Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

SIC otorga protección a diseño de bloque calado

Este elemento arquitectónico, denominado calado de tierra comprimida (CTC), o bloque de construcción, diseñado por tres egresados de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, le da volumen y movimiento a las edificaciones.

Medellín, 05 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

La SIC otorgó protección a diseño industrial realizado por egresados de la U.N. Sede Medellín. Fotos: Unimedios U.N. Sede Medellín

Los diseñadores son los egresados Natalia Jiménez, José Alejandro Castro y Andrey Samper.

Se trata de un elemento arquitectónico cuyo propósito es dar volumen y movimiento a las edificaciones.

Este desarrollo, que puede disminuir el consumo energético, es viable para la construcción de VIS.

La Facultad de Arquitectura cuenta con cuatro protecciones a diseño industrial, y una está en proceso.

El calado de tierra comprimida se fabrica con materiales como agua y aditivos de cal.

El objeto, por el que la Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó la protección a la U.N. mediante la Resolución 525, es un poliedro cuya base es de 15 x 15 cm y 10 cm de espesor.

El arquitecto Andrey Samper Castaño manifiesta que el diseño del CTC se creó para ser fabricado con materiales propios de los terrenos, como tierra de excavación, agua y aditivos de cal, lo cual lo hace un material sostenible y con impacto social.

Al respecto, la arquitecta Natalia Jiménez Guarín explica que “el material de construcción para el CTC se obtiene al mezclar tierra, arena, un material estabilizante como cal, cemento o arcilla, y agua en las proporciones adecuadas; después se somete a presión en una máquina compactadora. Estos se pueden sustituir por el calado corriente para actividades de construcción”.

En dichas labores el CTC es útil para fabricar muros divisorios, como “doble piel” para la fachada; no se requiere de un aislamiento de la intemperie, pues permite ventilación e iluminación natural, además de traslucidez del 35 % del área neta, gracias a su geometría”, asegura el arquitecto constructor Alejandro Castro Galeano.

Al momento de hacer cerramiento entre edificaciones, la forma del CTC facilita el cruce de ventilación e iluminación natural, gracias a que permite el ingreso de aire y luz solar.

La investigación encontró que “básicamente los cerramientos para la construcción se hacían con sistemas como tapia, bahareque y bloques de tierra comprimida, pero no había ningún elemento arquitectónico que ayudara a darle volumen a los edificios, casas, o elementos decorativos”, agrega el arquitecto Castro Galeano.

Los materiales que conforman el CTC tienen buen desempeño termoacústico, disminuyen el consumo energético y aumentan el confort de quienes habitan los espacios tanto durante el día como en la noche, debido a que controla mejor los cambios de temperatura.

El CTC no genera escombros, brinda buen ciclo de vida al material, tiene emisiones mínimas de CO2 y aprovecha el agua a la hora de fabricar el producto.

El diseño del CTC se logró después de indagar acerca de elementos arquitectónicos existentes, entre los cuales algunos calados se utilizan para mampostería, y otros cerámicos se emplean como elementos decorativos, al igual que el ladrillo. En este caso se adaptó un calado de ese tipo y se mezcló con un bloque de tierra comprimido.

El desarrollo del producto surgió en la asignatura electiva Construcción Sostenible, liderada por el profesor Mauricio Bedoya Montoya, de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín. Actualmente el CTC se desarrolla como marco o miniventana.

Proceso creativo

Lida Tamayo, jefe de la División de Extensión de la Dirección de Investigación y Extensión de la Sede, expone que el criterio fundamental que se tiene en cuenta para un posible registro es el estético, y que además sea un diseño nuevo respecto a productos que se encuentran en el mercado.

La funcionaria argumenta que “el registro de diseños industriales es importante para la Institución, porque reconoce y potencia el proceso creativo de nuestros profesionales”. Con la protección otorgada por la SIC, los autores reciben derechos exclusivos que salvaguardan el producto de copia, ofreciendo un valor diferenciador al mercado, lo que fomenta la innovación y la creatividad, detalla.

La U.N. Sede Medellín cuenta hoy con cinco protecciones de diseño industrial de la Facultad de Arquitectura: una ventana bioclimática y cuatro bloques: de construcción, con ventilación, para construcción y otro más que está en proceso de protección.

(Por: Fin/GRP/MLA/LOF
)
N.° 825

Otras noticias

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos.

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...