Escudo de la República de Colombia

Salud

Siete de cada 10 muertes infantiles en fronteras son evitables

Afecciones generadas durante el embarazo, malformaciones congénitas y enfermedades respiratorias, infecciosas, parasitarias y endocrinas son las principales causas de mortalidad infantil en los 77 municipios fronterizos de Colombia.

Bogotá D. C., 17 de enero de 2017Agencia de Noticias UN-

La desnutrición afecta a niños de los 77 municipios fronterizos de Colombia

En zonas de frontera, muchas madres quedan solas a cargo de sus hijos

La población indígena, una de las más afectadas.

La comunidad afrodescendiente, entre las perjudicadas.

La desnutrición, una de las causas.

El 73 % de los casos se podría evitar con mejores sistemas de alcantarillado, agua potable, mayor cobertura en los servicios de salud y administración política más eficiente, advierte Sonia Carolina Mogollón, magíster en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

En su investigación, la magíster determinó que el 50 % de los casos de mortalidad infantil en zonas fronterizas corresponde a afecciones generadas entre el último trimestre de la gestación y el nacimiento del bebé, tales como enfermedades renales, trastornos nutricionales de la mamá, procedimientos quirúrgicos y complicaciones en el embarazo.

Entre tanto, el 16 % de los casos corresponde a malformaciones congénitas, deformaciones y anomalías cromosómicas; el 9 %, a problemas respiratorios; el 8 %, a enfermedades infecciosas y parasitarias; el 6 %, a afecciones endocrinas, nutricionales y metabólicas y el 11 % restante a otras causas como enfermedades circulatorias, sanguíneas y neurológicas.

Los municipios que más han sufrido esta problemática son Riosucio, Uribia, Ricaurte y Manaure (La Guajira), aunque la situación también ha sido crítica en Leticia y Puerto Nariño (Amazonas); Juradó y Riosucio (Chocó); Ricaurte y Tumaco (Nariño); Taraira y Mitú (Vaupés); Cumaribo (Vichada) e Inírida (Guainía).

Por el contrario, San Cayetano, Pamplonita, Los Patios, Pamplona, Cúcuta, Ocaña, Villa del Rosario, Herrán y Durania, en Norte de Santander, han presentado una tasa de mortalidad infantil relativamente baja.

“Aunque los datos son de 2011 este problema aún no ha perdido vigencia. En estas zonas hay altos índices de ruralidad y de analfabetismo, agua de mala calidad y poca cobertura en vacunación y controles prenatales. Así mismo, muchos niños nacen con bajo peso y existen varios hogares encabezados solo por una mujer”, explica la magíster Mogollón.

“En 2011 se registraban 17,78 muertes por cada 1.000 nacidos en todo el país. Dicho promedio sube unos seis puntos en las regiones fronterizas, demostrando que existe una gran brecha social. Aunque estos índices se han reducido en los últimos años, el problema no se ha resuelto”, complementa la investigadora.

La magíster, quien presentó su trabajo final en 2016, analizó las versiones consolidadas de 2011 de la “Estimación de la tasa de mortalidad infantil municipal” y el reporte de “Estadísticas vitales” del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, con el fin de determinar la cantidad de niños fallecidos y las causas.

Después, a partir de estudios nacionales e internacionales, estableció las causas sociales que podrían explicar el fenómeno, y por último cruzó todas las variables con la ayuda de un software estadístico especializado.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 170

Otras noticias

Durante el simposio “El Acuerdo de Viernes Santo/Belfast 20 años después” se hizo un balance de lo que fue este acuerdo de paz y de sus dificultades.

Política & Sociedad

abril 26 de 2018

Proceso de paz de Irlanda del Norte, ejemplo para Colombia

Dos décadas después de haberse firmado el pacto que acabó con el conflicto...

La presentación del balance de gestión se llevó a cabo en el Auditorio Principal del campus Palogrande.

Educación

abril 26 de 2018

La U.N. sigue siendo un actor estratégico para Manizales

Durante los últimos seis años, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Cuanto más aumenta el porcentaje de sirope, más oscuro se torna el dulce de leche. Fotos: cortesía Sandra Liliana Vargas Díaz.

Ciencia & Tecnología

abril 26 de 2018

Sirope, opción saludable para elaborar dulce de leche

Este edulcorante, obtenido a partir de lactosuero, agregaría nutrientes y...

<i>Mapa Teatro. El escenario expandido</i> es una publicación de la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia con versiones en español e inglés.

Artes & Culturas

abril 26 de 2018

Mapa Teatro, laboratorio de investigación permanente sobre artes vivas

Por medio de imágenes y textos de autores procedentes de distintas disciplinas...

El proyecto busca un modelo de infraestructura de alojamiento que se mimetice con el entorno. Fotos: María Alejandra Tiuso.

Medioambiente

abril 26 de 2018

Casas en árboles mitigarían impacto del ecoturismo

Este modelo de alojamiento está más integrado a los ecosistemas como respuesta...

Este coleccionable tiene 60 páginas.

Artes & Culturas

abril 26 de 2018

Álbum plasma la vida y obra de Gabo

Con 149 figuras para pegar en 60 páginas, el coleccionable Macondo, vida y obra...

En Colombia el mecanismo de acción de tutela se ha desbordado.

Política & Sociedad

abril 26 de 2018

Optimizar la tutela, un desafío para la Corte

Autorregulación de la Corte Constitucional y patrimonialización de los derechos...

Para mejorar la movilidad en el Valle de Aburrá un experto plantea extender el Metro hacia el norte. Foto tomada de: bit.ly/2FhnCJ2.

Ciudad & Territorio

abril 26 de 2018

Transporte público del Valle de Aburrá requiere ajustes

Establecer los sitios de parada, generar corredores exclusivos para la...

Salud

abril 26 de 2018

Jornadas deportivas en “Mi Semana Campus”

Fútbol de campo, fútbol sala, voleibol y baloncesto son las disciplinas en las...

La estructura diseñada para soportar el motor fue trabajada por estudiantes de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Mecatrónica de la U.N. Foto: cortesía.

Ciencia & Tecnología

abril 26 de 2018

Fuerza Aérea tendrá banco de pruebas para drones diseñado en la U.N.

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) crearon una...