Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Serranía del Perijá, tras la conservación del ecosistema

Evitar las acciones mineras y las que atentan contra los ecosistemas en los macizos montañosos es lo que pretende la UN de Colombia con un estudio sobre la biodiversidad del Caribe colombiano.

Bogotá D. C., 16 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

Simposio Bidoversidad de los macizos montañosos del caribe colombiano / Unimedios

Henry Arellano, Instituto de Ciencias Naturales

Jesús Orlando Rangel Ch., Instituto de Ciencias Naturales

El grupo de investigación Biodiversidad y Conservación, liderado por el profesor Orlando Rangel-Ch., del Instituto de Ciencias Naturales, trabaja desde hace 20 años con la Serranía del Perijá y realizó dos estudios que se encuentran compilados y que son mostrados en el simposio sobre Biodiversidad de los macizos montañosos del Caribe colombiano.

“Hoy presentamos los resultados de las investigaciones de los últimos ocho años realizadas sobre la costa Caribe colombiana por grupos tanto de la Universidad Nacional de Colombia como de otras universidades. Iniciamos con la Serranía del Perijá la caracterización de aspectos físicos, el clima, la biología, los suelos, aspectos bióticos, la flora, el ecosistema, la vegetación y los problemas de manejo y conservación”, explicó Rangel.

La primera presentación estuvo a cargo del candidato a doctor Henry Arellano, quien habló de clima, topoclima y aspectos físicos de la serranía

“Es una recopilación de un sistema extraandino, aunque muchas personas creen que es andino, pero realmente es como un componente adicional ubicado septentrionalmente en la Cordillera Oriental”, manifestó Arellano, quien afirmó también que esta zona tiene unas características bióticas especiales que hacen que tenga unas condiciones únicas en el país y que originan los páramos más secos del mundo.

Así mismo, las condiciones climáticas son especiales, reflejadas en una biodiversidad con especies endémicas en flora y fauna que hacen de ese territorio “un complejo maravilloso del país hasta ahora olvidado, pero que habla de la parte antrópica y toda la evolución de las comunidades humanas desde la época de la Colonia”, enfatizó Arellano.

Arellano explicó que esta zona tiene una influencia marcada por los vientos húmedos que vienen desde la costa Caribe y los vientos semihúmedos que pasan desde la Sierra Nevada de Santa Marta.

Así mismo, mencionó que “esta orografía hace que haya un efecto de sombra de lluvias al sector colombiano. La serranía está compartida entre Colombia y Venezuela. El lado venezolano es mucho más extenso que el colombiano pero tiene menos páramos y diversidad de la que tenemos y se debe a esa variabilidad climática que existe en la zona y que es dado por ese efecto de sombra de lluvia”.

Por su parte, el profesor Rangel dijo que el tipo de vegetación que se presenta en la Serranía del Perijá desde el páramo es muy particular, porque es de los páramos más aislados y con mayor participación de elementos muy propios, típicos de esta zona y que no se encuentran en otra parte, y es uno de los páramos mejor conservados de Colombia debido a que allí no está el flagelo del cultivo de la papa.

“En la vegetación de la parte media y baja de la montaña hay hallazgos muy importantes como los robledales, formaciones de robles típicos de la montaña colombiana que constituyen un aporte más para entender el sistema de distribución de este tipo de vegetación”, dijo.

Concluyó que también existen diferentes tipos de vegetación de la baja montaña y altiplanicies que conectan la Serranía del Perijá con las planicies del Caribe y con la parte baja de las cordilleras.

(Por: Fin/evm/feb
)
N.° 167

Otras noticias

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para construir una propuesta de competencias propias del neurólogo clínico en Colombia.

Salud

enero 14 de 2020

Gremialidad mejoraría competencias de neurólogos en Colombia

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para...