Escudo de la República de Colombia

Salud

Sida, el reto de la medicina

Según un informe de Naciones Unidas, a propósito de los 30 años de la aparición del sida, el pasado 5 de junio cerca de la mitad de los 34 millones de personas con VIH no saben que son portadoras.

Bogotá D. C., 14 de junio de 2011Agencia de Noticias UN -

“El reto es reducir a cero la transmisión del sida, la aparición de nuevos infectados y la muerte”, afirmó Henry Balaguera. / Unimedios

El sida es una enfermedad infecciosa producida por el denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), perteneciente a la familia de los retrovirus, un grupo caracterizado por su pequeño tamaño y por poseer únicamente ADN en su material genético.

El descubrimiento del sida fue el inicio de un gran momento en la historia de la medicina y la salud pública, una enfermedad que se creía afectaba a una población limitada, pero 30 años después existen registros de todo tipo de personas en el mundo.

Henry Balaguera, médico de la Universidad Industrial de Santander (UIS) e investigador de la Universidad de Tufts, explicó en el programa UN Análisis de UN Radio que “las primeras descripciones ocurrieron en hombres que tenían actividad sexual con otros hombres, hoy la adquisición del sida se ha feminizado, ya que más del 50% de portadoras son mujeres”.

Asimismo, Balaguera destacó uno de los grandes cambios para el tratamiento del VIH: “Hacia el año 1987 se descubrió el AZT, un medicamento que definitivamente detenía y posteriormente prevenía la muerte, y que hoy es quizá el elemento más importante en el mundo”.

 

Según Onusida, es necesario crear más programas inteligentes para consolidar los logros en la lucha contra esta enfermedad. Al referirse a esto, el médico señaló: “Es quizá uno de los retos más importantes que existen hoy, tenemos las herramientas para una prevención efectiva de tal medida que podemos lograr la reducción a cero de la transmisión del virus, la aparición de nuevos infectados y la muerte por sida”.

 

El informe publicado destacó los avances alcanzados en los 30 años transcurridos desde que epidemiólogos estadounidenses, en un estudio publicado el 5 de junio de 1981, describieron los casos de cinco jóvenes homosexuales cuyos sistemas inmunológicos habían sido destruidos.

Sin embargo, Balaguera indicó: “Tenemos obstáculos sociales y el más importante es el estigma, el cual alimenta el virus y es altamente contagioso. Además del sistema de salud de cada país, porque los síntomas han mostrado que usualmente la persona infectada ha vivido toda la historia natural del VIH y después aparece la presencia de esta enfermedad en la piel, lo que evidencia ineficiencia para la detección del virus y no permite un tratamiento adecuado”.

Por eso, Onusida y la Organización Mundial de la Salud han propuesto lo que llaman tratamiento de segunda generación, o 2,0, que consiste en encontrar metodologías que amplifiquen el uso y el acceso de tratamiento a las personas que lo requieren.

El investigador concluyó: “Es complicado poder desarrollar una vacuna que prevenga a todo el mundo de la infección y cure a los infectados, por eso ahora estamos promoviendo una curación funcional, es decir, una persona tiene el virus pero con los tratamientos antivirales se puede lograr la supresión del virus, de tal manera que la persona vive infectada pero no transmite la infección”.

(Por: Fin/papg/feb/lrc
)
N.° 183

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...