Escudo de la República de Colombia

Salud

Ser adulto mayor no es disculpa para ser “mueco”

Factores culturales, ambientales y económicos inciden en que un buen porcentaje de personas mayores de 65 años tengan graves problemas dentales que pueden desencadenar males mayores.

Bogotá D. C., 17 de febrero de 2012Agencia de Noticias UN-

La Universidad Nacional de Colombia cuenta con el grupo de Odontogeriatría, especializado en la atención de adultos mayores.

El actual envejecimiento de la sociedad exige odontólogos especializados en la atención en este segmento de la población.

Atención de adultos mayores en el Departamento de Salud Oral de la UN. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

Según Jimmy Matiz, especialista en Salud Oral de la UN y experto en Odontogeriatría, en las biopsias de ateromas (paredes de las conductos sanguíneos) de pacientes fallecidos, se han encontrado microorganismos que provienen directamente de la cavidad bucal.

Esto indica que el mal cuidado de la dentadura tiene implicaciones directas en otras partes del cuerpo. La situación es grave en casos como los trasplantes renales o de marcapasos porque puede presentarse una sobreinfección. Incluso, los microorganismos bucales pueden migrar hasta el cerebro con consecuencias peligrosas.

En la tercera edad, las complicaciones pueden ser más severas por el deterioro natural del cuerpo, ya que la presencia de esas infecciones obstaculiza un tratamiento oportuno y eficiente.

Matiz indica que muchos adultos mayores pierden el interés por mantener una adecuada higiene bucal y asumen que esta etapa de la vida está ligada a la inevitable pérdida de las piezas dentales, “lo que es falso”.

“En el Departamento de Salud Oral nos hemos interesado por la Odontogeriatría, pues vemos que es un área que tomará mucho más relevancia en los próximos años por el envejecimiento paulatino de la población. Debemos concienciar a este segmento de personas sobre la necesidad de mejorar su salud oral, debido a que así garantizan un mejor estado de salud general”, destacó el profesor Matiz.

Según proyecciones poblacionales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), aproximadamente el 7 % de la población colombiana supera hoy los 65 años de edad y para el año 2025 este porcentaje llegará al 15%.

En el Grupo de Odontogeriatría de la UN, al que pertenece el profesor Matiz, se afirma que no se trata solamente de un incremento en el número de personas adultas mayores; también implica para la sociedad una serie de ajustes en toda su estructura de bienes y servicios, con el fin de atender a los nuevos requerimientos de una población cada vez más demandante.

“Lo anterior debe poner a la profesión odontológica a analizar el impacto de la creciente población de la tercera edad sobre la prestación de servicios odontológicos y sobre la formación de recursos humanos para la atención de este tipo de servicios. Los odontólogos necesitan tener una percepción exacta sobre cómo el adulto mayor se siente acerca de sus dientes y, en general, de su cavidad bucal, así como del impacto que esto tiene en su diario vivir, en los aspectos fisiológicos, sociales, psicológicos y en su calidad general de vida”, destacan.

Desde el área de la Odontología también deben surgir discusiones y planteamientos sobre cómo garantizar la atención a estas personas, tanto aquellas con pocos recursos como las que habitan en zonas alejadas de los principales centros urbanos.

Estos serán parte de los retos que comenzarán a indagar los estudiantes del Departamento de Salud Oral, ya que el propósito es generar investigaciones que abarquen esas diversas perspectivas, aseguró el profesor Matiz.

(Por: Fin/capg/sup/vbr
)
N.° 408

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...