Escudo de la República de Colombia

Educación

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y seguir leyendo sin detenerse ante una equivocación, son algunas de las señales que indicarían que los niños están presentando dificultades con la lectura.

Bogotá D. C., 23 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

En Colombia, la edad promedio en que los niños están comenzando a leer está entre los 4 y 7 años.

La motivación y los ambientes ricos en aprendizaje promueven el interés por la lectura.

Obligar a un niño a leer cuando manifiesta poco interés por la lectura solo refuerza su frustración, indican los especialistas.

Los problemas fonológicos también influyen en la dificultad con la lectura.

Según la fonoaudióloga María Fernanda Lara, doctora en Ciencia Cognitiva y Lenguaje y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), dentro de los factores que se pueden asociar con esta dificultad están el fonológico, genético, hormonal, biológico, neurológico y cognitivo, además de la percepción de patrones acústicos y visuales, estos últimos muy difíciles de percibir en personas con dislexia.

Así lo señaló en el marco de la charla “Dificultades de lectura: diagnóstico y tratamiento”, del programa #SaludUNALContigo.

La lectura es un proceso muy sensible en los primeros años de vida de una persona, por lo que se debe ser muy cuidadoso con los primeros acercamientos al aprendizaje.

En Colombia, los niños que están en primero o segundo de primaria están aprendiendo a leer. En primero, el menor debe estar leyendo 40 palabras por minuto, y en segundo 60; a partir de allí, ese número debería subir de 10 en 10 por cada curso.

“Un adulto escolarizado en bachillerato debe estar leyendo 250 palabras por minuto, y un buen lector puede llegar hasta 400 palabras por minuto. Esto quiere decir que la velocidad de lectura es importante, porque el que yo pueda leer a buen ritmo, quiere decir que eso fortalece mi memoria de trabajo que es la que me permite ir entendiendo”, sostiene la profesora.

La lectura es el proceso de extraer y construir significados en línea desde un texto escrito; se trata de una habilidad basada en el lenguaje, que comparte muchos de los procesos y conocimientos involucrados con el lenguaje oral, el conocimiento estructural y proporcional de las palabras, las limitaciones atencionales y de la memoria.

A pesar de su relación con el lenguaje oral, tanto la lectura como la escritura aparecieron mucho tiempo después y fue utilizada solo para una pequeña minoría muy seleccionada, pues su función básica era recordar, no aprender.

Es por esta razón que el cerebro no está dotado instintivamente para leer, por lo que, para aprender, primero que todo debe existir la motivación y alguien que instruya, pues la forma en que se enseñe la lectura marcará el gusto o no por ella.

Motivación como base

Para aprender a leer de manera adecuada se requiere de una buena instrucción basada en la motivación, la lingüística y los ambientes ricos en alfabetismo. Esto, debido a que hay métodos de lectura que afectan el proceso de aprendizaje y hacen que sea más difícil para los niños.

Según la profesora Lara, la evidencia científica apunta a que los métodos de tipo fonético, analítico-fonético y los de combinar una letra con la otra, beneficia el aprendizaje.

“Uno de los factores que más le aporta a este proceso es la motivación: si en casa hay un padre o un tutor que lee habrá un niño que lee, ya que cuando los niños tienen acceso a una buena biblioteca, generalmente terminan siendo mejores lectores”, señala.

Los niños que tienen una base lingüística y mejor lenguaje tendrán una mejor lectura, en tanto que aquellos que presentan dificultades de lectura o para quienes en su familia hay antecedentes de estas dificultades es muy importante el papel del alfabetismo liderado por las escuelas.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 994

Otras noticias

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades del...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...