Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Serpientes buscan refugio en escombros y lugares cálidos

La época de cuarentena y confinamiento lleva a que especies animales como las serpientes repoblen áreas comunes, lo que puede generar accidentes ofídicos si no se toman medidas preventivas como mantener óptimas condiciones de aseo y una frecuente limpieza en el hogar, sobre todo en zonas rurales.

Bogotá D. C., 11 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Estos animales buscan calor y alimento, no atacan si no se sienten amenazados. Fotos: Unimedios.

Aunque las mordeduras no siempre indican envenenamiento, siempre se debe acudir a atención médica.

Mapa de accidentes ofídicos según departamento. Foto: INS.

Tres grandes géneros de víboras en Colombia son las tallas X, cascabel y verrugosas.

En las zonas rurales debe haber mayores precauciones, pero los accidentes ofídicos se presentan en todo el país.

“Hay una alerta cuando se presenta un cuadro clínico con signos y síntomas que desarrolla una persona como consecuencia del veneno, no obstante una mordedura no siempre indica envenenamiento”, explica Javier Rodríguez Buitrago, médico toxicólogo y profesor de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y otras instituciones de educación superior.

No obstante, el profesor Rodríguez recomienda que en cualquier caso de mordedura se acuda a atención médica para evaluar las particularidades de cada caso y descartar riesgos para la vida.

Por las características geográficas –y por ende climáticas, de flora y fauna– del territorio colombiano, anualmente se presentan numerosos encuentros entre humanos y serpientes en todos los departamentos del país.

Los encuentros entre las especies se pueden sortear de manera sencilla, pues no todos son fatales y la mayoría son prevenibles. “Incluso cuando las serpientes venenosas muerden, si no quieren, no inyectan veneno; generalmente lo hacen cuando van a alimentarse de las presas, pero si las personas intentan atacarlas o matarlas es más probable que el ataque lleve al envenenamiento”, menciona el docente Rodríguez.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se presentan alrededor de 5 millones de mordeduras por serpientes y 400.000 amputaciones, especialmente en países tropicales y subtropicales.

En el caso colombiano, el promedio de edad de las víctimas es de 33 años, con una edad mínima de 1 año y máxima de 91 años, y aunque en el 25,7 % de los casos no se logró identificar el género de la serpiente agresora, el 15 % de los accidentes ofídicos son causados por serpientes no venenosas.

El accidente más frecuente es el bothrópico, producido por las serpientes conocidas como mapanás o talla X, entre otros nombres, según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Nacional de Salud (INS).

El INS menciona además que en Colombia se han identificado cerca de 8 familias, 71 géneros y 272 especies de serpientes, de las cuales solo 49 son venenosas. De estas, solo una especie es venenosa, la serpiente marina amarilla (Hydrophis platurus) presente únicamente en el océano Pacífico.

La mayoría de los casos registrados se han presentado en Antioquia, Norte de Santander, Meta, Córdoba y Cesar; por incidencia de casos, lideran los departamentos de Vaupés, Guaviare, Arauca, Casanare y Chocó.

Precauciones y recomendaciones

Entre las recomendaciones más importantes figuran mantener un aseo frecuente en las viviendas, sobre todo en zonas rurales, donde los animales buscan refugio entre escombros, cúmulos de leña, materiales, bultos y en ambientes con temperaturas cálidas; asimismo se sugiere tener precauciones con restos de fogatas, residuos de alimentos y fuentes de calor.

En los registros se ha descrito un incremento de casos en relación con el fenómeno de El Niño, “las lluvias e inundaciones pueden arrastrar a estos animales y acercarlos a hogares o zonas pobladas”, explica el profesor Rodríguez.

Para algunas especies de serpientes el principal alimento son ratones y ratas, lo que hace que el cúmulo de alimentos y desechos los atraigan. Por eso los habitantes de zonas vulnerables deben ser conscientes de todas sus acciones y manipulaciones de elementos –dentro y fuera del hogar– como ropa y utensilios de cocina, entre otros, que puedan ser un escondite para estos animales.

“Otros animales como escorpiones y arañas (viudas negras, reclusas o de rincón) que gustan de las casas, especialmente en tierra caliente, son de hábito intradomiciliario”, agrega el toxicólogo Rodríguez.

En caso de mordedura por serpientes se debe propender por mantener a la persona en la mayor quietud posible y siempre hidratado, no aplicar hielo ni calor, evitar darle alimentos, especialmente si el afectado no reacciona adecuadamente o se observa muy débil, y no realizar torniquetes.

“Se sugiere marcar la zona afectada para realizar observación y monitoreo a su evolución mientras se acude al centro médico más cercano”, enuncia el especialista.

Se deben tener siempre a la mano los números de los centros de atención idónea como la Línea Nacional de Toxicología (018000916012 o 1-2886012). También se sugiere contar con los teléfonos de las instituciones de salud más cercanas.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 789

Otras noticias

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...