Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Si es participativa, asistencia técnica beneficia a los productores del campo

La asistencia técnica orientada a la difusión de conocimiento tradicional o ancestral y la enfocada en buenas prácticas pecuarias pueden ayudar a reducir las condiciones de pobreza en el campo.

Bogotá D. C., 10 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN -

La asistencia técnica es la orientación dirigida a productores que les permita mejorar la producción agropecuaria y forestal. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

La probabilidad de estar asociado varía entre 7,5 y 47,38 % según el tipo de asistencia técnica recibida.

El efecto en las condiciones de vida da una probabilidad de tener un menor IPM.

El estudio tomó como unidad de análisis los hogares rurales.

El Censo Nacional Agropecuario de 2014 sirvió como insumo para el análisis.

A partir de datos del Censo Nacional Agropecuario de 2014, Laura Cristina Cañón Paredes, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), evalúo el impacto de los programas de extensión rural en la capacidad de asociatividad, es decir la pertenencia de los productores del campo a algún gremio o asociación, y en las condiciones de vida de los beneficiarios –o índice de pobreza multidimensional (IPM).

Según del Departamento Nacional de Planeación, la asociatividad se ha identificado como un factor clave para generar condiciones que mejoren la calidad de vida de la población rural, por medio del incremento en el nivel de productividad, la reducción de costos, el acceso al mercado, el incremento del poder de negociación y el afianzamiento del capital social.

“Por eso la asociatividad se viene consolidando como un modelo que ofrece este tipo de oportunidades, en la medida en que les permite mejorar el acceso a nuevos mercados e incrementar el actual desarrollo de capacidades empresariales”, enfatiza la magíster.

La investigación evidenció que participar en los programas de extensión rural o asistencia técnica –que se refieren a la orientación dirigida a productores en la implementación, el manejo y la utilización de técnicas o procedimientos que permitan mejorar la producción agropecuaria y forestal– tiene un impacto positivo con respecto a la capacidad de asociatividad y las condiciones de vida de los beneficiarios.

Esta asistencia es prestada por gremios, Empresas Prestadoras de Servicios de Asistencia Técnica Agropecuaria (Epsagros), Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umatas), Centros Provinciales de Gestión Agroempresarial (CPGA), y cofinanciada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; de hecho en 2015 la entidad invirtió cerca de 42.000 millones de pesos para contribuir con los proyectos de asistencia técnica directa rural.

Gestión empresarial y manejo poscosecha

Para evaluar el impacto de la asistencia técnica (antes conocida como extensión rural) se utilizaron datos del Censo Nacional Agropecuario 2014, el cual abarcó 2.370.099 unidades productoras agropecuarias (UPA) equivalentes al 97,8 % del área rural. Además de analizar datos como acceso adecuado a acueducto y alcantarillado, material de las viviendas que habitan o analfabetismo, se evaluó la pertenencia a alguna asociación.

El efecto promedio del programa se calcula mediante la metodología de evaluación de impacto por emparejamiento (propensity score matching), que consiste en estimar la probabilidad de participar en determinado programa (en este caso haber recibido asistencia técnica) con el fin de emparejar tanto a los individuos tratados como a los no tratados con la misma probabilidad de participación.

Entre los resultados se encontró que el incremento en la probabilidad de estar asociado varía entre 7,5 y 47,38 % según el tipo de asistencia técnica recibida. Las más bajas fueron en crédito y financiamiento (7,59 %) y en comercialización (7,97 %), mientras que las más altas se dieron en gestión empresarial (47,38 %) y en manejo poscosecha (42,69 %).

Aliada para combatir la pobreza en el campo

En cuanto a las condiciones de vida, el efecto de la asistencia técnica es estadísticamente significativo, con una probabilidad de tener un menor IPM de entre 0,19 y 4,48 % según el tipo de asistencia técnica recibida, siendo las más bajas en comercialización (0,19 %) y crédito y financiamiento (0,37 %), y las más altas en difusión de conocimiento tradicional o ancestral (4,48 %) y en buenas prácticas pecuarias (3,91 %).

Aunque las mejoras son bajas el avance es importante teniendo en cuenta que según el Censo Nacional Agropecuario de 2014 la pobreza multidimensional en el sector rural ascendió a 44,7 %, 22,8 puntos porcentuales por encima de la pobreza multidimensional de la zona urbana.

Según esta medida se consideran pobres aquellos hogares que tengan un IPM ponderado igual o superior al 33 % de privaciones en aspectos como condiciones educativas del hogar, de la niñez y la juventud y de la vivienda, salud, trabajo y acceso a los servicios públicos domiciliarios.

“Estos resultados ratifican que cierto tipo de modelos, como los participativos y los enfocados en rescatar el conocimiento tradicional y ancestral, tienen mayor impacto que los tradicionales, que solo se encargan de transferir tecnología y conocimientos como si el actor rural fuera pasivo”, manifiesta la investigadora.

Para la magíster, estos modelos promueven la mejora en la capacidad de gestión y de producción de los agricultores, además de un rol activo en el diagnóstico y en la solución de sus propios problemas.

Mejores políticas públicas

Las evaluaciones de impacto, como la desarrollada en el estudio de la investigadora Cañón, son herramientas valiosas para el diseño de políticas públicas, ya que ayudan a revelar su calidad y efecto permitiendo corregir el diseño de programas y proyectos para conseguir una asignación más eficiente de los recursos.

En ese sentido, ella asegura que se trata de resultados relevantes si se tiene en cuenta que la asistencia técnica tiene limitaciones como la presupuestal, por lo que se diseñan para que la mayoría no dure más de ocho meses, limitando los impactos a un corto plazo. Además, cuando se introducen modelos de enfoque participativo y se propicia que el campesinado tenga un rol activo estos impactos pueden ser más perdurables.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 232

Otras noticias

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...