Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sensor mide niveles de agua a grandes profundidades

Aunque el principal objetivo es hacer mediciones en el mar, también se puede utilizar en ríos y embalses, a profundidades que superan los 8 m.

Medellín, 03 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El sensor soporta temperaturas de entre -10 y 80 °C. Foto: cortesía Lida Tamayo.

La herramienta incluye sistema Bluetooth para facilitar la programación en campo.

Este sensor se puede utilizar con pilas de litio o alcalinas.

El aparato se probó en la Isla Gorgona, en el Pacífico colombiano (en la imagen) y en Cartagena, en la Costa Atlántica. Foto tomada de: bit.ly/2w9z2iP

El sensor también se puede utilizar en mediciones de niveles de agua de ríos y lagos. Foto tomada de: bit.ly/2ri85nu

Andrés Osorio Arias, profesor del Departamento de Geociencias de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Gracias al sensor se pueden caracterizar las olas, y en un río se puede utilizar para una crecida o para aforar un vertedero, por ejemplo, mientras que para lagos y embalses, aunque la variabilidad es más lenta, también se puede monitorear y tomar decisiones en tiempo real, explica el profesor Andrés Osorio Arias, del Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Las pruebas de funcionamiento se elaboraron en el Canal de oleajes- corrientes de la Facultad de Minas de la Sede, donde se comparó con sensores comerciales para analizar las ventajas y eficiencia del sistema desarrollado.

Además se ensayó en campo en zonas tanto de la Costa Atlántica (Cartagena) como de la Costa Pacífica (Isla Gorgona), cuyos mares tienen condiciones diferentes.

La información del nivel del agua, que equivale a la profundidad, se capta en alta resolución, “es decir que podemos tomar varios datos por segundo y sirve para medir la variabilidad de la superficie del mar, que es muy alta, pues se presentan olas y movimientos aleatorios rápidos”, amplía el experto.

El sensor puede hacer mediciones continuas por periodos incluso de meses, evitando el deterioro de los equipos de medición. La función se debe al empleo de baterías, que se puede hacer por módulos, en relación con la cantidad de energía que se requiera. Se pueden usar pilas convencionales de litio o alcalinas.

Materiales herméticos

Algunas innovaciones de esta nueva herramienta son el diseño mecánico y el sistema electrónico y de configuración, explica el profesor Arias.

El desarrollo se caracteriza por tener una forma hidrodinámica que le permite sumergirse en el agua en diversos medios; se puede elaborar en materiales herméticos con dimensiones que no superan los 10 cm de diámetro, y así mismo su configuración se puede realizar a control remoto mediante una aplicación móvil.

Además incluye dos tarjetas, una de control desarrollada para el objeto y otra de memoria en la que se pueden descargar los datos. Para obtener la información no requiere de cableados ni de un computador externo.

Según el profesor Osorio Arias, con el proyecto se le apuesta a desarrollar tecnologías propias, lo cual se ha venido realizando en Colombia.

“Esta labor ha generado un antes y un después frente a lo que el grupo de investigación venía haciendo y las necesidades que puede haber en el mercado: la capacidad de producir tecnologías propias a bajo costo y evitar, por ejemplo, pagar altas sumas de dinero por exportaciones, mantenimiento, configuración o capacitación”, agrega.

El sensor, desarrollado en conjunto con investigadores de la Universidad del Norte representa una ventaja respecto a la electrónica, la física y la mecánica.

En el mercado existe tecnología similar, elaborada especialmente en Estados Unidos y Europa (Alemania y otros países).

Este desarrollo tecnológico está en proceso de patente y se espera que a futuro sea posible identificar una empresa externa o una spin-off de la Universidad que pueda comercializarlo.

(Por: Fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 534

Otras noticias

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...