Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Sentido homenaje al maestro Abreu, visionario de la formación musical

Más de 350 músicos colombianos y venezolanos le rindieron homenaje al músico, compositor y director orquestal venezolano José Antonio Abreu Anselmi, en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 16 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El concierto contó con la participación de 358 músicos colombianos y venezolanos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

José Antonio Abreu Anselmi fundó el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Pre-Infantiles de Venezuela.

Las obras de Beethoven, Bizet, Tchaikovski, Elgar y Mahler fueron interpretadas por 100 músicos venezolanos.

La Orquesta Batuta Bogotá y la Orquesta Filarmónica de Bogotá participaron en el homenaje al maestro Abreu.

El Coro Sinfónico de la Universidad de los Andes, el Coro Filarmónico Juvenil OFB, y el Coro Voces de Luz acompañaron las obras interpretadas.

El concierto se llevó a cabo en el Auditorio León de Greiff de la U.N.

Se interpretó la Sinfonía no. 2 en do menor de Gustav Mahler, una de las obras preferidas del maestro Abreu.

El conversatorio “Vida y obra del maestro José Antonio Abreu”, se realizó en el Museo de Arte de la U.N.

En el conversatorio participaron la embajadora de Austria en Colombia, Marianne Feldmann, y el maestro Alejandro Orellana.

La soprano venezolana Sara Catarine y la mezzosoprano Gabriela Ruiz acompañaron la interpretación de los músicos invitados.

El maestro, quien falleció el pasado 24 de marzo, es considerado como uno de los íconos culturales y musicales de Venezuela. Fundó el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Pre-Infantiles de Venezuela, una red de orquestas por la que pasaron más de 500 mil jóvenes músicos, entre ellos los directores Gustavo Dudamel, Diego Matheuz y Christian Vásquez. 

El concierto contó con la participación de 358 músicos y se realizó después del conversatorio “Vida y obra del maestro José Antonio Abreu”, en el Museo de Arte de la U.N., en el cual se destacó su método de educación juvenil con la música como eje principal para el mejoramiento social e intelectual de la niñez. 

La embajadora de Austria en Colombia, Marianne Feldmann, asistió al conversatorio y recordó al maestro Abreu no solo como un amigo, sino como un aliado en la creación de varias escuelas de música tanto en Venezuela como en Medellín. Además destacó su rigurosidad y la habilidad para convencer a cualquier diplomático de su causa, para sumar esfuerzos. 

Al encuentro también asistieron Ramiro Osorio, director General del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo; Ana Milena Muñoz, creadora de la Fundación Nacional Batuta; el maestro Alejandro Orellana, gerente de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar; el maestro Rafael Zambrano, trompetista colombiano cercano al maestro Abreu, y Eglis Chacón, representante de los músicos venezolanos radicado en Bogotá. 

El maestro y músico Abreu, economista, político, activista y educador venezolano, nacido en Valera el 7 de mayo de 1939, implementó un modelo de ejemplo para otros países en Latinoamérica, Europa y América del Norte. 

Por su labor recibió reconocimientos nacionales e internacionales como el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008 y una nominación al Premio Nobel de Paz.

Además de haber sido compositor y director orquestal –títulos obtenidos en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas de Caracas– fue pianista, clavecinista y organista. 

En 1975 fundó y dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV). Este sistema se estableció con la creación de centros musicales en varias ciudades de Venezuela, en los que aún se imparten clases gratuitas de música para niños y jóvenes. 

Desde sus inicios, el maestro Abreu entregó instrumentos musicales e impartió formación a los niños de barrios desfavorecidos como un escape a la violencia pandillera y a la prostitución. 

Se calcula que cerca de tres generaciones de niños provenientes de los sectores más necesitados de Venezuela se formaron en los 300 conservatorios que hoy existen y que fueron fundados por el maestro Abreu. 

En la actualidad, la Orquesta Sinfónica de Venezuela es catalogada como una de las mejores del mundo. La agrupación ha tocado en escenarios como el Royal Albert Hall en Londres, el Konzerthaus de Viena, el Teatro alla Scala en Milán y la Salle Pleyel en París, entre otros. 

Futuro incierto 

Con el deceso del maestro Abreu el futuro del Sistema Nacional de Orquestas es incierto, debido a la grave situación económica que afronta Venezuela y que ha llevado a algunos músicos a salir hacia otros países a probar suerte, mientras que los profesores de los centros musicales han recurrido a otros oficios para obtener un salario. 

Pese al panorama desalentador, las obras de Beethoven, Bizet, Tchaikovski, Elgar y Mahler fueron interpretadas por 100 de sus pupilos como una garantía de que la música no se apagó con su muerte y que sigue siendo un derecho social, tal como él lo estableció. 

Los músicos estuvieron acompañados de la Orquesta Batuta Bogotá, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Tocar y Luchar, la Nueva Filarmonía, el Coro Sinfónico de la Universidad de los Andes, el Coro Filarmónico Juvenil OFB, el Coro Voces de Luz, la soprano venezolana Sara Catarine y la mezzosoprano Gabriela Ruiz. 

La dirección orquestal del concierto estuvo a cargo de los maestros Carlos Escalante, Rubián Zuluaga, Francisco Jiménez, Ricardo Jaramillo, Manuel López-Gómez y la dirección coral de la maestra Diana Carolina Cifuentes Sánchez.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 588

Otras noticias

Montaje de los tubos de cobre en el sistema de acumulación propuesto. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 19 de 2018

Sistema acumula energía solar para deshidratar productos agrícolas

El rendimiento energético de los sistemas que funcionan con energía solar...

La “Noche de las ideas 2019” se realizará el 31 de enero.

Política & Sociedad

diciembre 18 de 2018

La U.N. se conectará con el mundo en ‘La noche de las ideas’

En ocho de las ciudades en las que tiene presencia la Universidad Nacional de...

Los incentivos producto de reconocimientos como el Premio L'Oréal-Unesco serán empleados en desplazamientos a campo e investigación científica. Foto: archivo particular - Eduardo Molina.

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

Animales nativos pierden su hábitat por incendios forestales

En el departamento del Vichada, los incrementos de temperatura asociados con el...

Este importante acercamiento entre la Universidad de Gante (Ghent Unversity) y la U.N. fue impulsado por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

diciembre 18 de 2018

La U.N. estrecha vínculos de cooperación con la Universidad de Gante

Durante el encuentro, representantes de la Universidad Nacional de Colombia...

Un grupo de cinco titíes de la especie <em>Saguinus leucopus</em> se encuentra en proceso de rehabilitación en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras). Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

La U.N. rehabilita titíes grises víctimas del tráfico de especies

Se trata de un grupo de cinco titíes Saguinus leucopus, una especie endémica de...

La exposición recoge aspectos de las colecciones sobre derechos humanos que custodia la U.N.

Política & Sociedad

diciembre 17 de 2018

Exposición virtual visibiliza el trabajo de la U.N. en derechos humanos

Más de 200 investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre...

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...