Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Sequías más prolongadas no son las más intensas

Así lo estableció un estudio que caracterizó este fenómeno en 22 cuencas hidrológicas del país.

Medellín, 19 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Las cuencas que aprovecha el embalse Calima fueron algunas de las que presentaron sequías más intensas. Foto tomada de: goo.gl/nsZV8N

Las sequías no se dan en sitios específicos, sino que pueden afectar regiones. Foto: cortesía Jésica Katherine Gómez Serna.

Los resultados de la investigación son pertinentes para la planeación, pues podrían evitar un riesgo de apagón como el de 1992. Foto tomada de: goo.gl/hLrYpY

Curvas de duración e intensidad de sequías en el río Guadalupe, Antioquia. Foto: cortesía.

La Central Hidroeléctrica de Sogamoso es una de las más grandes del país. Foto tomada de: goo.gl/5qTdkW.

Jésica Katherine Gómez Serna, estudiante de la Maestría en Recursos Hidráulicos de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín. Foto: cortesía.

Por ejemplo, en la cuenca del río Sogamoso, que surte el embalse de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, una de las de mayor área (20.000 km2), se esperaría encontrar eventos más extremos, pero no los tiene.

Los afluentes estudiados, que se distribuyen en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Valle del Cauca y Tolima, son importantes para la generación hidroeléctrica y forman parte del Sistema Interconectado Nacional, la red que distribuye la energía en Colombia.

A partir de variables como la duración y la intensidad, se han podido caracterizar eventos de sequía que han ocurrido a lo largo del tiempo en centrales como Guatapé (Antioquia), Sogamoso (Santander), Calima (Valle del Cauca), Guavio (Cundinamarca), Betania y El Quimbo (Huila), entre otros. Para el estudio se utilizaron métodos estadísticos, programación en el software Matlab y georreferenciación en el software Arcgis.

Las sequías son eventos con persistencia en el espacio y en el tiempo, lo que quiere decir que no se dan en un sitio puntual, sino que pueden afectar una región. También tienen duraciones considerables, por lo que el déficit de agua propicia efectos negativos sobre los diferentes sectores económicos, los cuales también dependen del uso de este recurso. Por ejemplo, cinco días de sequía pueden afectar el crecimiento de una planta, pero no un embalse.

Así lo expone Jésica Katherine Gómez Serna, estudiante de la Maestría en Recursos Hidráulicos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien realizó la investigación.

La información utilizada se concentra en series de caudales medios mensuales de los ríos estudiados, que tienen registros que pueden ir desde 1937 hasta 2015. La más antigua es de la Central Hidroeléctrica Guadalupe, ubicada en inmediaciones de Carolina del Príncipe y Guadalupe, municipios antioqueños.

En la investigación, la estudiante Gómez ha trabajado con series que pueden tener dos comportamientos: el bimodal, que tiene que ver con dos picos de caudales en el año: “se dice que en Antioquia los meses de lluvia son de marzo a mayo y de septiembre a noviembre”, explica. El otro es el unimodal, es decir que se presenta solo una vez al año.

Este último fenómeno se da por ejemplo en la cuenca que alimenta la central de El Quimbo, donde los eventos de sequía presentados en el periodo 1937-2015 duraron máximo siete meses, mientras que en la central Chivor (Boyacá) fue de ocho meses, y en las centrales Urrá (Córdoba) y Guavio fue de 10 de meses. Según la investigadora, las sequías tienen probabilidades de ocurrencia importantes entre dos y cinco meses de duración.

Por otro lado, los eventos más largos se presentaron en las cuencas aprovechadas por las hidroeléctricas Calima, Guadalupe y Jaguas (en Antioquia), mientras que las sequías más intensas se dieron en las represas de Betania y Playas (también en Antioquia).

Los resultados obtenidos son útiles para que centrales hidroeléctricas planeen y organicen la operación de sus embalses con el fin de conocer en qué momentos deben capturar o guardar más agua, y cuándo pueden padecer un evento de sequía, entre otras situaciones.

Según la investigadora Gómez Serna, se aspira a que “con estos análisis y las regulaciones del sector energético no se vuelva a producir un riesgo inminente como el que se dio en la década de los noventa, y que fue el detonante para el apagón y el cambio horario, o también, como el que se produjo el año pasado cuando hubo riesgo de racionamiento”.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 136

Otras noticias

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...

En 87 muestras se evidenció que en el 78,16 % de los casos la infección originó la muerte de las células del hígado.

Salud

abril 16 de 2019

Dengue: ¿hasta dónde afecta el cuerpo?

De una muestra de 97 casos, la mayoría presentaron una patología multiorgánica,...