Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

SIC otorga patente a sistema para calentamiento de fluidos

Con el nuevo sistema, en cuyo procedimiento se utiliza energía alternativa, solar o resultante de procesos industriales, se pueden calentar altos volúmenes de agua, gases o aceites para uso de hospitales u hoteles, entre otros.

Medellín, 02 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN–

El sistema para calentamiento de fluidos funciona en agua, gases y aceites. Foto: cortesía Juan Fernando Botero Cadavid.

Los docentes comenzaron a idear el sistema en 2012 mediante un diagrama de simplificación de variables. Foto: cortesía Juan Fernando Botero Cadavid.

La invención puede ser útil en hospitales u hoteles. Foto tomada de: bit.ly/2pmsudK

Jorge Iván García Sucerquia, profesor de la Escuela de Física de la UNAL Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Juan Fernando Botero Cadavid, profesor de la Escuela de Física de la UNAL Sede Medellín.

La patente otorgada por la SIC tiene vigencia hasta 2036. Foto: reproducción.

El sistema, que recientemente obtuvo la patente de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), surgió por la curiosidad de dos docentes de la Escuela de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, acerca del costo que tiene calentar grandes cantidades de agua.

Uno de los investigadores es el profesor Jorge Iván García Sucerquia, quien explica que “si se revisa lo básico de la termodinámica, uno se da cuenta de que si se aumenta la temperatura del agua que se quiere calentar, y la acerca al valor que se requiere, disminuye la cantidad de energía requerida y se reduce el costo del proceso”. Para eso, junto con el profesor Juan Fernando Botero Cadavid, idearon el nuevo sistema para hacer el proceso más eficiente.

Así, decidieron que en vez de usar un solo calentador, se deben utilizar dos: uno que emplea energía de bajo costo –solar o subproductos de procesos industriales como calderas de vapor– para aprovechar el calor antes de pasar al segundo, el cual lleva el fluido a la temperatura deseada y utiliza energías convencionales.

El profesor Botero aclara que en procedimientos de calentamiento industrial se utiliza el mismo principio de funcionamiento que el de un calentador doméstico, el cual, en comparación con el sistema patentado, se desempeña como precalentador que entrega el fluido a un calentador de acumulación.

Lo que propusieron, explica el docente García, “fue introducir el fluido a temperatura ambiente a un calentador de bajo costo y después pasarlo a un sistema acumulador. Si aún se necesita calentar más, la energía que se tendrá que aportar es menor, y se reduce el costo”.

Después de esa primera etapa se desarrolla un mecanismo de recirculación de fluidos entre el precalentador y el calentador de acumulación, para optimizar el proceso. La temperatura se adecúa a las necesidades del usuario y al fluido que se utilice.

Para varios fluidos

“Aunque inicialmente pensamos que el sistema podría ser solo para agua, en el proceso de desarrollo y escritura notamos que también aplicaba para otros fluidos, ya que también admite gases y aceites” dice el profesor Botero.

La instalación del dispositivo también dependería de las condiciones y los propósitos para los que se quiera usar, por lo que el precalentador se adapta a diferentes tipos de energías alternativas.

Aunque del sistema no se ha creado un prototipo, sí se hizo una prueba que, según el profesor García, consistió en simulaciones computacionales que permitieron cuantificar el nivel de ahorro de energía que alcanzaban distintos rangos del fluido precalentado.

Agrega que en mayo de 2012 comenzaron a materializar la idea del sistema y procedimiento para calentar fluidos a partir de un esquema denominado “mapa de Karnaugh”, un diagrama de simplificación de variables.

Es un sistema más eficiente. Su huella de carbono puede ser un 75 % inferior que la de un calentador convencional, lo que significa un aporte especialmente para el sector industrial.

Sin embargo la invención también puede ser útil en sitios que no tengan acceso a energía eléctrica y que usen plantas diésel, por ejemplo, y requieran agua caliente, como en hospitales de zonas alejadas, finaliza el académico Botero.

En la invención del sistema protegido por la SIC también participó Cristian Camilo Díaz Buitrago, ingeniero físico de la UNAL Sede Medellín. La patente otorgada tiene vigencia hasta julio de 2036.

(Por: Fin/Unimedios Medellín/MLA/LOF
)
N.° 749

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...