Escudo de la República de Colombia

Salud

Serpientes venenosas de importancia en salud pública

“Con cuatro o cinco venenos de serpiente coral podemos producir muchos sueros para contrarrestar la mordedura de diferentes especies", indicó Francisco Javier Ruiz, médico veterinario de la UN.

Bogotá D. C., 24 de mayo de 2011Agencia de Noticias UN -

Llamada vulgarmente nauyaca o cuatro narices por tener fosetas lacrimales muy desarrolladas y muy parecidas a las aberturas nasales.

Las serpientes de coral, o rabo de ají, son un grupo venenoso de la familia Elapidae propio de zonas tropicales. Cortesia profesor Betancurt

Colombia figura entre los cinco países más diversos en serpientes.

La cobra es la más común de las serpientes venenosas. Pertenece a la familia Elapidae, conocida por su aspecto amenazante.

Francisco Javier Ruiz, invitado a la Franja Jueves de la Biodiversidad de la Universidad Nacional de Colombia.

De esta manera queda rebatida la hipótesis según la cual por cada serpiente debe existir un suero antiofídico específico, agregó el funcionario del Instituto Nacional de Salud (INS), quien desde hace 11 años es responsable del manejo de los venenos usados en la producción de antivenenos del INS en procesos como obtención, purificación y caracterización.

El Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigilia) registró 3.895 casos de accidente ofídico en 2010 para una incidencia nacional de 8,5 casos por cada cien mil habitantes. Por regiones, el Occidente presenta el mayor porcentaje (30,6%), seguido por la Costa Atlántica (26,4%), Centro Oriente (18,9%), la Orinoquia (16,1%) y Amazonia (7,6%).

“En el instituto contamos con trabajos preliminares que indican que con cuatro o cinco venenos de coral se pueden producir múltiples sustancias contra otras especies. El paso a seguir es el desarrollo del producto, porque, aunque la accidentalidad es baja, como Estado debemos ofrecer protección a la población”, enfatizó Ruiz.

En Colombia se reportan 47 especies de serpientes venenosas agrupadas en dos familias: Elapidae y Viperidae, esta última importante por la subfamilia Crotalinae, responsable de la incidencia de accidentes ofídicos, ya que su veneno corresponde a una de las toxinas naturales más complejas en composición y estructura.

“Se trata de una mezcla de enzimas, polipéptidos de bajo peso molecular, iones metálicos y otros componentes trazas aún en estudio”, indicó el funcionario que actualmente tiene a su cargo el proyecto de investigación de las actividades biológicas de los venenos de vipéridos colombianos y el plan tripartita entre el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el Instituto de Ciencias Naturales y el Instituto Nacional de Salud, en el Programa Nacional para la Conservación de Serpientes de Colombia.

El médico veterinario dijo que existen 19 especies en la familia Vipiridae, la de mayor incidencia en los accidentes, entre las cuales se destacan por su importancia en la salud pública la víbora, cuatro narices, mapaná, rabo de chucha y tatacoa.

Alteración del ciclo reproductivo

Durante la época invernal, asegura el investigador, se alteran los ciclos reproductivos, pues existen algunas especies que se aparean en el primer trimestre y otras en octubre y noviembre.

El experto agrega que, durante las lluvias, las serpientes deben salir de sus hábitats y esperar que baje el agua para nuevamente buscar acomodo en su apareamiento, indicó Ruiz, afirmando que el problema con la ola invernal es que estos animales buscan un refugio alto y las personas las agreden porque se sienten amenazadas.

“Estas especies cumplen una función específica en el ecosistema manteniendo en equilibrio otras especies como los roedores, que sí generan malestar”, enfatizó el académico.

(Por: Fin/evm/lmp/lrc
)
N.° 974

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...