Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sexta rueda de negocios de innovación tecnológica Tecnnova

Grupos de investigación de diferentes universidades, centros de desarrollo tecnológico y empresarios de todo el país, se darán cita en esta feria los próximos 20 y 21 de septiembre.

Bogotá D. C., 26 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Tecnnova, organización antioqueña que trabaja por la vinculación de la triada universidad-empresa-Estado, en el lanzamiento de la sexta rueda de negocios mostró las experiencias productivas exitosas de varias universidades en 3 años de gestión. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Tecnnova lanzó la invitación a la Sexta Rueda de Negocios de innovación tecnológica que llevará a cabo en Plaza Mayor, Medellín, los días 20 y 21 de septiembre.

La Sexta rueda de negocios de innovación tecnológica Tecnnova, que se realiza desde hace 5 años, es un espacio de interacción entre el sector empresarial y el académico del país, que busca generar lazos de cooperación entre los sectores y la posterior celebración de negocios de investigación aplicada. En la versión 2009 participaron 163 grupos de investigación de las principales universidades del país y 270 empresas en total.

Tecnnova es una organización sin ánimo de lucro fundada por universidades y empresarios que tienen por objeto incentivar y promover la investigación aplicada en el país. Para tal fin se han desarrollado cuatro áreas estratégicas: gestión de innovación; vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva; proyectos de investigación y desarrollo tecnológico; y propiedad intelectual. Estas áreas han sido estructuradas para incrementar la innovación nacional.

“Sin lugar a dudas uno de los puntos más difíciles de esta organización fue arrancar, porque la realidad es que trabajar con investigadores de muchas disciplinas es complejo por los paradigmas que cada uno tiene, por la profundidad del conocimiento y los debates que se crean. Gracias al entusiasmo y a la convicción y a la generación de confianza ya llevamos 3 años”, dijo Juan Camilo Quintero, director ejecutivo de Tecnnova.

Quintero expresa que cosas tan básicas como el sistema estatal ya se convierten en obstáculos muy grandes porque, por ejemplo, el porcentaje de Producto Interno Bruto (PIB) destinado a innovación sigue siendo muy bajo y las empresas hoy tienen la innovación todavía en el discurso y en la realidad muy distante.

La Universidad Nacional de Colombia en Medellín ha tenido varias experiencias exitosas con esta organización, una de ellas es el Gasificador combustor para el secado de ladrillos.

“El gasificador es un elemento de innovación tecnológica. Aquí lo más importante es ver cómo una industria tradicional puede tener una producción limpia y ayudar a reducir el consumo de carbono. Lograr ese trabajo fue mostrarle a un empresario que la universidad sí puede ayudar a que su empresa sea mucho más rentable, socialmente menos dañina y por eso creo que fue una gran experiencia, que mejora la calidad de vida de todos y la economía del país”, expresó Catalina Reyes, vicerrectora de la Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia.

Los grupos participan en Tecnnova en la medida en que vean la oportunidad de trasladar el conocimiento tecnológico en aplicaciones en el sector productivo. Cualquier grupo puede estar, y no solo aquellos de las ciencias básicas y de ingeniería, sino también los que trabajan las tecnologías sociales, que están muy vinculadas con las industrias culturales.

En Barranquilla, con la Universidad del Atlántico la experiencia también ha sido muy interesante. “El acercamiento con Innova permitió traer nuevos aires a la universidad que está intervenida con la Ley 550 que es la ley de quiebra, y Tecnnova nos presentó toda una asesoría para abrir nuevos caminos de recursos. La Universidad entendió que debía apostarle al conocimiento porque eso era un salvavidas para canalizar a través de los proyectos de investigación. En Tecnnova tenemos una universidad abierta y viva. Este proyecto nos permitió darnos cuenta de que en Barranquilla existen unos componentes investigativos interesantes para hacer alianzas estratégicas y para desarrollar ciencia y tecnología”, expresó Rafaela Vos Obeso, vicerrectora de Investigaciones, Extensión y Proyección Social de la Universidad del Atlántico.

Quintero advierte que aunque la organización inició en Antioquia agrupando a las mejores universidades y empresarios del departamento, hoy no se trata de un proyecto de Antioquia sino del país, y por eso llama la atención para que grupos de investigación de universidades y empresarios de todo el país se vinculen.

En cuanto a la feria, hay que aclarar que los investigadores que participen deben estar en un grupo de investigación registrado en Colciencias y vinculado a una universidad o institución de educación superior con capacidades identificadas de investigación aplicada.

Para mayor información los interesados pueden escribir al correo electrónico catehortua@tecnnova.org o llamar al número celular 312 850 2464 con Catalina Atehortúa García, o en la página www.tecnnova.org.

(Por: Fin/pbs/csm
)
N.° 387

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...