Escudo de la República de Colombia

Salud

Serpientes venenosas de importancia en salud pública

“Con cuatro o cinco venenos de serpiente coral podemos producir muchos sueros para contrarrestar la mordedura de diferentes especies”, indicó Francisco Javier Ruiz, médico veterinario de la UN.

Bogotá D. C., 24 de mayo de 2011Agencia de Noticias UN -

Llamada vulgarmente nauyaca o cuatro narices por tener fosetas lacrimales muy desarrolladas y muy parecidas a las aberturas nasales.

Las serpientes de coral, o rabo de ají, son un grupo venenoso de la familia Elapidae propio de zonas tropicales. Cortesia profesor Betancurt

Colombia figura entre los cinco países más diversos en serpientes.

La cobra es la más común de las serpientes venenosas. Pertenece a la familia Elapidae, conocida por su aspecto amenazante.

Francisco Javier Ruiz, invitado a la Franja Jueves de la Biodiversidad de la Universidad Nacional de Colombia.

De esta manera queda rebatida la hipótesis según la cual por cada serpiente debe existir un suero antiofídico específico, agregó el funcionario del Instituto Nacional de Salud (INS), quien desde hace 11 años es responsable del manejo de los venenos usados en la producción de antivenenos del INS en procesos como obtención, purificación y caracterización.

El Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigilia) registró 3.895 casos de accidente ofídico en 2010 para una incidencia nacional de 8,5 casos por cada cien mil habitantes. Por regiones, el Occidente presenta el mayor porcentaje (30,6%), seguido por la Costa Atlántica (26,4%), Centro Oriente (18,9%), la Orinoquia (16,1%) y Amazonia (7,6%).

“En el instituto contamos con trabajos preliminares que indican que con cuatro o cinco venenos de coral se pueden producir múltiples sustancias contra otras especies. El paso a seguir es el desarrollo del producto, porque, aunque la accidentalidad es baja, como Estado debemos ofrecer protección a la población”, enfatizó Ruiz.

En Colombia se reportan 47 especies de serpientes venenosas agrupadas en dos familias: Elapidae y Viperidae, esta última importante por la subfamilia Crotalinae, responsable de la incidencia de accidentes ofídicos, ya que su veneno corresponde a una de las toxinas naturales más complejas en composición y estructura.

“Se trata de una mezcla de enzimas, polipéptidos de bajo peso molecular, iones metálicos y otros componentes trazas aún en estudio”, indicó el funcionario que actualmente tiene a su cargo el proyecto de investigación de las actividades biológicas de los venenos de vipéridos colombianos y el plan tripartita entre el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el Instituto de Ciencias Naturales y el Instituto Nacional de Salud, en el Programa Nacional para la Conservación de Serpientes de Colombia.

El médico veterinario dijo que existen 19 especies en la familia Vipiridae, la de mayor incidencia en los accidentes, entre las cuales se destacan por su importancia en la salud pública la víbora, cuatro narices, mapaná, rabo de chucha y tatacoa.

Alteración del ciclo reproductivo

Durante la época invernal, asegura el investigador, se alteran los ciclos reproductivos, pues existen algunas especies que se aparean en el primer trimestre y otras en octubre y noviembre.

El experto agrega que, durante las lluvias, las serpientes deben salir de sus hábitats y esperar que baje el agua para nuevamente buscar acomodo en su apareamiento, indicó Ruiz, afirmando que el problema con la ola invernal es que estos animales buscan un refugio alto y las personas las agreden porque se sienten amenazadas.

“Estas especies cumplen una función específica en el ecosistema manteniendo en equilibrio otras especies como los roedores, que sí generan malestar”, enfatizó el académico.

(Por: Fin/evm/lmp/lrc
)
N.° 974

Otras noticias

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...