Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Sensores en quebradas anticipan crecientes en Manizales

Con la instalación de estaciones que registran el comportamiento de los caudales cada cinco minutos, el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) monitorea tres quebradas de la ciudad para anticiparse a una emergencia ante el fuerte invierno.

Manizales, 27 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Quebradas de Manizales son monitoreadas. Foto: La Patria.

Estaciones de monitoreo arrojan información cada cinco minutos. Foto: La Patria.

Con mensajes pregrabados que se activan ante una alarma se informa a la ciudadanía el riesgo de creciente o avalancha. Foto: Bomberos Manizales.

Además de las estaciones instaladas en las quebradas, existe una de alerta y una central. Foto: Cruz Roja Seccional Caldas.

Con este sistema se analiza el comportamiento de los caudales de las tres quebradas. Foto: BC Noticias.

Quebradas de Manizales. Foto: BC Noticias.

En la capital de Caldas, las quebradas Manizales, El Guamo y Olivares se desbordan cuando hay lluvias fuertes, inundando calles y avenidas de la ciudad, lo que representa un peligro para los habitantes de estas zonas urbanas. Ante esta situación, el IDEA de la U.N. Sede Manizales implementó una serie de estaciones que monitorean los niveles de agua de estas fuentes hídricas.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) está compuesto por un termómetro, un sensor y un pluviómetro, instrumento que mide la cantidad de lluvia que cae en un lugar y en un lapso de tiempo determinados.

Con el objetivo de controlar el nivel del agua en estas quebradas, se instalaron estaciones de alarma sonora que permiten transmitir información oportuna, lo que podría evitar una tragedia que afecte tanto a los ciudadanos como a sus inmuebles.

La red de estaciones meteorológicas e hidrometeorológicas que se instaló en las quebradas mencionadas detectan si están subiendo de nivel y envían una alerta a Bomberos Manizales, quienes monitorean constantemente los resultados de los sensores instalados para determinar si existen algunas alerta.

Para tener control sobre las crecientes se deben analizar los datos que arrojan los dispositivos instalados a lo largo de las quebradas y de esta forma entender el comportamiento de las lluvias para anticipar los hechos que podrían ocurrir y evitarlos.

El SAT está compuesto por seis estaciones de alarma sonora, dos en cada quebrada, que son activadas por el Grupo Oficial de Bomberos de Manizales o la Cruz Roja, que monitorean constantemente los flujos de agua y determinan el nivel de amenaza que se puede presentar, con el fin de accionar las alarmas ubicadas en las zonas críticas del caudal, en las que más se presentan aumentos del nivel de agua.

Estas alertas comunican mensajes pregrabados que alertan a la comunidad sobre una posible crecida o avalancha con niveles de alerta amarilla, naranja o roja.

También se instalaron seis estaciones hidrometeorológicas y otras seis meteorológicas, dos de ellas en cada una de las fuentes hídricas, las cuales miden y registran constantemente el comportamiento de los caudales, una estación de alerta ubicada en la sede Fundadores del Cuerpo Oficial de Bomberos, y una más en la U.N. 

La red hidrometeorológica instalada en las quebradas monitorea cada cinco minutos los niveles de los caudales, la cantidad de lluvia que entra a su cauce y la temperatura de las aguas, y envía telemétricamente esta información a la estación central en la U.N y a la estación de alerta de Bomberos Manizales.

Para el caso de los dispositivos meteorológicos, estos alertan sobre el estado del tiempo, con énfasis en la lluvia, enviando un informe cada cinco minutos sobre ocho variables a las estaciones de alerta y central: precipitación, temperatura, humedad relativa, radiación solar, velocidad del viento, dirección del viento, presión atmosférica y evotranspiración.

Los SAT son herramientas que permiten adquirir información oportuna de posibles amenazas hídricas que advierten a la comunidad expuesta a un posible desastre, ayudan a reducir el riesgo y a tomar decisiones.

El trabajo, la capacidad de respuesta y las condiciones de resiliencia, que durante años ha generado Manizales en cuanto a la gestión del riesgo, hace que en la actualidad la capital caldense sea considerada como referente nacional e internacional. 

Es por ello que entidades e instituciones alrededor del planeta ubican la ciudad como ejemplo con sus prácticas y por la capacidad de recuperarse ante grandes desastres naturales, tal como se evidenció en la publicación del diario británico The Guardian el año pasado.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 294

Otras noticias

La educación universitaria es uno de los objetivos de las excombatientes tras volver a la vida civil. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

enero 29 de 2020

Mujeres excombatientes desean más educación y mejores trabajos

Las políticas que ejecuta el Gobierno nacional para atender el proceso de...

El cuidado es vital para una familia que está atravesando un tratamiento contra el cáncer de unos de sus miembros. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 28 de 2020

Hermanos de niños con cáncer hallan apoyo en redes sociales

Junto a los cuidadores, los hermanos de los niños que padecen esta enfermedad...

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...