Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Semillas y cáscaras de frutas enriquecen rellenos de panes y donas

La adición de estos residuos a las pulpas del maracuyá y de la guayaba pera, utilizadas como rellenos en panadería, mejora la dulzura, acidez, firmeza y textura de donas, muffins y galletas, entre otros.

Manizales, 07 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Relleno de pulpa de maracuyá con semillas.

Relleno de pulpa de guayaba pera.

Semillas de maracuyá.

Muestras de los productos elaborados.

Pruebas sensoriales realizadas en la U.N. Sede Manizales.

Resultado final del proyecto.

Carlos Eduardo Orrego Alzate, director del Instituto de Biotecnología y Agroindustria de la U.N. Sede Manizales.

La incorporación de semillas y cáscaras de ambas frutas potencia el valor nutricional de la harina de trigo, cereal a partir del cual se preparan muchos productos de panadería y pastelería.

Para elaborar los rellenos de maracuyá y guayaba pera, de manera que presentaran  una textura similar a un gel, primero se filtró la pulpa, sin cáscaras ni semillas.

En el caso del maracuyá se separaron las semillas y se realizó una cocción con azúcar, harina y manzana, obteniendo un producto basado solo en ingredientes naturales.

Según Érika Kamila Méndez Calderón, estudiante de Maestría en Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, “para no utilizar elementos artificiales (aditivos) se adicionó manzana, que por su contenido de pectina ayuda a mejorar la textura del relleno de fruta y proporciona un buen acabado. De esta manera se logró espesar la pulpa de maracuyá, ya que cuando se filtraba quedaba muy líquida, fluida o aguada”.

Posteriormente, se añadieron las semillas de maracuyá para sacarles provecho, ya que buena parte de los componentes bioactivos están en estos residuos, según explicó el profesor Carlos Eduardo Orrego Alzate, director del Instituto de Biotecnología y Agroindustria de la U.N. Sede Manizales.

En el caso de la guayaba pera, se agregaron semillas y cáscara deshidratada en polvo suministradas por una empresa comercializadora.

La estudiante Méndez aseguró que “se elaboró un producto de forma natural adicionando los residuos para incrementar su contenido nutricional, además de potenciar el aprovechamiento de frutas andinas”.

La experimentación se llevó a cabo luego de estudiar las reglamentaciones y los cuidados que se deben tener para lograr la perdurabilidad de estos alimentos (códex alimentario).

De igual manera, se realizó vigilancia tecnológica sobre los rellenos de fruta, a partir de la búsqueda de estándares y normatividad nacionales e internacionales, con el fin de obtener dosis máximas de aditivos permitidos para productos de panadería, pastelería, galletería y rellenos.

La elaboración se hizo dentro del proyecto “Modelo de plataforma de aprovechamiento integral, adición de valor y competitividad de frutales comerciales andinos”, que adelanta el Instituto de Biotecnología y Agroindustria de la U.N. Sede Manizales para el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro) con cinco frutas: mora, maracuyá, tomate de árbol, lulo y guayaba.

Esta iniciativa tuvo como objetivo la construcción de un modelo sostenible y sustentable de innovación de la cadena de frutas andinas y el empoderamiento del mismo por parte de pequeños productores y transformadores.

(Por: Fin/JDMP/MLA/MAF
)
N.° 382

Otras noticias

Educación

junio 23 de 2017

Nueva Sede de La Paz de la Universidad Nacional

Desde su fundación, hace 150 años, la Universidad Nacional ha integrado...

El mecanismo se desarrolló para el sector de agua, dadas las brechas en la oferta de este servicio. Foto tomada de: goo.gl/d3ptWg

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2017

Método de inversión financiaría proyectos de acueducto

El principal diferenciador respecto a otros métodos es que en este el...

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...

El plan curricular para que los estudiantes se apropien de las TIC debe estar acompañado por docentes expertos.

Educación

junio 23 de 2017

Bachilleres son formados en TIC por la U.N.

Ante el panorama de que Colombia tendrá un déficit de 53.000 profesionales TI...

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...