Escudo de la República de Colombia

Salud

Ser adulto mayor no es disculpa para ser “mueco”

Factores culturales, ambientales y económicos inciden en que un buen porcentaje de personas mayores de 65 años tengan graves problemas dentales que pueden desencadenar males mayores.

Bogotá D. C., 17 de febrero de 2012Agencia de Noticias UN-

La Universidad Nacional de Colombia cuenta con el grupo de Odontogeriatría, especializado en la atención de adultos mayores.

El actual envejecimiento de la sociedad exige odontólogos especializados en la atención en este segmento de la población.

Atención de adultos mayores en el Departamento de Salud Oral de la UN. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

Según Jimmy Matiz, especialista en Salud Oral de la UN y experto en Odontogeriatría, en las biopsias de ateromas (paredes de las conductos sanguíneos) de pacientes fallecidos, se han encontrado microorganismos que provienen directamente de la cavidad bucal.

Esto indica que el mal cuidado de la dentadura tiene implicaciones directas en otras partes del cuerpo. La situación es grave en casos como los trasplantes renales o de marcapasos porque puede presentarse una sobreinfección. Incluso, los microorganismos bucales pueden migrar hasta el cerebro con consecuencias peligrosas.

En la tercera edad, las complicaciones pueden ser más severas por el deterioro natural del cuerpo, ya que la presencia de esas infecciones obstaculiza un tratamiento oportuno y eficiente.

Matiz indica que muchos adultos mayores pierden el interés por mantener una adecuada higiene bucal y asumen que esta etapa de la vida está ligada a la inevitable pérdida de las piezas dentales, “lo que es falso”.

“En el Departamento de Salud Oral nos hemos interesado por la Odontogeriatría, pues vemos que es un área que tomará mucho más relevancia en los próximos años por el envejecimiento paulatino de la población. Debemos concienciar a este segmento de personas sobre la necesidad de mejorar su salud oral, debido a que así garantizan un mejor estado de salud general”, destacó el profesor Matiz.

Según proyecciones poblacionales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), aproximadamente el 7 % de la población colombiana supera hoy los 65 años de edad y para el año 2025 este porcentaje llegará al 15%.

En el Grupo de Odontogeriatría de la UN, al que pertenece el profesor Matiz, se afirma que no se trata solamente de un incremento en el número de personas adultas mayores; también implica para la sociedad una serie de ajustes en toda su estructura de bienes y servicios, con el fin de atender a los nuevos requerimientos de una población cada vez más demandante.

“Lo anterior debe poner a la profesión odontológica a analizar el impacto de la creciente población de la tercera edad sobre la prestación de servicios odontológicos y sobre la formación de recursos humanos para la atención de este tipo de servicios. Los odontólogos necesitan tener una percepción exacta sobre cómo el adulto mayor se siente acerca de sus dientes y, en general, de su cavidad bucal, así como del impacto que esto tiene en su diario vivir, en los aspectos fisiológicos, sociales, psicológicos y en su calidad general de vida”, destacan.

Desde el área de la Odontología también deben surgir discusiones y planteamientos sobre cómo garantizar la atención a estas personas, tanto aquellas con pocos recursos como las que habitan en zonas alejadas de los principales centros urbanos.

Estos serán parte de los retos que comenzarán a indagar los estudiantes del Departamento de Salud Oral, ya que el propósito es generar investigaciones que abarquen esas diversas perspectivas, aseguró el profesor Matiz.

(Por: Fin/capg/sup/vbr
)
N.° 408

Otras noticias

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

Salud

agosto 04 de 2020

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países...

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2020

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca...

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...