Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Semillero de innovación social trabaja con las comunidades

Restitución de tierras en la región de La Macarena (Meta), recuperación de zonas marinas y costeras en Taganga (Santa Marta), y construcción de territorio a partir del hip-hop son algunas de las iniciativas.

Bogotá D. C., 19 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

El semillero cuenta con un blog en el que se encuentra alojada la información general de los proyectos.

El uso de plataformas como Instagram y Twitter tiene un carácter estratégico para divulgar información.

La documentación recopilada por el semillero servirá para que los nuevos integrantes del equipo continúen trabajando.

La participación de las comunidades es esencial para el éxito de la estrategia.

Uno de los objetivos del semillero es garantizar la continuidad de los proyectos.

La participación de la comunidad resulta fundamental a la hora de implementar y desarrollar cualquier proyecto.

Por su parte la Facultad de Ingeniería contempla el mejoramiento de vivienda para la región de Tumaco; la de Medicina Veterinaria y Zootecnia el desarrollo de un sistema de acuicultura integrado en la comunidad indígena de Jimain, y la de Ciencias ofrecer oportunidades para que los niños y jóvenes del Colegio Distrital Antonio Villavicencio aprovechen el tiempo libre.

Con proyectos como estos, estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de Administración de Empresas, Antropología, Biología, Diseño Industrial y Geografía, entre otras carreras, contribuyen a que el trabajo desarrollado en la academia tenga efectos tangibles en las comunidades.

“Mientras que la visión de un antropólogo nos permite establecer cuáles serían las expectativas de la comunidad, la geografía permite conocer mejor tanto el espacio como la fauna y la flora de la región, según la información que nos brinde el experto en el tema”, destaca Laura Villamil, estudiante de Diseño Industrial.

Hernán Pérez, coordinador del Programa de Innovación Social de la Dirección de Investigación y Extensión Sede Bogotá (DIEB), comenta que la estrategia busca que los proyectos realizados en la U.N. cuenten con el apoyo transdisciplinario de estudiantes de pregrado, para que el conocimiento adquirido en las aulas se ponga al servicio de la sociedad.

Con un año de funcionamiento, el semillero ha concentrado su estrategia en innovación social, como parte de los lineamientos establecidos por la DIEB para fortalecer los vínculos entre comunidades campesinas, indígenas, jóvenes y personas que viven en entornos urbanos y vulnerables.

La estudiante Villamil destaca que los principales objetivos del semillero son divulgar proyectos de extensión solidaria a partir de estrategias de sistematización y comunicación paralelas a talleres que mejoren las capacidades de los estudiantes en innovación social; identificar el territorio, y establecer sus principales debilidades, oportunidades y fortalezas.

La estudiante de Geografía María Fernanda Rojas agrega que la idea es que a partir de las habilidades adquiridas no solo se pueda mejorar la comunicación de estos proyectos sino promover la realización de futuras iniciativas relacionadas con innovación social, en calidad de gestores.

“Además de recopilar la información de las actividades desarrolladas en campo también contamos con un espacio para discutir sobre los alcances de este tipo de estrategias desde diversas disciplinas”, explica.

Estrategia de comunicaciones

Después de contactar a los directores de cada proyecto, se comienza a establecer tanto sus objetivos como el tipo de colaboración que permitirá alcanzarlos con mayor efectividad, con participación de comités en los que se priorizan aspectos relacionados con la línea editorial de las piezas e imágenes que serán empleadas y la estrategia de redes sociales.

“En caso de que no podamos contar con material fotográfico de algún proyecto, buscamos alternativas que permitan identificarlo mediante un logotipo”, destaca Laura Natalia Carvajal, estudiante de Administración de Empresas.

La habilidad para leer y trazar mapas de la estudiante de Geografía, por ejemplo, ha permitido que se puedan mostrar aspectos más puntuales asociados con la ubicación de los proyectos, de tal manera que se genere un vínculo de pertenencia.

En la actualidad se trabaja en la construcción de un blog con información general de los proyectos, el cual se irá actualizando en la medida en que avancen, de tal manera que pueda ser consultado por las personas interesadas.

Puesto que la mayoría de los estudiantes que forman parte del semillero están próximos a graduarse, otro de los objetivos es que las personas a cargo de reemplazarlos sigan alimentando esta plataforma con la información que se vaya generando, ya que la participación de la comunidad resulta fundamental a la hora de implementar y desarrollar cualquier proyecto.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 456

Otras noticias

Educación

enero 23 de 2019

Estudiantes de la U.N., comprometidos con el calendario académico

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Las avispas de la especie <em>Cotesia flavipes</em> resultan muy útiles para controlar el desarrollo de plagas que afectan los cultivos de caña. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 23 de 2019

Avispas biocontroladoras actúan según su ubicación

El comportamiento de la especie Cotesia flavipesz, que ataca las polillas que...

Los astrónomos de la U.N. tienen gran reconocimiento en el contexto nacional e internacional. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

enero 23 de 2019

La U.N. abre primer doctorado en astronomía del país

El nuevo programa del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), de la...

Educación

enero 23 de 2019

La U.N. se programa para “La noche de las ideas”

En ocho de las ciudades en las que tiene presencia la Universidad Nacional de...

Primum es una unidad móvil para prestar servicios de salud en zonas a las que es difícil acceder. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 23 de 2019

Teleconsultorio móvil llegaría a zonas de difícil acceso

Esta unidad móvil, diseñada para prestar servicios de salud en regiones...

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 22 de 2019

“No se educa para tener, se educa para ser”, Dolly Montoya Castaño

Esta frase resume lo que en esencia espera lograr la actual administración de...

La investigación contribuirá a estrechar la brecha tecnológica que separa a la industria nacional de la de los países industrializados. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2019

Sistema permite que robots operen en forma simultánea

La implementación de la tecnología MultiMove, desarrollada por la firma ABB,...

En la reunión se fortalecieron los vínculos institucionales entre las dos universidades. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

enero 22 de 2019

La U.N. se acerca a la Universidad de Bristol

En un primer encuentro con la institución británica, la Dirección de Relaciones...

Educación

enero 22 de 2019

“La noche de las ideas” estrena su segunda edición en Colombia

La nuit des idées, en la que participarán todas las sedes de la Universidad...

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...