Escudo de la República de Colombia

Educación

Sí a los chupos para bebés, pero en condiciones especiales

Dos especialistas, una odontóloga pediatra y una fonoaudióloga de la Universidad Nacional de Colombia aclaran en qué circunstancias es posible y necesario usar chupos ortopédicos para los bebés.

Bogotá D. C., 07 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Los errores más recurrente de los padres son no llevar una adecuada higiene oral en niños con lactancia prolongada (toda la noche o por largar horas) y el uso inadecuado del chupo de entretención. - Archivo Particular

“Cuando a un niño le hace falta movimiento y tono muscular en sus maxilares, o cuando no tiene el reflejo de succión desarrollado, o cuando no tiene la coordinación de respiración succión adecuada, entonces, y solo entonces, es cuando ellos necesitan esa ejercitación constante y para eso los chupos son una excelente alternativa”, afirma Bertha Cecilia Benavides, fonoaudióloga miofuncional.

El uso inadecuado o generalizado del chupo de entretención es uno de los errores más frecuentes de los padres. Esto genera alteraciones en el crecimiento de los maxilares, sobre todo cuando su uso se vuelve constante y de alta frecuencia.

Ahora bien, aquí es necesario aclarar algo, a los bebés que se les prescribe este elemento no se les puede poner un chupo cualquiera, pero ¿qué es un chupo cualquiera? Los que venden en el mercado, ya sean de látex o silicona. Esos chupos están totalmente prohibidos porque sus formas son diferentes a las de la anatomía de la boca del bebé y causan estragos.

“Por lo general, estos chupos vienen con formas cuadradas o redondeadas y los tamaños no son los adecuados porque unos son muy cortos y otros muy largos, así que tiene que ser un chupo ortopédico que viene diseñado con unas especificaciones muy claras, y su uso se regulará de acuerdo a cómo evolucionan las funciones del niño”, expresa la doctora Laila González Bejarano, odontopediatra.

El chupo ortopédico, entre otras cosas, le permite al bebé mover su mandíbula libremente y semeja, de manera fiel, el mecanismo de succión que tendría el bebé con el seno de la mamá, lo que fortalece la articulación.

Otros casos en que los niños podrían recurrir al chupo ortopédico es cuando nacen con succión digital (nacen chupándose el dedo). “Como es un hábito persistente y no es fácil de quitar, entonces ahí trabajamos con el chupo, porque se dice que luego es más fácil quitar el chupo que hacer que se desprendan de la costumbre de chupar dedo, y ahí nos evitamos problemas mayores”, explica la profesora González.

También es una herramienta útil para los bebés que nacen con lesión cerebral o retardo, “ellos nacen sin tono muscular y no tienen fuerza para cerrar la boca y babean mucho. Estos son chiquitos que tienen que estar ejercitando la succión para tener el tono adecuado”, agrega.

La parte funcional de la boca que incluye el habla, la comunicación, la succión, la masticación y la respiración, entre otras, va muy ligada a la forma de la boca; si la parte de la forma, de la estructura, está mal, esas funciones se ven afectadas.

Por esto, “cuando hay problemas de cualquiera de las funciones se afecta la musculatura, y esta es clave para el crecimiento máxilofacial y eso, a su vez, si hay un crecimiento máxilofacial inadecuado, conllevará a la mala oclusión, que incluye dientes torcidos o la mandíbula hacia delante, entre otras patologías”, aseveró la fonoaudióloga Bertha Cecilia Benavides.

(Por: Fin/pbs/feb/lrc
)
N.° 857

Otras noticias

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...