Escudo de la República de Colombia

Educación

Sí a los chupos para bebés, pero en condiciones especiales

Dos especialistas, una odontóloga pediatra y una fonoaudióloga de la Universidad Nacional de Colombia aclaran en qué circunstancias es posible y necesario usar chupos ortopédicos para los bebés.

Bogotá D. C., 07 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Los errores más recurrente de los padres son no llevar una adecuada higiene oral en niños con lactancia prolongada (toda la noche o por largar horas) y el uso inadecuado del chupo de entretención. - Archivo Particular

“Cuando a un niño le hace falta movimiento y tono muscular en sus maxilares, o cuando no tiene el reflejo de succión desarrollado, o cuando no tiene la coordinación de respiración succión adecuada, entonces, y solo entonces, es cuando ellos necesitan esa ejercitación constante y para eso los chupos son una excelente alternativa”, afirma Bertha Cecilia Benavides, fonoaudióloga miofuncional.

El uso inadecuado o generalizado del chupo de entretención es uno de los errores más frecuentes de los padres. Esto genera alteraciones en el crecimiento de los maxilares, sobre todo cuando su uso se vuelve constante y de alta frecuencia.

Ahora bien, aquí es necesario aclarar algo, a los bebés que se les prescribe este elemento no se les puede poner un chupo cualquiera, pero ¿qué es un chupo cualquiera? Los que venden en el mercado, ya sean de látex o silicona. Esos chupos están totalmente prohibidos porque sus formas son diferentes a las de la anatomía de la boca del bebé y causan estragos.

“Por lo general, estos chupos vienen con formas cuadradas o redondeadas y los tamaños no son los adecuados porque unos son muy cortos y otros muy largos, así que tiene que ser un chupo ortopédico que viene diseñado con unas especificaciones muy claras, y su uso se regulará de acuerdo a cómo evolucionan las funciones del niño”, expresa la doctora Laila González Bejarano, odontopediatra.

El chupo ortopédico, entre otras cosas, le permite al bebé mover su mandíbula libremente y semeja, de manera fiel, el mecanismo de succión que tendría el bebé con el seno de la mamá, lo que fortalece la articulación.

Otros casos en que los niños podrían recurrir al chupo ortopédico es cuando nacen con succión digital (nacen chupándose el dedo). “Como es un hábito persistente y no es fácil de quitar, entonces ahí trabajamos con el chupo, porque se dice que luego es más fácil quitar el chupo que hacer que se desprendan de la costumbre de chupar dedo, y ahí nos evitamos problemas mayores”, explica la profesora González.

También es una herramienta útil para los bebés que nacen con lesión cerebral o retardo, “ellos nacen sin tono muscular y no tienen fuerza para cerrar la boca y babean mucho. Estos son chiquitos que tienen que estar ejercitando la succión para tener el tono adecuado”, agrega.

La parte funcional de la boca que incluye el habla, la comunicación, la succión, la masticación y la respiración, entre otras, va muy ligada a la forma de la boca; si la parte de la forma, de la estructura, está mal, esas funciones se ven afectadas.

Por esto, “cuando hay problemas de cualquiera de las funciones se afecta la musculatura, y esta es clave para el crecimiento máxilofacial y eso, a su vez, si hay un crecimiento máxilofacial inadecuado, conllevará a la mala oclusión, que incluye dientes torcidos o la mandíbula hacia delante, entre otras patologías”, aseveró la fonoaudióloga Bertha Cecilia Benavides.

(Por: Fin/pbs/feb/lrc
)
N.° 857

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...