Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

SIC otorga protección a diseño de bloque calado

Este elemento arquitectónico, denominado calado de tierra comprimida (CTC), o bloque de construcción, diseñado por tres egresados de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, le da volumen y movimiento a las edificaciones.

Medellín, 05 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

La SIC otorgó protección a diseño industrial realizado por egresados de la U.N. Sede Medellín. Fotos: Unimedios U.N. Sede Medellín

Los diseñadores son los egresados Natalia Jiménez, José Alejandro Castro y Andrey Samper.

Se trata de un elemento arquitectónico cuyo propósito es dar volumen y movimiento a las edificaciones.

Este desarrollo, que puede disminuir el consumo energético, es viable para la construcción de VIS.

La Facultad de Arquitectura cuenta con cuatro protecciones a diseño industrial, y una está en proceso.

El calado de tierra comprimida se fabrica con materiales como agua y aditivos de cal.

El objeto, por el que la Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó la protección a la U.N. mediante la Resolución 525, es un poliedro cuya base es de 15 x 15 cm y 10 cm de espesor.

El arquitecto Andrey Samper Castaño manifiesta que el diseño del CTC se creó para ser fabricado con materiales propios de los terrenos, como tierra de excavación, agua y aditivos de cal, lo cual lo hace un material sostenible y con impacto social.

Al respecto, la arquitecta Natalia Jiménez Guarín explica que “el material de construcción para el CTC se obtiene al mezclar tierra, arena, un material estabilizante como cal, cemento o arcilla, y agua en las proporciones adecuadas; después se somete a presión en una máquina compactadora. Estos se pueden sustituir por el calado corriente para actividades de construcción”.

En dichas labores el CTC es útil para fabricar muros divisorios, como “doble piel” para la fachada; no se requiere de un aislamiento de la intemperie, pues permite ventilación e iluminación natural, además de traslucidez del 35 % del área neta, gracias a su geometría”, asegura el arquitecto constructor Alejandro Castro Galeano.

Al momento de hacer cerramiento entre edificaciones, la forma del CTC facilita el cruce de ventilación e iluminación natural, gracias a que permite el ingreso de aire y luz solar.

La investigación encontró que “básicamente los cerramientos para la construcción se hacían con sistemas como tapia, bahareque y bloques de tierra comprimida, pero no había ningún elemento arquitectónico que ayudara a darle volumen a los edificios, casas, o elementos decorativos”, agrega el arquitecto Castro Galeano.

Los materiales que conforman el CTC tienen buen desempeño termoacústico, disminuyen el consumo energético y aumentan el confort de quienes habitan los espacios tanto durante el día como en la noche, debido a que controla mejor los cambios de temperatura.

El CTC no genera escombros, brinda buen ciclo de vida al material, tiene emisiones mínimas de CO2 y aprovecha el agua a la hora de fabricar el producto.

El diseño del CTC se logró después de indagar acerca de elementos arquitectónicos existentes, entre los cuales algunos calados se utilizan para mampostería, y otros cerámicos se emplean como elementos decorativos, al igual que el ladrillo. En este caso se adaptó un calado de ese tipo y se mezcló con un bloque de tierra comprimido.

El desarrollo del producto surgió en la asignatura electiva Construcción Sostenible, liderada por el profesor Mauricio Bedoya Montoya, de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín. Actualmente el CTC se desarrolla como marco o miniventana.

Proceso creativo

Lida Tamayo, jefe de la División de Extensión de la Dirección de Investigación y Extensión de la Sede, expone que el criterio fundamental que se tiene en cuenta para un posible registro es el estético, y que además sea un diseño nuevo respecto a productos que se encuentran en el mercado.

La funcionaria argumenta que “el registro de diseños industriales es importante para la Institución, porque reconoce y potencia el proceso creativo de nuestros profesionales”. Con la protección otorgada por la SIC, los autores reciben derechos exclusivos que salvaguardan el producto de copia, ofreciendo un valor diferenciador al mercado, lo que fomenta la innovación y la creatividad, detalla.

La U.N. Sede Medellín cuenta hoy con cinco protecciones de diseño industrial de la Facultad de Arquitectura: una ventana bioclimática y cuatro bloques: de construcción, con ventilación, para construcción y otro más que está en proceso de protección.

(Por: Fin/GRP/MLA/LOF
)
N.° 825

Otras noticias

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...

Fracto posee capacidad para transportar 14 personas junto con sus bicicletas. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2019

Vehículo movilizaría a biciusuarios de las periferias

Fracto, un vehículo eléctrico con capacidad para transportar 14 personas, está...

Del 19 al 21 de agosto Manizales será sede del Encuentro Nacional de la Misión de Sabios 2019. Fotos: Alejandra Gutiérrez, Vicerrectoría de Sede Manizales.

Educación

agosto 20 de 2019

Misión de Sabios 2019 llega a la UNAL Sede Manizales

Académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel pertenecientes a la...

Juan Carlos Monedero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 20 de 2019

“En los procesos de paz se suele olvidar la correlación de fuerzas”

No hay nada que decepcione más de una revolución que una transición a la...

Las seis herramientas permitan acompañar los procesos de construcción identitaria de personas lesbianas, gays y bisexuales. Foto: Mary Bettini Blank.

Salud

agosto 20 de 2019

Herramientas ayudan a superar homofobia en población LGBTI

Cartas y diarios de campo son dos de las seis actividades desarrolladas para la...

El consultor internacional Juan Carlos Junca en el programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em>, que se transmite por UN Radio (98.5 FM).

Ciudad & Territorio

agosto 20 de 2019

Alianzas público-privadas van a paso muy lento

Las alianzas público-privadas (APP), un instrumento de vinculación de capital...

En el segundo semestre de este año 112 estudiantes de pregrado y posgrado de la UNAL harán movilidad académica fuera del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 20 de 2019

UNAL apoya movilidad internacional de estudiantes

Después de analizar las 224 postulaciones recibidas de estudiantes de pregrado...