Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sexta rueda de negocios de innovación tecnológica Tecnnova

Grupos de investigación de diferentes universidades, centros de desarrollo tecnológico y empresarios de todo el país, se darán cita en esta feria los próximos 20 y 21 de septiembre.

Bogotá D. C., 26 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Tecnnova, organización antioqueña que trabaja por la vinculación de la triada universidad-empresa-Estado, en el lanzamiento de la sexta rueda de negocios mostró las experiencias productivas exitosas de varias universidades en 3 años de gestión. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Tecnnova lanzó la invitación a la Sexta Rueda de Negocios de innovación tecnológica que llevará a cabo en Plaza Mayor, Medellín, los días 20 y 21 de septiembre.

La Sexta rueda de negocios de innovación tecnológica Tecnnova, que se realiza desde hace 5 años, es un espacio de interacción entre el sector empresarial y el académico del país, que busca generar lazos de cooperación entre los sectores y la posterior celebración de negocios de investigación aplicada. En la versión 2009 participaron 163 grupos de investigación de las principales universidades del país y 270 empresas en total.

Tecnnova es una organización sin ánimo de lucro fundada por universidades y empresarios que tienen por objeto incentivar y promover la investigación aplicada en el país. Para tal fin se han desarrollado cuatro áreas estratégicas: gestión de innovación; vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva; proyectos de investigación y desarrollo tecnológico; y propiedad intelectual. Estas áreas han sido estructuradas para incrementar la innovación nacional.

“Sin lugar a dudas uno de los puntos más difíciles de esta organización fue arrancar, porque la realidad es que trabajar con investigadores de muchas disciplinas es complejo por los paradigmas que cada uno tiene, por la profundidad del conocimiento y los debates que se crean. Gracias al entusiasmo y a la convicción y a la generación de confianza ya llevamos 3 años”, dijo Juan Camilo Quintero, director ejecutivo de Tecnnova.

Quintero expresa que cosas tan básicas como el sistema estatal ya se convierten en obstáculos muy grandes porque, por ejemplo, el porcentaje de Producto Interno Bruto (PIB) destinado a innovación sigue siendo muy bajo y las empresas hoy tienen la innovación todavía en el discurso y en la realidad muy distante.

La Universidad Nacional de Colombia en Medellín ha tenido varias experiencias exitosas con esta organización, una de ellas es el Gasificador combustor para el secado de ladrillos.

“El gasificador es un elemento de innovación tecnológica. Aquí lo más importante es ver cómo una industria tradicional puede tener una producción limpia y ayudar a reducir el consumo de carbono. Lograr ese trabajo fue mostrarle a un empresario que la universidad sí puede ayudar a que su empresa sea mucho más rentable, socialmente menos dañina y por eso creo que fue una gran experiencia, que mejora la calidad de vida de todos y la economía del país”, expresó Catalina Reyes, vicerrectora de la Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia.

Los grupos participan en Tecnnova en la medida en que vean la oportunidad de trasladar el conocimiento tecnológico en aplicaciones en el sector productivo. Cualquier grupo puede estar, y no solo aquellos de las ciencias básicas y de ingeniería, sino también los que trabajan las tecnologías sociales, que están muy vinculadas con las industrias culturales.

En Barranquilla, con la Universidad del Atlántico la experiencia también ha sido muy interesante. “El acercamiento con Innova permitió traer nuevos aires a la universidad que está intervenida con la Ley 550 que es la ley de quiebra, y Tecnnova nos presentó toda una asesoría para abrir nuevos caminos de recursos. La Universidad entendió que debía apostarle al conocimiento porque eso era un salvavidas para canalizar a través de los proyectos de investigación. En Tecnnova tenemos una universidad abierta y viva. Este proyecto nos permitió darnos cuenta de que en Barranquilla existen unos componentes investigativos interesantes para hacer alianzas estratégicas y para desarrollar ciencia y tecnología”, expresó Rafaela Vos Obeso, vicerrectora de Investigaciones, Extensión y Proyección Social de la Universidad del Atlántico.

Quintero advierte que aunque la organización inició en Antioquia agrupando a las mejores universidades y empresarios del departamento, hoy no se trata de un proyecto de Antioquia sino del país, y por eso llama la atención para que grupos de investigación de universidades y empresarios de todo el país se vinculen.

En cuanto a la feria, hay que aclarar que los investigadores que participen deben estar en un grupo de investigación registrado en Colciencias y vinculado a una universidad o institución de educación superior con capacidades identificadas de investigación aplicada.

Para mayor información los interesados pueden escribir al correo electrónico catehortua@tecnnova.org o llamar al número celular 312 850 2464 con Catalina Atehortúa García, o en la página www.tecnnova.org.

(Por: Fin/pbs/csm
)
N.° 387

Otras noticias

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...