Escudo de la República de Colombia

Salud

Sida, el reto de la medicina

Según un informe de Naciones Unidas, a propósito de los 30 años de la aparición del sida, el pasado 5 de junio cerca de la mitad de los 34 millones de personas con VIH no saben que son portadoras.

Bogotá D. C., 14 de junio de 2011Agencia de Noticias UN -

“El reto es reducir a cero la transmisión del sida, la aparición de nuevos infectados y la muerte”, afirmó Henry Balaguera. / Unimedios

El sida es una enfermedad infecciosa producida por el denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), perteneciente a la familia de los retrovirus, un grupo caracterizado por su pequeño tamaño y por poseer únicamente ADN en su material genético.

El descubrimiento del sida fue el inicio de un gran momento en la historia de la medicina y la salud pública, una enfermedad que se creía afectaba a una población limitada, pero 30 años después existen registros de todo tipo de personas en el mundo.

Henry Balaguera, médico de la Universidad Industrial de Santander (UIS) e investigador de la Universidad de Tufts, explicó en el programa UN Análisis de UN Radio que “las primeras descripciones ocurrieron en hombres que tenían actividad sexual con otros hombres, hoy la adquisición del sida se ha feminizado, ya que más del 50% de portadoras son mujeres”.

Asimismo, Balaguera destacó uno de los grandes cambios para el tratamiento del VIH: “Hacia el año 1987 se descubrió el AZT, un medicamento que definitivamente detenía y posteriormente prevenía la muerte, y que hoy es quizá el elemento más importante en el mundo”.

 

Según Onusida, es necesario crear más programas inteligentes para consolidar los logros en la lucha contra esta enfermedad. Al referirse a esto, el médico señaló: “Es quizá uno de los retos más importantes que existen hoy, tenemos las herramientas para una prevención efectiva de tal medida que podemos lograr la reducción a cero de la transmisión del virus, la aparición de nuevos infectados y la muerte por sida”.

 

El informe publicado destacó los avances alcanzados en los 30 años transcurridos desde que epidemiólogos estadounidenses, en un estudio publicado el 5 de junio de 1981, describieron los casos de cinco jóvenes homosexuales cuyos sistemas inmunológicos habían sido destruidos.

Sin embargo, Balaguera indicó: “Tenemos obstáculos sociales y el más importante es el estigma, el cual alimenta el virus y es altamente contagioso. Además del sistema de salud de cada país, porque los síntomas han mostrado que usualmente la persona infectada ha vivido toda la historia natural del VIH y después aparece la presencia de esta enfermedad en la piel, lo que evidencia ineficiencia para la detección del virus y no permite un tratamiento adecuado”.

Por eso, Onusida y la Organización Mundial de la Salud han propuesto lo que llaman tratamiento de segunda generación, o 2,0, que consiste en encontrar metodologías que amplifiquen el uso y el acceso de tratamiento a las personas que lo requieren.

El investigador concluyó: “Es complicado poder desarrollar una vacuna que prevenga a todo el mundo de la infección y cure a los infectados, por eso ahora estamos promoviendo una curación funcional, es decir, una persona tiene el virus pero con los tratamientos antivirales se puede lograr la supresión del virus, de tal manera que la persona vive infectada pero no transmite la infección”.

(Por: Fin/papg/feb/lrc
)
N.° 183

Otras noticias

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos.

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...