Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sensor que identifica materiales obtuvo patente de invención

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó protección a un sensor de bajo costo que mediante ondas sonoras diferencia entre acrílico, vidrio, aluminio, goma y latón.

Medellín, 28 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Para usar el sensor se requiere de entrenamiento. Fotos: cortesía Jovani Alberto Jiménez Builes.

El sensor capta la señal reflejada por el material analizado, la cual se visualiza en un equipo denominado osciloscopio.

En una pantalla se observan ecos generados desde el momento en que se emite la onda sonora hasta que se disipa.

Se hicieron pruebas para identificar materiales como la goma.

El prototipo tiene aplicación en el sector automotor, para identificar vidrio y latón.

La patente está vigente hasta 2035.

El sensor, que se utilizaría especialmente en la industria automotriz, es de forma cilíndrica y tiene una cara plana que al ubicarla cerca de un objeto detecta el material, cuyo nombre aparece en una pantalla. La identificación se hace con base en la emisión de una onda sonora que varía la rapidez de su atenuación según el objeto inspeccionado. Dicha onda, de 120 kilohertz (kHz), no es perceptible por los seres humanos, quienes solo captamos entre 20 hertz (Hz) y 20 kHz.

Para la detección de materiales, los creadores de esta invención le apostaron a las ondas sonoras, por su bajo costo. Ellos son el magíster en Ingeniería – Ingeniería de Sistemas, Juan José González España, y el profesor Jovani Alberto Jiménez Builes, del Departamento de Ciencias de la Computación y la Decisión, de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

A diferencia de los sistemas de visión, en los que es necesario que el objeto a monitorear sea visible, el nuevo mecanismo admite incluso que los elementos estén obstruidos por otros, explica el magíster González.

El funcionamiento del sensor, basado en análisis matemático, también requiere de un circuito electrónico –desarrollado como parte de la investigación– que debe ir conectado a una fuente de energía, ya sea baterías, un interruptor o electricidad.

El circuito convierte la energía, y una pieza denominada “transductor” la transforma en la señal sonora que se emite al material, el cual la devuelve y la convierte a señal eléctrica. Finalmente el sistema procesa datos que llegan a un microcontrolador –similar a un computador pequeño– que identifica el material mediante un algoritmo.

Entre las diversas aplicaciones del sensor está la de establecer cuándo hay uniones o separaciones entre partes de autos, como un caso que se conoció durante el estudio.

Se trató de una empresa colombiana de ensamble de automóviles en la que algunas veces se produjeron fisuras en el pegamento utilizado para ajustar el vidrio, además de dificultades para conocer a tiempo si el adhesivo quedaba bien puesto o era necesario removerlo.

No obstante, el prototipo también es útil para monitorear procesos químicos y determinar cuándo una muestra pasa de un estado a otro; incluso tiene potencial en la industria láctea para identificar bacterias o fisuras en las cajas, aegura el profesor Jiménez Builes, quien dirigió la tesis.

La posibilidad de utilizar el sensor en diversos análisis es importante en general para garantizar la calidad de productos o procesos como automatizar un procedimiento para disminuir la subjetividad de la valoración de un inspector humano. “En una etapa específica, el sensor podría determinar si la labor se desarrolló con exactitud y según lo deseado”, ejemplifica el investigador González España.

Aunque la identificación de materiales mediante ondas sonoras ya se ha trabajado, la principal innovación del prototipo construido es el bajo costo computacional, es decir que no requiere de computadores o equipos especializados para que pueda reconocer los materiales.

Otra ventaja es que se puede implementar en microchips que se podrían llevar al desarrollo de robots que realicen la labor de manera automática. Además se destaca su bajo costo, 1.500.000 pesos, valor mucho menor a los sensores convencionales similares, cuyo precio es cercano a los 50 millones de pesos.

El proyecto se ha expuesto en congresos de Alemania, Australia, Escocia, España, Estados Unidos, Italia y Japón. El prototipo se elaboró como parte del trabajo del Grupo de Investigación y Desarrollo de Inteligencia Artificial (Gidia) de la U.N. Sede Medellín.

La patente al proyecto denominado “Método y equipo sensor ultrasónico para la identificación de materiales con base en la duración de reverberaciones”, fue otorgada por la SIC mediante la Resolución 43793, del 22 de junio de 2018. La protección estará vigente hasta el 13 de mayo de 2035.

Para el investigador González España este logro “es un apoyo importante y motivo de gran satisfacción. Creo que es fruto del esfuerzo para que este proyecto saliera adelante”.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 826

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...