Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

SIC otorga protección a diseño de bloque calado

Este elemento arquitectónico, denominado calado de tierra comprimida (CTC), o bloque de construcción, diseñado por tres egresados de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, le da volumen y movimiento a las edificaciones.

Medellín, 05 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

La SIC otorgó protección a diseño industrial realizado por egresados de la U.N. Sede Medellín. Fotos: Unimedios U.N. Sede Medellín

Los diseñadores son los egresados Natalia Jiménez, José Alejandro Castro y Andrey Samper.

Se trata de un elemento arquitectónico cuyo propósito es dar volumen y movimiento a las edificaciones.

Este desarrollo, que puede disminuir el consumo energético, es viable para la construcción de VIS.

La Facultad de Arquitectura cuenta con cuatro protecciones a diseño industrial, y una está en proceso.

El calado de tierra comprimida se fabrica con materiales como agua y aditivos de cal.

El objeto, por el que la Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó la protección a la U.N. mediante la Resolución 525, es un poliedro cuya base es de 15 x 15 cm y 10 cm de espesor.

El arquitecto Andrey Samper Castaño manifiesta que el diseño del CTC se creó para ser fabricado con materiales propios de los terrenos, como tierra de excavación, agua y aditivos de cal, lo cual lo hace un material sostenible y con impacto social.

Al respecto, la arquitecta Natalia Jiménez Guarín explica que “el material de construcción para el CTC se obtiene al mezclar tierra, arena, un material estabilizante como cal, cemento o arcilla, y agua en las proporciones adecuadas; después se somete a presión en una máquina compactadora. Estos se pueden sustituir por el calado corriente para actividades de construcción”.

En dichas labores el CTC es útil para fabricar muros divisorios, como “doble piel” para la fachada; no se requiere de un aislamiento de la intemperie, pues permite ventilación e iluminación natural, además de traslucidez del 35 % del área neta, gracias a su geometría”, asegura el arquitecto constructor Alejandro Castro Galeano.

Al momento de hacer cerramiento entre edificaciones, la forma del CTC facilita el cruce de ventilación e iluminación natural, gracias a que permite el ingreso de aire y luz solar.

La investigación encontró que “básicamente los cerramientos para la construcción se hacían con sistemas como tapia, bahareque y bloques de tierra comprimida, pero no había ningún elemento arquitectónico que ayudara a darle volumen a los edificios, casas, o elementos decorativos”, agrega el arquitecto Castro Galeano.

Los materiales que conforman el CTC tienen buen desempeño termoacústico, disminuyen el consumo energético y aumentan el confort de quienes habitan los espacios tanto durante el día como en la noche, debido a que controla mejor los cambios de temperatura.

El CTC no genera escombros, brinda buen ciclo de vida al material, tiene emisiones mínimas de CO2 y aprovecha el agua a la hora de fabricar el producto.

El diseño del CTC se logró después de indagar acerca de elementos arquitectónicos existentes, entre los cuales algunos calados se utilizan para mampostería, y otros cerámicos se emplean como elementos decorativos, al igual que el ladrillo. En este caso se adaptó un calado de ese tipo y se mezcló con un bloque de tierra comprimido.

El desarrollo del producto surgió en la asignatura electiva Construcción Sostenible, liderada por el profesor Mauricio Bedoya Montoya, de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín. Actualmente el CTC se desarrolla como marco o miniventana.

Proceso creativo

Lida Tamayo, jefe de la División de Extensión de la Dirección de Investigación y Extensión de la Sede, expone que el criterio fundamental que se tiene en cuenta para un posible registro es el estético, y que además sea un diseño nuevo respecto a productos que se encuentran en el mercado.

La funcionaria argumenta que “el registro de diseños industriales es importante para la Institución, porque reconoce y potencia el proceso creativo de nuestros profesionales”. Con la protección otorgada por la SIC, los autores reciben derechos exclusivos que salvaguardan el producto de copia, ofreciendo un valor diferenciador al mercado, lo que fomenta la innovación y la creatividad, detalla.

La U.N. Sede Medellín cuenta hoy con cinco protecciones de diseño industrial de la Facultad de Arquitectura: una ventana bioclimática y cuatro bloques: de construcción, con ventilación, para construcción y otro más que está en proceso de protección.

(Por: Fin/GRP/MLA/LOF
)
N.° 825

Otras noticias

En Colombia se consumen 7.907 millones de tazas de café al año. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 26 de 2019

Residuos de café instantáneo se convertirían en alcohol etílico

A partir de la separación de compuestos orgánicos presentes en la borra o ripio...

Ante los altos niveles de reincidencia armada, el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares se ha considerado como un fracaso.

Política & Sociedad

junio 25 de 2019

Excombatientes quieren ejercer su ciudadanía

Los procesos de reintegración de los excombatientes se han desarrollado en...

En el marco de la Semana Olímpica de la UNAL, Santiago Cortés le mostró al público de la concha acústica su destreza al practicar atletismo de campo en silla de ruedas.

Educación

junio 25 de 2019

FOTOGALERÍA: Atletismo, patinaje y más en el Día Olímpico de la UNAL

En la Concha Acústica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá...

Los participantes del estudio se expusieron a dos videos 360° de realidad virtual para estimular síntomas de vértigo y ansiedad. Foto: Diana Moscoso, magíster en Fisiología de la UNAL.

Salud

junio 25 de 2019

Pacientes con desórdenes vestibulares sufren de ansiedad

Las personas que sufren estas alteraciones, relacionadas con el equilibrio y el...

El XI Coloquio Internacional sobre investigación en Lenguas Extranjeras contó con cerca de 200 participantes de diferentes países.

Educación

junio 25 de 2019

Docentes de lenguas extranjeras construyen ciudadanía intercultural

Más allá de adquirir habilidades específicas, el docente de lenguas extranjeras...

Las fábricas de calzado del barrio Restrepo surgieron de largas tradiciones familiares o de antiguos empleados. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

junio 25 de 2019

Diseñadores de calzado se enfrentan a mercados tradicionales

Así se evidenció en siete pymes del barrio Restrepo, donde existe una...

La minería a cielo abierto generó alteraciones en la calidad fisicoquímica de las fuentes hídricas de Condoto (Chocó). Foto: Creative Commons

Medioambiente

junio 25 de 2019

Condoto aún no se recupera del impacto ambiental de la minería

La minería artesanal ha cedido espacio a la minería mecanizada, que durante los...

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...