Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Semillero de innovación social trabaja con las comunidades

Restitución de tierras en la región de La Macarena (Meta), recuperación de zonas marinas y costeras en Taganga (Santa Marta), y construcción de territorio a partir del hip-hop son algunas de las iniciativas.

Bogotá D. C., 19 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

El semillero cuenta con un blog en el que se encuentra alojada la información general de los proyectos.

El uso de plataformas como Instagram y Twitter tiene un carácter estratégico para divulgar información.

La documentación recopilada por el semillero servirá para que los nuevos integrantes del equipo continúen trabajando.

La participación de las comunidades es esencial para el éxito de la estrategia.

Uno de los objetivos del semillero es garantizar la continuidad de los proyectos.

La participación de la comunidad resulta fundamental a la hora de implementar y desarrollar cualquier proyecto.

Por su parte la Facultad de Ingeniería contempla el mejoramiento de vivienda para la región de Tumaco; la de Medicina Veterinaria y Zootecnia el desarrollo de un sistema de acuicultura integrado en la comunidad indígena de Jimain, y la de Ciencias ofrecer oportunidades para que los niños y jóvenes del Colegio Distrital Antonio Villavicencio aprovechen el tiempo libre.

Con proyectos como estos, estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de Administración de Empresas, Antropología, Biología, Diseño Industrial y Geografía, entre otras carreras, contribuyen a que el trabajo desarrollado en la academia tenga efectos tangibles en las comunidades.

“Mientras que la visión de un antropólogo nos permite establecer cuáles serían las expectativas de la comunidad, la geografía permite conocer mejor tanto el espacio como la fauna y la flora de la región, según la información que nos brinde el experto en el tema”, destaca Laura Villamil, estudiante de Diseño Industrial.

Hernán Pérez, coordinador del Programa de Innovación Social de la Dirección de Investigación y Extensión Sede Bogotá (DIEB), comenta que la estrategia busca que los proyectos realizados en la U.N. cuenten con el apoyo transdisciplinario de estudiantes de pregrado, para que el conocimiento adquirido en las aulas se ponga al servicio de la sociedad.

Con un año de funcionamiento, el semillero ha concentrado su estrategia en innovación social, como parte de los lineamientos establecidos por la DIEB para fortalecer los vínculos entre comunidades campesinas, indígenas, jóvenes y personas que viven en entornos urbanos y vulnerables.

La estudiante Villamil destaca que los principales objetivos del semillero son divulgar proyectos de extensión solidaria a partir de estrategias de sistematización y comunicación paralelas a talleres que mejoren las capacidades de los estudiantes en innovación social; identificar el territorio, y establecer sus principales debilidades, oportunidades y fortalezas.

La estudiante de Geografía María Fernanda Rojas agrega que la idea es que a partir de las habilidades adquiridas no solo se pueda mejorar la comunicación de estos proyectos sino promover la realización de futuras iniciativas relacionadas con innovación social, en calidad de gestores.

“Además de recopilar la información de las actividades desarrolladas en campo también contamos con un espacio para discutir sobre los alcances de este tipo de estrategias desde diversas disciplinas”, explica.

Estrategia de comunicaciones

Después de contactar a los directores de cada proyecto, se comienza a establecer tanto sus objetivos como el tipo de colaboración que permitirá alcanzarlos con mayor efectividad, con participación de comités en los que se priorizan aspectos relacionados con la línea editorial de las piezas e imágenes que serán empleadas y la estrategia de redes sociales.

“En caso de que no podamos contar con material fotográfico de algún proyecto, buscamos alternativas que permitan identificarlo mediante un logotipo”, destaca Laura Natalia Carvajal, estudiante de Administración de Empresas.

La habilidad para leer y trazar mapas de la estudiante de Geografía, por ejemplo, ha permitido que se puedan mostrar aspectos más puntuales asociados con la ubicación de los proyectos, de tal manera que se genere un vínculo de pertenencia.

En la actualidad se trabaja en la construcción de un blog con información general de los proyectos, el cual se irá actualizando en la medida en que avancen, de tal manera que pueda ser consultado por las personas interesadas.

Puesto que la mayoría de los estudiantes que forman parte del semillero están próximos a graduarse, otro de los objetivos es que las personas a cargo de reemplazarlos sigan alimentando esta plataforma con la información que se vaya generando, ya que la participación de la comunidad resulta fundamental a la hora de implementar y desarrollar cualquier proyecto.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 456

Otras noticias

Se estima que de unas 10.000 toneladas de residuos de construcción producidas diariamente en Medellín se recicla el 9 %. Fotos: cortesía Érica Mejía Restrepo.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2018

Residuos de construcción aportan nutrientes a suelos degradados

La adición de estos escombros a suelos degradados por minería urbana, además de...

Los agricultores implementan el mismo tratamiento para hacerle frente a plagas y enfermedades de las plantas, sin considerar altura, humedad o temperatura. Foto: Lina María Caro.

Desarrollo Rural

agosto 16 de 2018

Cultivo de uva Isabella se quedaría sin relevo generacional

En las veredas Patio Bonito y Barranco Bajo, del municipio de Ginebra (Valle),...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., visitó la Sede Tumaco y anunció un trabajo integral para beneficio de la comunidad.

Educación

agosto 16 de 2018

580 jóvenes de Tumaco estudian en la U.N. gracias al Peama

Bachilleres de este y los demás municipios costeros de Nariño han ingresado a...

La pendiente pronunciada del Mulato por la montaña hace que las precipitaciones aumenten significativamente su caudal. Fotos: Santiago Duque Escobar

Medioambiente

agosto 16 de 2018

Mientras no se tomen medidas, Mocoa seguirá expuesta a tragedias ambientales

Cinco de los barrios afectados por las inundaciones del pasado domingo 12 de...

1. El encuentro se llevó a cabo en el Claustro de San Agustín de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2018

La U.N. busca apoyar el trabajo de la Comisión de la Verdad

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

Desechos textiles que son aprovechados y transformados en nuevas prendas.

Medioambiente

agosto 15 de 2018

Prendas nuevas a partir de residuos textiles

La iniciativa “Retorna” se encarga de recolectar y transformar desechos...

El estudio se realizó con trabajadores de empresas dedicadas a la elaboración de pesticidas. Fotos: archivo particular

Salud

agosto 15 de 2018

Pesticidas domésticos causarían alteraciones en la sangre

Con exámenes clínicos realizados a 92 trabajadores de seis empresas de...

En Colombia el cáncer de seno causa la muerte de al menos 2.600 mujeres cada año. Fotos: archivo particular

Salud

agosto 15 de 2018

Pacientes con cáncer de seno tendrían que ajustar dosis de tamoxifeno

El efecto que genera este medicamento es antagónico al nivel de tejido mamario,...

La rectora Dolly Montoya Castaño se reunió con representantes del nuevo Gobierno para consolidar el proyecto de la Sede La Paz de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

agosto 15 de 2018

Gobierno reitera compromiso con la U.N. Sede La Paz

Un apoyo total ofreció el nuevo Gobierno nacional y la bancada de congresistas...

Desarrollo Rural

agosto 15 de 2018

Regalías bien invertidas dan sus primeros frutos en el sector lácteo de Cundinamarca

Regalías bien invertidas dan sus primeros frutos en el sector lácteo de...