Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Sensores complementarían Red de Monitoreo de Calidad del Aire

Estos aparatos calculan el índice de calidad del aire mediante la medición cada 24 horas, y son efectivos para identificar si hay o no alertas en determinadas zonas por alta contaminación.

Bogotá D. C., 02 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Los equipos de medición no reemplazarían las redes, sino que las complementarían. Fotos: cortesía Laura Roncancio,

Laura Roncancio, estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental.

Los sensores son un poco más grandes que un teléfono celular.

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire en Bogotá cuenta con 14 estaciones en toda la ciudad.

En zonas secas el sensor tiene mejor rendimiento y se puede aproximar más a las mediciones.

Así lo determinó el estudio realizado por la estudiante Laura Roncancio, de la Maestría en Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el cual fue dirigido por el profesor Néstor Rojas.

Los estudiantes compararon sensores estadounidenses con los de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá, con el fin de establecer qué tanto pueden complementar las 14 estaciones que operan en la capital.

La medición de los sensores se realizó durante cuatro meses en las estaciones de Kennedy, Las Ferias y Usaquén, por tratarse de zonas de contaminación en alto, mediano y bajo grado respectivamente.

“Los sensores representan una opción para que el Gobierno permita que el ciudadano sepa cuál es la calidad de aire que está respirando en tiempo real y pueda tomar medidas”, señalaron los investigadores.

“Lo que hicimos fue comparar los resultados que medía el sensor con los de la estación de la Red, para verificar qué tan buenos son estos aparatos en la medición. La idea es que los resultados fueran lo más aproximados a los de la Red”, aseguró la estudiante Roncancio.

Sin duda, uno de los resultados más importantes del estudio para los ingenieros fue la capacidad de detección de material particulado PM2.5 (polvo desprendido por combustión, con tamaño menor a 2.5 microgramos), que afecta en gran medida los pulmones y las vías respiratorias. Este tipo de material con altas cargas contaminantes de combustible puede llegar a depositarse en los alveolos de los pulmones y causar enfermedades como cáncer y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

Alertas tempranas y soluciones

“La idea es que estos sensores se implementen en muchas zonas de la ciudad y las personas puedan generar alertas tempranas y medidas autoprotectoras. Por ejemplo, si los instalamos en la carretera, un ciclista puede elegir qué vía tomar, porque podría monitorear en tiempo real cuál está contaminada y evitarla”, señaló la investigadora.

Los sensores tienen un valor cercano a los 200 dólares en el mercado y pueden tener una aproximación de hasta un 80 % en periodos diarios a los valores registrados por los sensores de la red de monitoreo. Además cuentan con una plataforma on line que permite acceder a la información recolectada, gracias a una suscripción anual por el usuario.

“Con la implementación de tecnología Wi-Fi y aplicaciones como las que maneja la Secretaría Distrital de Ambiente en todas sus estaciones, el ciudadano podría ubicar el sensor más cercano y acceder a través de sus datos de geolocalización a información espacio-temporal”, indicó la ingeniera.

Con la instalación de estos sensores se reducirían los costos de los robustos equipos de monitoreo de la Red que no se pueden implementar en todo el perímetro urbano. También ofrece una propuesta asequible para la mayoría de las ciudades del país en las que no se está midiendo la calidad del aire por falta de recursos.

El estudio y la evaluación tuvieron en cuenta la Resolución 2254 de 2017, mediante la cual se solicita a todas las entidades medir su calidad del aire en tiempo real a partir del 1 enero de 2018. Los investigadores contaron con el apoyo y la compañía de la Secretaría Distrital de Ambiente.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 183

Otras noticias

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...