Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sí hay deforestación alrededor de áreas protegidas: Investigadora de la UN

“El resultado muestra que sí hay una tasa de deforestación variable, pero afuera de las zonas de resguardos indígenas y parques es mucho más elevada”, explicó Dolors Armenteras Pascual, docente del Departamento de Biología, invitada a los Jueves de la Biodiversidad, en el Instituto de Ciencias Naturales.

Bogotá D. C., 08 de junio de 2009Agencia de Noticias UN–

Fotos: Víctor Manuel Holguín - Unimedios

DOLORS ARMENTERAS, docente biología

La profesora Armenteras, de origen español y quien llegó por el concurso Excelencia Académica, fue invitada a hablar de la deforestación alrededor de las áreas protegidas y resguardos indígenas en el Escudo Guyanés en Colombia, desde 1985 hasta 2002.

El objetivo de la investigación era mirar el desarrollo y la tasa de pérdida forestal o de bosques naturales desde 1985 y buscar si se ha perdido o no en esas zonas protegidas.

Según la docente, la mayoría de estudios especifican que la parte del Escudo Guyanés que corresponde a Colombia es de unos 200 mil kilómetros cuadrados y que tiene una tasa muy baja de deforestación en Latinoamérica. Es una zona altamente diversa y rica en especies, con presencia de poblaciones indígenas en comparación con la Amazonia y sobre todo la Amazonia brasilera, que se supone tiene la tasa más elevada de deforestación de Latinoamérica.

Explica Armenteras que en este estudio se analizó si la figura de protección de Parque Natural o el manejo especial que dan los resguardos indígenas hacen la diferencia en la tasa, “si se deforesta más afuera de estas áreas o adentro. Lógicamente uno esperaría que afuera, y eso es lo que sucede; y si el resguardo indígena en cierta forma es una barrera en la deforestación de toda la zona y efectivamente sí lo es. El resultado muestra que sí hay una tasa de deforestación variable, pero fuera de las zonas de resguardo y los parques naturales son mucho más elevadas”.

Durante el desarrollo de la investigación se estudiaron tres factores: la presencia de cultivos ilícitos, la construcción de carreteras por donde avanza el frente de colonización y el tamaño del área o territorio para determinar si había alguna influencia para detener la deforestación.

Efectivamente, y como lo mencionó la investigadora, el tamaño del área es importante. “Entre más grande, más protección y menos deforestación. Más pequeños, más carreteras, más influencia de coca alrededor, que los están presionando y están transformando el ecosistema”.

La profesora menciona que se interesó por el tema porque es un área poco estudiada de Colombia. En el año 2000 se declaró la Guyana Venezolana como la región de Suramérica con menores tasas de deforestación “y lo que queríamos era comprobar si efectivamente sucede así en la Guyana Colombiana, ampliar el conocimiento de esa zona”.

El propósito final del estudio adelantado es ilustrar sobre la importancia de la ubicación de las áreas protegidas, “es una herramienta muy importante a la hora de la planeación de los recursos naturales en el país, por parte de las corporaciones autónomas regionales y los departamentos”, enfatizó la investigadora.

El estudio, que fue publicado en una revista científica, pretende apoyar la planeación de recursos naturales. “La idea es que la construcción de carreteras, los proyectos de colonización, los proyectos agrícolas que se vayan a preparar para estas zonas, tengan en cuenta estos aspectos, así como la cercanía a áreas protegidas y resguardos indígenas”, puntualizó.

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 596

Otras noticias

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...