Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Sequías más prolongadas no son las más intensas

Así lo estableció un estudio que caracterizó este fenómeno en 22 cuencas hidrológicas del país.

Medellín, 19 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Las cuencas que aprovecha el embalse Calima fueron algunas de las que presentaron sequías más intensas. Foto tomada de: goo.gl/nsZV8N

Las sequías no se dan en sitios específicos, sino que pueden afectar regiones. Foto: cortesía Jésica Katherine Gómez Serna.

Los resultados de la investigación son pertinentes para la planeación, pues podrían evitar un riesgo de apagón como el de 1992. Foto tomada de: goo.gl/hLrYpY

Curvas de duración e intensidad de sequías en el río Guadalupe, Antioquia. Foto: cortesía.

La Central Hidroeléctrica de Sogamoso es una de las más grandes del país. Foto tomada de: goo.gl/5qTdkW.

Jésica Katherine Gómez Serna, estudiante de la Maestría en Recursos Hidráulicos de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín. Foto: cortesía.

Por ejemplo, en la cuenca del río Sogamoso, que surte el embalse de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, una de las de mayor área (20.000 km2), se esperaría encontrar eventos más extremos, pero no los tiene.

Los afluentes estudiados, que se distribuyen en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Valle del Cauca y Tolima, son importantes para la generación hidroeléctrica y forman parte del Sistema Interconectado Nacional, la red que distribuye la energía en Colombia.

A partir de variables como la duración y la intensidad, se han podido caracterizar eventos de sequía que han ocurrido a lo largo del tiempo en centrales como Guatapé (Antioquia), Sogamoso (Santander), Calima (Valle del Cauca), Guavio (Cundinamarca), Betania y El Quimbo (Huila), entre otros. Para el estudio se utilizaron métodos estadísticos, programación en el software Matlab y georreferenciación en el software Arcgis.

Las sequías son eventos con persistencia en el espacio y en el tiempo, lo que quiere decir que no se dan en un sitio puntual, sino que pueden afectar una región. También tienen duraciones considerables, por lo que el déficit de agua propicia efectos negativos sobre los diferentes sectores económicos, los cuales también dependen del uso de este recurso. Por ejemplo, cinco días de sequía pueden afectar el crecimiento de una planta, pero no un embalse.

Así lo expone Jésica Katherine Gómez Serna, estudiante de la Maestría en Recursos Hidráulicos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien realizó la investigación.

La información utilizada se concentra en series de caudales medios mensuales de los ríos estudiados, que tienen registros que pueden ir desde 1937 hasta 2015. La más antigua es de la Central Hidroeléctrica Guadalupe, ubicada en inmediaciones de Carolina del Príncipe y Guadalupe, municipios antioqueños.

En la investigación, la estudiante Gómez ha trabajado con series que pueden tener dos comportamientos: el bimodal, que tiene que ver con dos picos de caudales en el año: “se dice que en Antioquia los meses de lluvia son de marzo a mayo y de septiembre a noviembre”, explica. El otro es el unimodal, es decir que se presenta solo una vez al año.

Este último fenómeno se da por ejemplo en la cuenca que alimenta la central de El Quimbo, donde los eventos de sequía presentados en el periodo 1937-2015 duraron máximo siete meses, mientras que en la central Chivor (Boyacá) fue de ocho meses, y en las centrales Urrá (Córdoba) y Guavio fue de 10 de meses. Según la investigadora, las sequías tienen probabilidades de ocurrencia importantes entre dos y cinco meses de duración.

Por otro lado, los eventos más largos se presentaron en las cuencas aprovechadas por las hidroeléctricas Calima, Guadalupe y Jaguas (en Antioquia), mientras que las sequías más intensas se dieron en las represas de Betania y Playas (también en Antioquia).

Los resultados obtenidos son útiles para que centrales hidroeléctricas planeen y organicen la operación de sus embalses con el fin de conocer en qué momentos deben capturar o guardar más agua, y cuándo pueden padecer un evento de sequía, entre otras situaciones.

Según la investigadora Gómez Serna, se aspira a que “con estos análisis y las regulaciones del sector energético no se vuelva a producir un riesgo inminente como el que se dio en la década de los noventa, y que fue el detonante para el apagón y el cambio horario, o también, como el que se produjo el año pasado cuando hubo riesgo de racionamiento”.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 136

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...