Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Seminario-Taller sobre libro infantil ilustrado colombiano

Con esta actividad lúdica la Escuela de Diseño Gráfico de la UN pretendió sensibilizar a los participantes sobre el papel que juega el ilustrador en las publicaciones de medios impresos nacionales.

Bogotá D. C., 22 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN -

Conferencias, conversatorios y talleres con grandes representantes del tema de la ilustración en edición y publicación de libros infantiles fueron las actividades programadas por la Escuela de Diseño Gráfico de la UN.

Carlos Riaño Moncada, director del área curricular de imagen y creación artística de la Escuela de Diseño Gráfico de la UN. - Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

El evento se realizó con el apoyo de la Biblioteca Nacional y sus temáticas principales fueron la edición, creación de personajes y retórica visual de la imagen, además contó con la presencia de expositores nacionales e internacionales.

Los talleres se desarrollaron en tres momentos: el primero fue sobre retórica visual y la relación del libro Álbum e imagen, a cargo del mexicano Fabrizio Vanden Brock. En segundo lugar, María Fernanda Paz, reconocida editora del libro infantil colombiano con el tema edición de libro infantil y, finalmente, el taller de creación de personajes para no dibujantes orientado por Carlos Riaño Moncada, director del área curricular de imagen y creación artística de la Escuela de Diseño Gráfico de la UN.

Según Riaño Moncada, “con estos talleres la Universidad está atenta a los modos de circulación de todos los saberes que están sucediendo desde la academia y en esa medida vamos a lograr que trabajos como la ilustración, que en algunos casos ha sido vista como algo artesanal, tenga ese aporte de la universidad con una mirada profesional y que permita ampliar el panorama de la concepción de esta disciplina”.

En estas actividades no solo estuvieron estudiantes de la UN, también participaron personas diferentes al ámbito universitario de distintas áreas del conocimiento pero interesadas en libros infantiles.

Para Marcela Escobar, funcionaria de la Biblioteca Nacional, “esto es muy importante porque se está reflexionando sobre temas que están como en el aire, que la gente se está cuestionando, donde se reflexiona no solo sobre la literatura sino también desde la ilustración para reconocer la labor del ilustrador, porque siempre se habla desde el autor y el ilustrador queda en un segundo plano”.

Y agregó: “Queremos rendirle un homenaje a los grandes ilustradores, a los que están naciendo y a los que están estudiando para que se vayan encaminando en este nuevo campo de la ilustración infantil en Colombia”.

“El impacto que se desea generar es mirar desde la academia a temas que usualmente se trabajan empíricamente, como el trabajo de la ilustración, desde luego con una formación profesional”, concluyo Carlos Riaño.

Con estos talleres se fortalecen las relaciones con programas de Diseño Gráfico de todo el país y con instituciones como la Biblioteca Nacional que miran y convocan a la academia y que es un proceso de ida y vuelta con actividades concretas que generan nuevas propuestas.

El evento se realizó en el edificio de la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional.

(Por: Fin/gac/feb/vbr
)
N.° 24

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...