Escudo de la República de Colombia

Educación

Sí a los chupos para bebés, pero en condiciones especiales

Dos especialistas, una odontóloga pediatra y una fonoaudióloga de la Universidad Nacional de Colombia aclaran en qué circunstancias es posible y necesario usar chupos ortopédicos para los bebés.

Bogotá D. C., 07 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Los errores más recurrente de los padres son no llevar una adecuada higiene oral en niños con lactancia prolongada (toda la noche o por largar horas) y el uso inadecuado del chupo de entretención. - Archivo Particular

“Cuando a un niño le hace falta movimiento y tono muscular en sus maxilares, o cuando no tiene el reflejo de succión desarrollado, o cuando no tiene la coordinación de respiración succión adecuada, entonces, y solo entonces, es cuando ellos necesitan esa ejercitación constante y para eso los chupos son una excelente alternativa”, afirma Bertha Cecilia Benavides, fonoaudióloga miofuncional.

El uso inadecuado o generalizado del chupo de entretención es uno de los errores más frecuentes de los padres. Esto genera alteraciones en el crecimiento de los maxilares, sobre todo cuando su uso se vuelve constante y de alta frecuencia.

Ahora bien, aquí es necesario aclarar algo, a los bebés que se les prescribe este elemento no se les puede poner un chupo cualquiera, pero ¿qué es un chupo cualquiera? Los que venden en el mercado, ya sean de látex o silicona. Esos chupos están totalmente prohibidos porque sus formas son diferentes a las de la anatomía de la boca del bebé y causan estragos.

“Por lo general, estos chupos vienen con formas cuadradas o redondeadas y los tamaños no son los adecuados porque unos son muy cortos y otros muy largos, así que tiene que ser un chupo ortopédico que viene diseñado con unas especificaciones muy claras, y su uso se regulará de acuerdo a cómo evolucionan las funciones del niño”, expresa la doctora Laila González Bejarano, odontopediatra.

El chupo ortopédico, entre otras cosas, le permite al bebé mover su mandíbula libremente y semeja, de manera fiel, el mecanismo de succión que tendría el bebé con el seno de la mamá, lo que fortalece la articulación.

Otros casos en que los niños podrían recurrir al chupo ortopédico es cuando nacen con succión digital (nacen chupándose el dedo). “Como es un hábito persistente y no es fácil de quitar, entonces ahí trabajamos con el chupo, porque se dice que luego es más fácil quitar el chupo que hacer que se desprendan de la costumbre de chupar dedo, y ahí nos evitamos problemas mayores”, explica la profesora González.

También es una herramienta útil para los bebés que nacen con lesión cerebral o retardo, “ellos nacen sin tono muscular y no tienen fuerza para cerrar la boca y babean mucho. Estos son chiquitos que tienen que estar ejercitando la succión para tener el tono adecuado”, agrega.

La parte funcional de la boca que incluye el habla, la comunicación, la succión, la masticación y la respiración, entre otras, va muy ligada a la forma de la boca; si la parte de la forma, de la estructura, está mal, esas funciones se ven afectadas.

Por esto, “cuando hay problemas de cualquiera de las funciones se afecta la musculatura, y esta es clave para el crecimiento máxilofacial y eso, a su vez, si hay un crecimiento máxilofacial inadecuado, conllevará a la mala oclusión, que incluye dientes torcidos o la mandíbula hacia delante, entre otras patologías”, aseveró la fonoaudióloga Bertha Cecilia Benavides.

(Por: Fin/pbs/feb/lrc
)
N.° 857

Otras noticias

La evapotranspiración y sombra de la vegetación en el diseño urbano puede contribuir a reducir la temperatura en las zonas urbanas. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 27 de 2020

Vegetación refresca el microclima urbano

El análisis de tres barrios en Medellín permitió evidenciar que la inclusión de...

De los seis eclipses de este 2020, dos se podrán ver desde Colombia. Fotos: Observatorio Astronómico Nacional

Ciencia & Tecnología

febrero 27 de 2020

Eclipses en la mira de 2020

Cuatro eclipses penumbrales de luna, uno anular de sol y uno total de sol,...

A través de las Alianzas Público Privadas, el Estado ha ejecutado complejas obras de infraestructura. Foto: archivo Unimedios. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

febrero 27 de 2020

Alianzas Público Privadas sí, pero…

Aunque en Colombia sí se dan las condiciones en infraestructura para lograr el...

Durante su gestión como rector de la UNAL, entre 1964 y 1966, el doctor Patiño lideró la Reforma que lleva su apellido, la cual transformó a toda la universidad colombiana.

Educación

febrero 26 de 2020

UNAL lamenta el fallecimiento del exrector José Félix Patiño

Durante su gestión como rector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

App SG-STT MOVL. Foto: Nathalia Angarita

Ciencia & Tecnología

febrero 26 de 2020

Aplicación asesora a mipymes para implementar el SGSST

La aplicación móvil SG-STT reúne a una amplia gama de asesores del país,...

La aplicación busca promover un consumo sostenible de productos cosméticos y de uso personal. Foto: Julián Valenzuela.

Medioambiente

febrero 26 de 2020

App promueve consumo sostenible de productos cosméticos

Con la aplicación móvil Biojiro, los usuarios acceden a una bitácora de viaje...

El COVID-19 es el tercer coronavirus que aparece en el mundo en veinte años. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 26 de 2020

COVID-19 no es una enfermedad apocalíptica

A pesar de la alerta mundial que ha despertado este nuevo tipo de coronavirus...

Cuanto más temprano se inicie el consumo de tabaco, más respuestas impulsivas se pueden presentar en la adultez. Foto: archivo Unimedios.

Salud

febrero 26 de 2020

Consumo de tabaco en adolescentes se previene con pedagogía

Por medio de una estrategia de apropiación del conocimiento científico sobre...

Verificación de título con tecnología <em>blockchain</em>

Ciencia & Tecnología

febrero 25 de 2020

UNAL invita a sus egresados a descargar títulos electrónicos

Después de casi un año de haberse implementado la modalidad virtual de los...

Variedades de cilantro en la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

febrero 25 de 2020

UNAL obtiene primer certificado de obtentor en variedad de cilantro

Después de cinco años de trabajo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...