Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

SIC otorga patente a sistema para calentamiento de fluidos

Con el nuevo sistema, en cuyo procedimiento se utiliza energía alternativa, solar o resultante de procesos industriales, se pueden calentar altos volúmenes de agua, gases o aceites para uso de hospitales u hoteles, entre otros.

Medellín, 02 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN–

El sistema para calentamiento de fluidos funciona en agua, gases y aceites. Foto: cortesía Juan Fernando Botero Cadavid.

Los docentes comenzaron a idear el sistema en 2012 mediante un diagrama de simplificación de variables. Foto: cortesía Juan Fernando Botero Cadavid.

La invención puede ser útil en hospitales u hoteles. Foto tomada de: bit.ly/2pmsudK

Jorge Iván García Sucerquia, profesor de la Escuela de Física de la UNAL Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Juan Fernando Botero Cadavid, profesor de la Escuela de Física de la UNAL Sede Medellín.

La patente otorgada por la SIC tiene vigencia hasta 2036. Foto: reproducción.

El sistema, que recientemente obtuvo la patente de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), surgió por la curiosidad de dos docentes de la Escuela de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, acerca del costo que tiene calentar grandes cantidades de agua.

Uno de los investigadores es el profesor Jorge Iván García Sucerquia, quien explica que “si se revisa lo básico de la termodinámica, uno se da cuenta de que si se aumenta la temperatura del agua que se quiere calentar, y la acerca al valor que se requiere, disminuye la cantidad de energía requerida y se reduce el costo del proceso”. Para eso, junto con el profesor Juan Fernando Botero Cadavid, idearon el nuevo sistema para hacer el proceso más eficiente.

Así, decidieron que en vez de usar un solo calentador, se deben utilizar dos: uno que emplea energía de bajo costo –solar o subproductos de procesos industriales como calderas de vapor– para aprovechar el calor antes de pasar al segundo, el cual lleva el fluido a la temperatura deseada y utiliza energías convencionales.

El profesor Botero aclara que en procedimientos de calentamiento industrial se utiliza el mismo principio de funcionamiento que el de un calentador doméstico, el cual, en comparación con el sistema patentado, se desempeña como precalentador que entrega el fluido a un calentador de acumulación.

Lo que propusieron, explica el docente García, “fue introducir el fluido a temperatura ambiente a un calentador de bajo costo y después pasarlo a un sistema acumulador. Si aún se necesita calentar más, la energía que se tendrá que aportar es menor, y se reduce el costo”.

Después de esa primera etapa se desarrolla un mecanismo de recirculación de fluidos entre el precalentador y el calentador de acumulación, para optimizar el proceso. La temperatura se adecúa a las necesidades del usuario y al fluido que se utilice.

Para varios fluidos

“Aunque inicialmente pensamos que el sistema podría ser solo para agua, en el proceso de desarrollo y escritura notamos que también aplicaba para otros fluidos, ya que también admite gases y aceites” dice el profesor Botero.

La instalación del dispositivo también dependería de las condiciones y los propósitos para los que se quiera usar, por lo que el precalentador se adapta a diferentes tipos de energías alternativas.

Aunque del sistema no se ha creado un prototipo, sí se hizo una prueba que, según el profesor García, consistió en simulaciones computacionales que permitieron cuantificar el nivel de ahorro de energía que alcanzaban distintos rangos del fluido precalentado.

Agrega que en mayo de 2012 comenzaron a materializar la idea del sistema y procedimiento para calentar fluidos a partir de un esquema denominado “mapa de Karnaugh”, un diagrama de simplificación de variables.

Es un sistema más eficiente. Su huella de carbono puede ser un 75 % inferior que la de un calentador convencional, lo que significa un aporte especialmente para el sector industrial.

Sin embargo la invención también puede ser útil en sitios que no tengan acceso a energía eléctrica y que usen plantas diésel, por ejemplo, y requieran agua caliente, como en hospitales de zonas alejadas, finaliza el académico Botero.

En la invención del sistema protegido por la SIC también participó Cristian Camilo Díaz Buitrago, ingeniero físico de la UNAL Sede Medellín. La patente otorgada tiene vigencia hasta julio de 2036.

(Por: Fin/Unimedios Medellín/MLA/LOF
)
N.° 749

Otras noticias

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...