Escudo de la República de Colombia

Salud

Serpientes venenosas de importancia en salud pública

“Con cuatro o cinco venenos de serpiente coral podemos producir muchos sueros para contrarrestar la mordedura de diferentes especies”, indicó Francisco Javier Ruiz, médico veterinario de la UN.

Bogotá D. C., 24 de mayo de 2011Agencia de Noticias UN -

Llamada vulgarmente nauyaca o cuatro narices por tener fosetas lacrimales muy desarrolladas y muy parecidas a las aberturas nasales.

Las serpientes de coral, o rabo de ají, son un grupo venenoso de la familia Elapidae propio de zonas tropicales. Cortesia profesor Betancurt

Colombia figura entre los cinco países más diversos en serpientes.

La cobra es la más común de las serpientes venenosas. Pertenece a la familia Elapidae, conocida por su aspecto amenazante.

Francisco Javier Ruiz, invitado a la Franja Jueves de la Biodiversidad de la Universidad Nacional de Colombia.

De esta manera queda rebatida la hipótesis según la cual por cada serpiente debe existir un suero antiofídico específico, agregó el funcionario del Instituto Nacional de Salud (INS), quien desde hace 11 años es responsable del manejo de los venenos usados en la producción de antivenenos del INS en procesos como obtención, purificación y caracterización.

El Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigilia) registró 3.895 casos de accidente ofídico en 2010 para una incidencia nacional de 8,5 casos por cada cien mil habitantes. Por regiones, el Occidente presenta el mayor porcentaje (30,6%), seguido por la Costa Atlántica (26,4%), Centro Oriente (18,9%), la Orinoquia (16,1%) y Amazonia (7,6%).

“En el instituto contamos con trabajos preliminares que indican que con cuatro o cinco venenos de coral se pueden producir múltiples sustancias contra otras especies. El paso a seguir es el desarrollo del producto, porque, aunque la accidentalidad es baja, como Estado debemos ofrecer protección a la población”, enfatizó Ruiz.

En Colombia se reportan 47 especies de serpientes venenosas agrupadas en dos familias: Elapidae y Viperidae, esta última importante por la subfamilia Crotalinae, responsable de la incidencia de accidentes ofídicos, ya que su veneno corresponde a una de las toxinas naturales más complejas en composición y estructura.

“Se trata de una mezcla de enzimas, polipéptidos de bajo peso molecular, iones metálicos y otros componentes trazas aún en estudio”, indicó el funcionario que actualmente tiene a su cargo el proyecto de investigación de las actividades biológicas de los venenos de vipéridos colombianos y el plan tripartita entre el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el Instituto de Ciencias Naturales y el Instituto Nacional de Salud, en el Programa Nacional para la Conservación de Serpientes de Colombia.

El médico veterinario dijo que existen 19 especies en la familia Vipiridae, la de mayor incidencia en los accidentes, entre las cuales se destacan por su importancia en la salud pública la víbora, cuatro narices, mapaná, rabo de chucha y tatacoa.

Alteración del ciclo reproductivo

Durante la época invernal, asegura el investigador, se alteran los ciclos reproductivos, pues existen algunas especies que se aparean en el primer trimestre y otras en octubre y noviembre.

El experto agrega que, durante las lluvias, las serpientes deben salir de sus hábitats y esperar que baje el agua para nuevamente buscar acomodo en su apareamiento, indicó Ruiz, afirmando que el problema con la ola invernal es que estos animales buscan un refugio alto y las personas las agreden porque se sienten amenazadas.

“Estas especies cumplen una función específica en el ecosistema manteniendo en equilibrio otras especies como los roedores, que sí generan malestar”, enfatizó el académico.

(Por: Fin/evm/lmp/lrc
)
N.° 974

Otras noticias

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...