Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Sequía en tiempos de campaña

El cambio del régimen de lluvias en la Amazonia tiene al sur del Brasil al borde de un drástico racionamiento. Aun así, los candidatos en la contienda electoral de este país que abordaron el tema ambiental fueron ignorados. La preocupante situación lleva a preguntarse qué importancia le darán a los temas ambientales los candidatos a las alcaldías y gobernaciones en Colombia, especialmente los de Bogotá.

, 12 de abril de 2015 profesor del Instituto de Estudios Urbanos*, Universidad Nacional de Colombia

Las estrategias para proteger los páramos orientales y la salvación del río Bogotá son temas que deben estar en la agenda de los candidatos a la Alcaldía Mayor del Distrito Capital. foto: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Cuando Loren Mcintyre, fotógrafo de National Geographic, se enteró en 1969 del avistamiento de la tribu de los mayorunas en el Alto Yavarí (selva peruana), no dudó en ir al encuentro de los hombres-gato, como se les conoce. En las semanas de convivencia con esta comunidad, aislada voluntariamente dos siglos antes, entabló una relación con el chamán, quien ante la pregunta sobre la leyenda del río Amazonas narró:

“Érase una vez una gran río que corría en el cielo. Todo su valle estaba sostenido por las nubes, atado a ellas con fuertes cuerdas de lianas…”. Para ellos, tal como lo relata Oreste Popescu, “el Amazonas nace en el cielo… lluvia, de eso está hecho el río”.

La sabiduría indígena ve el mundo de manera similar a James Lovelock, autor de la teoría de Gaia: equilibrado en su diseño original y con una armonía extremadamente frágil.

De manera sorprendente, se ha descubierto que unos 20.000 millones de toneladas diarias de agua son transpiradas por la selva amazónica, un volumen mucho mayor que el que transporta el gran Amazonas. Los “ríos voladores” se mueven al ritmo de los vientos que impulsan las bombas bióticas, condición de los bosques para condensar la humedad. Antonio Nobre, el científico brasilero que sostiene esta teoría, descubrió lo que los mayorunas ya sabían siglos antes: que el río Amazonas depende de la lluvia.

El conocimiento que agregó Nobre es que la Amazonia regula el clima de América del Sur y que su deforestación significa la supresión de la mayor fuente de humedad del continente. Si se elimina esta bomba biótica, se alteran las humedades del continente, le explicó a la agencia de noticias BBC Mundo. 

Al borde de la sequía 

Siguiendo estos estudios, en Buenos Aires se afirma que la pérdida de los bosques amazónicos es una de las causas principales para que llueva menos en la cuenca del río de La Plata. Menos árboles en la Amazonia significan menos lluvias en Buenos Aires, publicó el periódico El País, el 4 de diciembre de 2014.

Si en Argentina se sospecha que el régimen de lluvias depende de la Amazonia, en São Paulo esto es una certeza que dejó de ser una teoría de científicos ambientalistas, vistos como alarmistas y catastróficos. Hoy, cerca de 70 millones de personas están al borde de recibir agua solamente dos días a la semana.

De manera sorprendente, esta situación contrasta con el termómetro de las prioridades políticas brasileras. Acaban de pasar las elecciones en Brasil y tanto la presidenta, reelegida en la segunda vuelta, como el gobernador de São Paulo, reelegido en la primera, escabulleron los temas ambientales. La escasez del agua, que ya era una realidad en medio de las campañas electorales, no estuvo dentro de la agenda de los discursos y menos de los debates.

Electores y elegidos no quisieron abordar el tema, se resistieron a afrontar la realidad de que el día después ya había comenzado. Nadie quería escuchar malas noticias y lo que era bastante evidente se ocultó. Además, la candidata ambientalista fue acusada de ser la portadora de las malas noticias que amenazaban el porvenir del Brasil exitoso y, luego de ser sometida a una ordalía, sufrió el extrañamiento político. 

De los vientos alisios 

La alta oferta hídrica de la cual goza Bogotá está asegurada, en gran parte, por las aguas que transportan los vientos alisios del sureste. Estos arrastran las aguas que las bombas bióticas elevan a los cielos en la Amazonia y las convierten en el “río volador” que abastece a los páramos en el oriente de la sabana.

Sin embargo, para que esto se mantenga se requiere que la Amazonia continúe siendo la residencia del bosque húmedo tropical que se formó hace miles de años. Su desaparición significa un cambio en el régimen de vientos y la mengua del “río volador”.

Es cierto que no hemos entrado en una situación de emergencia como la del sur de Brasil y la que se anuncia en Buenos Aires, pero recordemos el adagio: si ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar. Las altas montañas no son un refugio seguro que nos permite evadir las vicisitudes climáticas que ocurren en las tierras bajas de la Amazonia.

Al ver cómo se escabulló el tema ambiental de la agenda política electoral en Brasil, ahora que en Colombia estamos entrando en la campaña electoral por alcaldías y gobernaciones, una buena pregunta es ¿cuál va a ser la importancia de los temas ambientales en las justas electorales? En especial en Bogotá, por ser la ciudad más poblada del país y cuya oferta ambiental puede romperse si cambia el régimen de vientos.

En los primeros anuncios de los candidatos a la Alcaldía de la capital, se destaca de entrada que el tema que se pone en primer plano es la movilidad, por ser hoy el más evidente para los sufridos bogotanos y, al mismo tiempo, el que menos soluciones tiene.

Pero, ¿nos hablarán de la situación de amenaza de los páramos orientales? ¿Se comprometerán a adelantar la salvación del río Bogotá? En el inicio de esta campaña esto no aparece. Tenemos unos pocos meses para presenciar cuáles temas se priorizan con el fin de conseguir el favor del electorado. 

*Observatorio Electoral Urbano

(Por: Fabio Zambrano,
)
N.° 0

Otras noticias

Exposición “Bitácora de un viaje en el tiempo” en el edificio del Archivo Central e Histórico de la U.N. Fotos: Nicolás Bojacá.

Educación

septiembre 19 de 2017

La U.N. navega por su historia

El viaje naval del Sesquicentenario empieza con más de 40 mil documentos...

Yuri Buenaventura estará en la celebración del Sesquicentenario de la U.N.

Artes & Culturas

septiembre 19 de 2017

La salsa de Yuri Buenaventura llega a la U.N.

Este miércoles 20 de septiembre a partir de las 7 p. m. el artista alternará...

Docentes, estudiantes y egresados conmemoraron los 90 años del Departamento de Farmacia. Fotos: Nicolás Bojacá.

Educación

septiembre 19 de 2017

La U.N., pionera en el desarrollo de la farmacia en Colombia

El Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la...

Instant Composers Pool en el Auditorio León de Greiff de la U.N. Fotos: Ovidio González/Agencia de Noticias UN.

Artes & Culturas

septiembre 19 de 2017

Lo mejor del jazz holandés en el Sesquicentenario de la U.N.

Instant Composers Pool (ICP), una orquesta independiente de jazz, se unió a la...

La U.N. se ha destacado como líder en distintos <em>rankings.</em>

Educación

septiembre 19 de 2017

Rankings ratifican liderazgo de la U.N. en Colombia

Después de 150 años de funcionamiento, la Universidad Nacional de Colombia...

La guadua es considerada como una madera tipo A, similar al caobo o la canela, pero algunos expertos sostienen que se debe reconocer como una gramínea.

Desarrollo Rural

septiembre 19 de 2017

Explotación de guadua en riesgo por ser considerada recurso forestal

Su regulación como recursos forestal y especie en vía de extinción dificulta su...

El prototipo se adecuó para medir nutrientes en plantas de plátano. Fotos: cortesía Darío Castañeda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2017

Adaptan espectrómetro para medir nutrientes en plantas

Con una aplicación adaptada al espectrómetro se le toma una “foto” a la hoja o...

El proyecto de cobro por vía pública pasó a la plenaria del Concejo de Bogotá. Fotos: IEU.

Educación

septiembre 19 de 2017

Cobrar parqueo en vía pública mejoraría movilidad en Bogotá

Esta medida, que hace trámite en el Concejo Distrital, ordenaría los espacios...

El Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz fue uno de los organizadores de los nueve Foros de Participación Ciudadana realizados por solicitud de la Mesa de Conversaciones de La Habana. Foto: Archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 19 de 2017

Aportes a la construcción de paz en Colombia

Desde los años sesenta del siglo XX y hasta la segunda década del siglo XXI, la...

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio de la U.N. abrió los festejos del Sesquicentenario.

Educación

septiembre 18 de 2017

Sesquicentenario de la U.N. comenzó con concierto de música clásica

A ti Dios (del latín: Te Deum), compuesto por el austríaco Joseph Anton...