Pablo Enrique Abril, vicerrector General de la Institución, de entregar las distinciones a los egresados destacados, quienes fueron elegidos por evaluadores del CSU en cinco categorías y destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad.

En la categoría “Investigación o creación artística y cultural” se reconoció al doctor en entomología Alex Enrique Bustillo, egresado en 1969 del programa de Ingeniería Agronómica de la UNAL Sede Palmira. La distinción fue conferida considerando su amplia trayectoria en el campo científico, que en 2016 lo hizo merecedor del título “Investigador Emérito” de Colciencias, y en 2003 del “Premio a la vida y obra de un investigador de la entomología Colombia - Héctor Delgado Zambrano”, otorgado por la Sociedad Colombiana de Entomología.

“A lo largo de mi carrera profesional me han otorgado varias distinciones y premios, pero recibirlo de la UNAL, que es mi alma mater, es algo muy sentido, porque representa un reconocimiento importante del lugar donde inicialmente aprendí todo lo que debía hacer en mi carrera profesional, y donde también pude realizarme en otras áreas”, aseguró.

También recibió esta distinción Ariel Ávila Martínez, politólogo egresado de la Sede Bogotá y subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, como un reconocimiento a su actividad editorial con publicaciones como Detrás de la guerra en Colombia (2019); El subsistema fronterizo de Colombia: Lugar estratégico de los mercados ilegales (2017), del que fue coordinador; y Seguridad y justicia en tiempos de paz, en la que trabajó junto a Jorge Londoño.

En la categoría “Innovación”, los diseñadores industriales Santiago Mendoza y Jorge Melo, de la Sede Palmira, fueron destacados por su trabajo en el desarrollo del proyecto Bloco, fogón de leña codiseñado con comunidades en condición de pobreza extrema, que recibió el segundo lugar del concurso “Una idea para cambiar la historia”, de History Channel Latinoamérica y el “Halcón de Oro”, otorgado por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).

“Es gratificante recibir estas nominaciones porque es un impulso para seguir haciendo las cosas de la mejor manera posible. Desde la academia venimos trabajando en proyectos que tengan un impacto social, ambiental y que representen un beneficio para las personas” comentó el diseñador Melo.

Carlos Alberto Garzón Espinel, arquitecto egresado de la Sede Manizales, fue exaltado en la categoría “Aporte significativo al sector público”, considerando los reconocimientos que ha recibido por su contribución al diseño de políticas públicas innovadoras para el desarrollo urbano y territorial local con el Acuerdo 016 de julio de 2013, por medio del cual se articula el reconocimiento del Paisaje Cultural Cafetero en el municipio de Armenia como patrimonio de la humanidad y de la nación.

“Me siento muy agradecido, para mí es un orgullo como egresado de la UNAL, una institución que llevo en el corazón, con la que desde mi labor profesional y de investigación intento estar vinculado siempre y donde están los afectos de los amigos que también están en el día a día esforzándose por proponer, innovar y cambiar la sociedad”, aseguró el arquitecto premiado.

La ingeniera agrónoma Martha Lucía Orozco Cárdenas, de la Sede Palmira, recibió la distinción en “Alta relevancia internacional” por trabajos como el desarrollo de la planta de tomate más pequeña del mundo en la Universidad de California, elegida por la NASA para cultivar en el espacio. “Estos reconocimientos son una forma de mostrar cómo la Universidad ha tenido impacto en la formación de sus alumnos y trayendo a los egresados que han contribuido en los avances en áreas de ciencias, tecnología, arte y creatividad; es un gran ejemplo para los estudiantes actuales”, dijo.

En la categoría de “Aporte social a la nación” se destacó el trabajo de la arquitecta Gilma Mosquera Torres, de la Sede Bogotá, quien a lo largo de su carrera profesional se ha hecho merecedora de reconocimientos como el primer lugar en el Premio Corona 2008 por el proyecto “Prototipos de vivienda para recuperación y densificación de barrios en Cali, hábitat popular estrato 2” y el tercero puesto con “Prototipos de vivienda para recuperación y desarrollo de aldeas mayores Litoral Pacífico”, de los cuales ella fue codirectora.

Mociones de reconocimiento

La Rectora de la UNAL aprovechó la oportunidad para entregar dos mociones de reconocimiento: la primera al profesor John Charles Donato, por su trabajo al frente de la Dirección de la Sede Amazonia –cargo que ocupó hasta este año–, cuya gestión y liderazgo han sido vitales en el crecimiento y la consolidación de una comunidad académica que hoy es referente de conocimiento en la región.

La segunda fue para el estudiante Santiago Fonseca Castro, por su desempeño como representante de los estudiantes de pregrado en el Consejo Académico. Con la moción se destacó su compromiso en la defensa de los derechos de sus representados y de los intereses de la Institución, además de la preparación de sus intervenciones ilustradas y críticas.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 823

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...