Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

SIC otorga protección a diseño de bloque calado

Este elemento arquitectónico, denominado calado de tierra comprimida (CTC), o bloque de construcción, diseñado por tres egresados de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, le da volumen y movimiento a las edificaciones.

Medellín, 05 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

La SIC otorgó protección a diseño industrial realizado por egresados de la U.N. Sede Medellín. Fotos: Unimedios U.N. Sede Medellín

Los diseñadores son los egresados Natalia Jiménez, José Alejandro Castro y Andrey Samper.

Se trata de un elemento arquitectónico cuyo propósito es dar volumen y movimiento a las edificaciones.

Este desarrollo, que puede disminuir el consumo energético, es viable para la construcción de VIS.

La Facultad de Arquitectura cuenta con cuatro protecciones a diseño industrial, y una está en proceso.

El calado de tierra comprimida se fabrica con materiales como agua y aditivos de cal.

El objeto, por el que la Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó la protección a la U.N. mediante la Resolución 525, es un poliedro cuya base es de 15 x 15 cm y 10 cm de espesor.

El arquitecto Andrey Samper Castaño manifiesta que el diseño del CTC se creó para ser fabricado con materiales propios de los terrenos, como tierra de excavación, agua y aditivos de cal, lo cual lo hace un material sostenible y con impacto social.

Al respecto, la arquitecta Natalia Jiménez Guarín explica que “el material de construcción para el CTC se obtiene al mezclar tierra, arena, un material estabilizante como cal, cemento o arcilla, y agua en las proporciones adecuadas; después se somete a presión en una máquina compactadora. Estos se pueden sustituir por el calado corriente para actividades de construcción”.

En dichas labores el CTC es útil para fabricar muros divisorios, como “doble piel” para la fachada; no se requiere de un aislamiento de la intemperie, pues permite ventilación e iluminación natural, además de traslucidez del 35 % del área neta, gracias a su geometría”, asegura el arquitecto constructor Alejandro Castro Galeano.

Al momento de hacer cerramiento entre edificaciones, la forma del CTC facilita el cruce de ventilación e iluminación natural, gracias a que permite el ingreso de aire y luz solar.

La investigación encontró que “básicamente los cerramientos para la construcción se hacían con sistemas como tapia, bahareque y bloques de tierra comprimida, pero no había ningún elemento arquitectónico que ayudara a darle volumen a los edificios, casas, o elementos decorativos”, agrega el arquitecto Castro Galeano.

Los materiales que conforman el CTC tienen buen desempeño termoacústico, disminuyen el consumo energético y aumentan el confort de quienes habitan los espacios tanto durante el día como en la noche, debido a que controla mejor los cambios de temperatura.

El CTC no genera escombros, brinda buen ciclo de vida al material, tiene emisiones mínimas de CO2 y aprovecha el agua a la hora de fabricar el producto.

El diseño del CTC se logró después de indagar acerca de elementos arquitectónicos existentes, entre los cuales algunos calados se utilizan para mampostería, y otros cerámicos se emplean como elementos decorativos, al igual que el ladrillo. En este caso se adaptó un calado de ese tipo y se mezcló con un bloque de tierra comprimido.

El desarrollo del producto surgió en la asignatura electiva Construcción Sostenible, liderada por el profesor Mauricio Bedoya Montoya, de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín. Actualmente el CTC se desarrolla como marco o miniventana.

Proceso creativo

Lida Tamayo, jefe de la División de Extensión de la Dirección de Investigación y Extensión de la Sede, expone que el criterio fundamental que se tiene en cuenta para un posible registro es el estético, y que además sea un diseño nuevo respecto a productos que se encuentran en el mercado.

La funcionaria argumenta que “el registro de diseños industriales es importante para la Institución, porque reconoce y potencia el proceso creativo de nuestros profesionales”. Con la protección otorgada por la SIC, los autores reciben derechos exclusivos que salvaguardan el producto de copia, ofreciendo un valor diferenciador al mercado, lo que fomenta la innovación y la creatividad, detalla.

La U.N. Sede Medellín cuenta hoy con cinco protecciones de diseño industrial de la Facultad de Arquitectura: una ventana bioclimática y cuatro bloques: de construcción, con ventilación, para construcción y otro más que está en proceso de protección.

(Por: Fin/GRP/MLA/LOF
)
N.° 825

Otras noticias

La plataforma proyectada busca ser un espacio para que los emprendedores exhiban sus proyectos y cautiven patrocinadores. Fotos: Jhonny Alexander Tamayo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Plataforma crowdfunding impulsaría a emprendedores de las TIC

Un modelo para que los emprendedores del sector de las tecnologías de la...

Monitoreo de tormentas eléctricas en tiempo real permite prevenir o minimizar efectos de rayos en sistemas eléctricos. Fotos: Jesús Alberto López.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Monitoreo de rayos reduciría riesgos en líneas de energía

Con información en tiempo real sobre la caída de rayos en toda Colombia, y por...

Al ESE Centro Hospital Divino Niño, de Tumaco, fueron donados 133 frascos de gel antibacterial de 500 ml. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Gel antibacterial producido en la UNAL llega a Tumaco y Amazonia

Cerca de 200 kilos de gel antibacterial fueron donados por el Departamento de...

Pacientes con cáncer presentan un mayor deterioro y peores desenlaces clínicos ante infección por COVID-19. Fotos: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 26 de 2020

Pacientes con cáncer, vulnerables ante COVID-19

Los pacientes oncológicos infectados con el nuevo coronavirus evidencian mayor...

Feria Virtual del Libro Universitario - Semana del libro UNAL 2020. Foto: volante.

Educación

mayo 26 de 2020

Feria Virtual del Libro abre con amplio catálogo de la UNAL

Sin el coltán y sin el oro: Reestructuración territorial y movilización...

El bicitaxismo apareció en Colombia en 1993. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 26 de 2020

Bicitaxis deben aumentar sus medidas de seguridad

La inspección a estos vehículos evidenció, en más del 50 % de los casos,...

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...