Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Sensores en quebradas anticipan crecientes en Manizales

Con la instalación de estaciones que registran el comportamiento de los caudales cada cinco minutos, el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) monitorea tres quebradas de la ciudad para anticiparse a una emergencia ante el fuerte invierno.

Manizales, 27 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Quebradas de Manizales son monitoreadas. Foto: La Patria.

Estaciones de monitoreo arrojan información cada cinco minutos. Foto: La Patria.

Con mensajes pregrabados que se activan ante una alarma se informa a la ciudadanía el riesgo de creciente o avalancha. Foto: Bomberos Manizales.

Además de las estaciones instaladas en las quebradas, existe una de alerta y una central. Foto: Cruz Roja Seccional Caldas.

Con este sistema se analiza el comportamiento de los caudales de las tres quebradas. Foto: BC Noticias.

Quebradas de Manizales. Foto: BC Noticias.

En la capital de Caldas, las quebradas Manizales, El Guamo y Olivares se desbordan cuando hay lluvias fuertes, inundando calles y avenidas de la ciudad, lo que representa un peligro para los habitantes de estas zonas urbanas. Ante esta situación, el IDEA de la U.N. Sede Manizales implementó una serie de estaciones que monitorean los niveles de agua de estas fuentes hídricas.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) está compuesto por un termómetro, un sensor y un pluviómetro, instrumento que mide la cantidad de lluvia que cae en un lugar y en un lapso de tiempo determinados.

Con el objetivo de controlar el nivel del agua en estas quebradas, se instalaron estaciones de alarma sonora que permiten transmitir información oportuna, lo que podría evitar una tragedia que afecte tanto a los ciudadanos como a sus inmuebles.

La red de estaciones meteorológicas e hidrometeorológicas que se instaló en las quebradas mencionadas detectan si están subiendo de nivel y envían una alerta a Bomberos Manizales, quienes monitorean constantemente los resultados de los sensores instalados para determinar si existen algunas alerta.

Para tener control sobre las crecientes se deben analizar los datos que arrojan los dispositivos instalados a lo largo de las quebradas y de esta forma entender el comportamiento de las lluvias para anticipar los hechos que podrían ocurrir y evitarlos.

El SAT está compuesto por seis estaciones de alarma sonora, dos en cada quebrada, que son activadas por el Grupo Oficial de Bomberos de Manizales o la Cruz Roja, que monitorean constantemente los flujos de agua y determinan el nivel de amenaza que se puede presentar, con el fin de accionar las alarmas ubicadas en las zonas críticas del caudal, en las que más se presentan aumentos del nivel de agua.

Estas alertas comunican mensajes pregrabados que alertan a la comunidad sobre una posible crecida o avalancha con niveles de alerta amarilla, naranja o roja.

También se instalaron seis estaciones hidrometeorológicas y otras seis meteorológicas, dos de ellas en cada una de las fuentes hídricas, las cuales miden y registran constantemente el comportamiento de los caudales, una estación de alerta ubicada en la sede Fundadores del Cuerpo Oficial de Bomberos, y una más en la U.N. 

La red hidrometeorológica instalada en las quebradas monitorea cada cinco minutos los niveles de los caudales, la cantidad de lluvia que entra a su cauce y la temperatura de las aguas, y envía telemétricamente esta información a la estación central en la U.N y a la estación de alerta de Bomberos Manizales.

Para el caso de los dispositivos meteorológicos, estos alertan sobre el estado del tiempo, con énfasis en la lluvia, enviando un informe cada cinco minutos sobre ocho variables a las estaciones de alerta y central: precipitación, temperatura, humedad relativa, radiación solar, velocidad del viento, dirección del viento, presión atmosférica y evotranspiración.

Los SAT son herramientas que permiten adquirir información oportuna de posibles amenazas hídricas que advierten a la comunidad expuesta a un posible desastre, ayudan a reducir el riesgo y a tomar decisiones.

El trabajo, la capacidad de respuesta y las condiciones de resiliencia, que durante años ha generado Manizales en cuanto a la gestión del riesgo, hace que en la actualidad la capital caldense sea considerada como referente nacional e internacional. 

Es por ello que entidades e instituciones alrededor del planeta ubican la ciudad como ejemplo con sus prácticas y por la capacidad de recuperarse ante grandes desastres naturales, tal como se evidenció en la publicación del diario británico The Guardian el año pasado.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 294

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...