Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Serranía del Perijá, tras la conservación del ecosistema

Evitar las acciones mineras y las que atentan contra los ecosistemas en los macizos montañosos es lo que pretende la UN de Colombia con un estudio sobre la biodiversidad del Caribe colombiano.

Bogotá D. C., 16 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

Simposio Bidoversidad de los macizos montañosos del caribe colombiano / Unimedios

Henry Arellano, Instituto de Ciencias Naturales

Jesús Orlando Rangel Ch., Instituto de Ciencias Naturales

El grupo de investigación Biodiversidad y Conservación, liderado por el profesor Orlando Rangel-Ch., del Instituto de Ciencias Naturales, trabaja desde hace 20 años con la Serranía del Perijá y realizó dos estudios que se encuentran compilados y que son mostrados en el simposio sobre Biodiversidad de los macizos montañosos del Caribe colombiano.

“Hoy presentamos los resultados de las investigaciones de los últimos ocho años realizadas sobre la costa Caribe colombiana por grupos tanto de la Universidad Nacional de Colombia como de otras universidades. Iniciamos con la Serranía del Perijá la caracterización de aspectos físicos, el clima, la biología, los suelos, aspectos bióticos, la flora, el ecosistema, la vegetación y los problemas de manejo y conservación”, explicó Rangel.

La primera presentación estuvo a cargo del candidato a doctor Henry Arellano, quien habló de clima, topoclima y aspectos físicos de la serranía

“Es una recopilación de un sistema extraandino, aunque muchas personas creen que es andino, pero realmente es como un componente adicional ubicado septentrionalmente en la Cordillera Oriental”, manifestó Arellano, quien afirmó también que esta zona tiene unas características bióticas especiales que hacen que tenga unas condiciones únicas en el país y que originan los páramos más secos del mundo.

Así mismo, las condiciones climáticas son especiales, reflejadas en una biodiversidad con especies endémicas en flora y fauna que hacen de ese territorio “un complejo maravilloso del país hasta ahora olvidado, pero que habla de la parte antrópica y toda la evolución de las comunidades humanas desde la época de la Colonia”, enfatizó Arellano.

Arellano explicó que esta zona tiene una influencia marcada por los vientos húmedos que vienen desde la costa Caribe y los vientos semihúmedos que pasan desde la Sierra Nevada de Santa Marta.

Así mismo, mencionó que “esta orografía hace que haya un efecto de sombra de lluvias al sector colombiano. La serranía está compartida entre Colombia y Venezuela. El lado venezolano es mucho más extenso que el colombiano pero tiene menos páramos y diversidad de la que tenemos y se debe a esa variabilidad climática que existe en la zona y que es dado por ese efecto de sombra de lluvia”.

Por su parte, el profesor Rangel dijo que el tipo de vegetación que se presenta en la Serranía del Perijá desde el páramo es muy particular, porque es de los páramos más aislados y con mayor participación de elementos muy propios, típicos de esta zona y que no se encuentran en otra parte, y es uno de los páramos mejor conservados de Colombia debido a que allí no está el flagelo del cultivo de la papa.

“En la vegetación de la parte media y baja de la montaña hay hallazgos muy importantes como los robledales, formaciones de robles típicos de la montaña colombiana que constituyen un aporte más para entender el sistema de distribución de este tipo de vegetación”, dijo.

Concluyó que también existen diferentes tipos de vegetación de la baja montaña y altiplanicies que conectan la Serranía del Perijá con las planicies del Caribe y con la parte baja de las cordilleras.

(Por: Fin/evm/feb
)
N.° 167

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...