Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Semillero de innovación social trabaja con las comunidades

Restitución de tierras en la región de La Macarena (Meta), recuperación de zonas marinas y costeras en Taganga (Santa Marta), y construcción de territorio a partir del hip-hop son algunas de las iniciativas.

Bogotá D. C., 19 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

El semillero cuenta con un blog en el que se encuentra alojada la información general de los proyectos.

El uso de plataformas como Instagram y Twitter tiene un carácter estratégico para divulgar información.

La documentación recopilada por el semillero servirá para que los nuevos integrantes del equipo continúen trabajando.

La participación de las comunidades es esencial para el éxito de la estrategia.

Uno de los objetivos del semillero es garantizar la continuidad de los proyectos.

La participación de la comunidad resulta fundamental a la hora de implementar y desarrollar cualquier proyecto.

Por su parte la Facultad de Ingeniería contempla el mejoramiento de vivienda para la región de Tumaco; la de Medicina Veterinaria y Zootecnia el desarrollo de un sistema de acuicultura integrado en la comunidad indígena de Jimain, y la de Ciencias ofrecer oportunidades para que los niños y jóvenes del Colegio Distrital Antonio Villavicencio aprovechen el tiempo libre.

Con proyectos como estos, estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de Administración de Empresas, Antropología, Biología, Diseño Industrial y Geografía, entre otras carreras, contribuyen a que el trabajo desarrollado en la academia tenga efectos tangibles en las comunidades.

“Mientras que la visión de un antropólogo nos permite establecer cuáles serían las expectativas de la comunidad, la geografía permite conocer mejor tanto el espacio como la fauna y la flora de la región, según la información que nos brinde el experto en el tema”, destaca Laura Villamil, estudiante de Diseño Industrial.

Hernán Pérez, coordinador del Programa de Innovación Social de la Dirección de Investigación y Extensión Sede Bogotá (DIEB), comenta que la estrategia busca que los proyectos realizados en la U.N. cuenten con el apoyo transdisciplinario de estudiantes de pregrado, para que el conocimiento adquirido en las aulas se ponga al servicio de la sociedad.

Con un año de funcionamiento, el semillero ha concentrado su estrategia en innovación social, como parte de los lineamientos establecidos por la DIEB para fortalecer los vínculos entre comunidades campesinas, indígenas, jóvenes y personas que viven en entornos urbanos y vulnerables.

La estudiante Villamil destaca que los principales objetivos del semillero son divulgar proyectos de extensión solidaria a partir de estrategias de sistematización y comunicación paralelas a talleres que mejoren las capacidades de los estudiantes en innovación social; identificar el territorio, y establecer sus principales debilidades, oportunidades y fortalezas.

La estudiante de Geografía María Fernanda Rojas agrega que la idea es que a partir de las habilidades adquiridas no solo se pueda mejorar la comunicación de estos proyectos sino promover la realización de futuras iniciativas relacionadas con innovación social, en calidad de gestores.

“Además de recopilar la información de las actividades desarrolladas en campo también contamos con un espacio para discutir sobre los alcances de este tipo de estrategias desde diversas disciplinas”, explica.

Estrategia de comunicaciones

Después de contactar a los directores de cada proyecto, se comienza a establecer tanto sus objetivos como el tipo de colaboración que permitirá alcanzarlos con mayor efectividad, con participación de comités en los que se priorizan aspectos relacionados con la línea editorial de las piezas e imágenes que serán empleadas y la estrategia de redes sociales.

“En caso de que no podamos contar con material fotográfico de algún proyecto, buscamos alternativas que permitan identificarlo mediante un logotipo”, destaca Laura Natalia Carvajal, estudiante de Administración de Empresas.

La habilidad para leer y trazar mapas de la estudiante de Geografía, por ejemplo, ha permitido que se puedan mostrar aspectos más puntuales asociados con la ubicación de los proyectos, de tal manera que se genere un vínculo de pertenencia.

En la actualidad se trabaja en la construcción de un blog con información general de los proyectos, el cual se irá actualizando en la medida en que avancen, de tal manera que pueda ser consultado por las personas interesadas.

Puesto que la mayoría de los estudiantes que forman parte del semillero están próximos a graduarse, otro de los objetivos es que las personas a cargo de reemplazarlos sigan alimentando esta plataforma con la información que se vaya generando, ya que la participación de la comunidad resulta fundamental a la hora de implementar y desarrollar cualquier proyecto.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 456

Otras noticias

Los empleados con experiencia en videojuegos presentaron mayor motivación e interés en la capacitación. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

marzo 26 de 2019

Modelo virtual capacita “en juego” a personal de organizaciones

El diseño, probado en una entidad bancaria, demostró que los empleados expertos...

El profesor Timothy J. DeVoogd lleva cerca de 30 años estudiando cómo los cerebros de las aves codifican conductas aprendidas. Fotos: Luis Palacios / Unimedios

Educación

marzo 26 de 2019

Investigador del cerebro de las aves se instala en la U.N.

El biopsicólogo Timothy J. DeVoogd, de la Universidad de Cornell y una...

Con el atrapaniebla en forma de espiral se obtuvo un 115 % más de agua que con el de pantalla. Foto: Alejandro Gotera.

Medioambiente

marzo 26 de 2019

Optimizan captura de agua de niebla con polisombras

Con una forma triangular, en vez de la estructura recta del atrapaniebla...

Tres laboratorios, además de áreas de descanso y comedor, albergarán a los investigadores. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Laboratorios Max Planck amplían escenario de investigación del país

Con la inauguración oficial de estos espacios, en los que trabajarán los...

Los pares académicos destacaron la calidad de los docentes y el desempeño de los estudiantes y egresados del programa. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Maestría en Ingeniería Eléctrica, motor de energías alternativas

La calidad de los docentes y el desempeño de los profesionales en las áreas de...

Estudiantes de Ingeniería Electrónica creadores de la herramienta. Fotos: Juan David Martínez - Unimedios Manizales

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Dispositivo facilita consulta de libros en bibliotecas

Guide Book es el nombre de este prototipo que le facilita a la comunidad...

La planta produce más semillas y es más pequeña que el tomate cherry. Fotos: cortesía Martha Orozco y equipo

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Egresada de la U.N. desarrolla la planta de tomate más pequeña del mundo

Produce frutos en tan solo dos meses después de sembrada, tiene una excelente...

Los cursos se dictarán gracias al acuerdo suscrito entre la U.N. y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la DRE. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Cultura turca despierta interés por su idioma

Con experiencia en la enseñanza de la lengua turca y de la historia política de...

El aumento de la producción de bioetanol de caña de azúcar provocaría desabastecimiento de agua. Fotos: Unimedios

Medioambiente

marzo 22 de 2019

Bioetanol de caña de azúcar provocaría competencia por el agua

El agua requerida para producir bioetanol de caña de azúcar equivale a 9.000...

El estudio se desarrolló con mujeres entre los 10 y 19 años de una localidad del sur de Bogotá y con hasta cinco intentos de suicidio. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

marzo 22 de 2019

Conflictos familiares, factor de riesgo en intentos de suicidio

Pérdida del año, diferencias con los padres, hermanos y pareja, soledad,...