Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Sensores ópticos detectarían estrés hídrico en cultivos de soya

Los sensores ópticos del espectro visible y del infrarrojo cercano ofrecerían ventajas en tiempo de diagnóstico y área cubierta, frente a los métodos tradicionales para diagnosticar el bajo contenido de agua en el suelo.

Bogotá D. C., 06 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

En 2015 se sembraron en Colombia 27.025 hectáreas de soya. Foto: archivo Unimedios.

El estudio se llevó a cabo con el apoyo de Agrosavia en condiciones controladas en el Piedemonte llanero. Foto: Betty Gutiérrez.

Con los sensores ópticos se evaluaron índices de vegetación espectral para discriminar las plantas con deficiencias hídricas. Foto: Betty Gutiérrez.

En el estudio se determinó el estado hídrico de las plantas a partir del análisis de su respuesta a la radiación. Foto: Betty Gutiérrez.

La soya es una leguminosa mundialmente comercializada tanto para la alimentación humana como para concentrados para animales. Foto: archivo Unimedios.

Estas son algunas de las conclusiones a las que llegó Betty Jazmín Gutiérrez Rodríguez, magíster en Ingeniería – Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien adelantó una investigación para determinar el estado hídrico de las plantas de soya durante el ciclo del cultivo, a partir del análisis de curvas espectrales de reflectancia mediante espectroscopía Vis-NIR-SWIR.

“Todos los procesos biológicos de las plantas dependen de la cantidad de luz que les llega y la que reflejan. Analizamos la señal de luz reflejada para relacionarla con el estado hídrico”, explica la investigadora, y agrega que normalmente las mediciones relacionadas con la disponibilidad y el consumo de agua de las plantas son de un nivel descriptivo o están relacionadas con el estado del suelo y no con el de las plantas directamente.

“Por eso queríamos estudiar una herramienta que lo detectara con sensores ópticos directamente en las plantas, en este caso en el órgano más sobresaliente, que son las hojas”, señala. El estudio se llevó a cabo con el apoyo de Agrosavia en condiciones controladas en el Piedemonte llanero con las variedades de soya Achagua 8, Guayuriba 9 e Iracá 10.

Para esto se construyó, en principio, un modelo de clasificación de las plantas de soya en tres rangos según el contenido de agua en el suelo en el que se sembraron y se evaluaron con los sensores ópticos– los índices de vegetación espectral reportados por varios autores relacionados con el estado hídrico de las plantas. Así, se encontró que el índice DSWI-4 fue el que mejor discriminó las plantas con deficiencias hídricas.

Con la investigación se concluyó que esta alternativa de detección de estrés hídrico a partir de información de reflectancia espectral en las hojas de soya es exacta, pero requiere de estrategias de manejo de gran volumen de datos y de técnicas de estadística multivariada que tengan en cuenta los cambios que se pueden presentar –por el entorno de crecimiento de las plantas– como su estado de desarrollo y la variedad de soya usada.

Beneficios para los productores

“Este es un primer paso para desarrollar herramientas más precisas y fáciles de usar”, comenta la magíster, y agrega que “estamos en un momento en el que se han popularizado métodos de percepción remota a través de herramientas como drones o cámaras fotográficas para monitorear estados hídricos o deficiencias nutricionales, que pueden no ser tan precisos, pues se corre el riesgo de que confundan sintomatologías debidas a otros factores”.

“Con un espectrorradiómetro de campo se obtienen las curvas de reflectancia característica de plantas con deficiencias hídricas en las que se identificaron bandas espectrales que pueden conformar una herramienta que monitoree áreas de gran extensión”, asegura la investigadora.

Con esto, los productores podrían tener a su alcance información más detallada y precisa sobre sus cultivos, lo que puede resultar muy importante para proyectar la producción y estimar la eficiencia de procesos fisiológicos en las plantas, además de ser una variable con la que se puede programar el uso de agua mediante riego cuando se requiera.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 952

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...