Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Semillas mejoradas por los campesinos deben ser protegidas

La legislación colombiana ha establecido toda una serie normas y derechos para proteger al innovador, en desmedro de las comunidades campesinas.

Bogotá D. C., 15 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Tradicionalmente las comunidades campesinas han seleccionado, guardado, intercambiado y resembrado semillas.

Un obtentor o fitomejorador tiene derecho a la explotación exclusiva de la nueva variedad vegetal mejorada u obtenida.

La Ley India de 2001 busca proteger las variedades de plantas y los derechos de los agricultores.

El TLC, entre Colombia y EE. UU., impuso la obligación de suscribir el Convenio UPOV de 1991.

“El prototipo de una ley como la India de 2001 debe ser el modelo a seguir”, afirma el profesor Uribe.

Propiedad intelectual sobre semillas: UPOV – Derechos de los agricultores es una publicación de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

Denuncias de prensa respecto a los abusos cometidos en relación con la expedición de la Resolución 970 de 2010, junto con los reclamos de las comunidades campesinas durante el paro agrario en 2013 (relacionadas con las semillas que ellos mejoran en sus fincas), llevaron a que el Grupo de Investigación Derecho y Desarrollo Prometeo, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), adelantara un estudio sobre la propiedad intelectual para el uso de semillas, en el cual se observa que los beneficios sociales asociados son cada vez menores. 

“Hemos observado que la propiedad intelectual se ha exacerbado y que cada vez se desvirtúa con mayor frecuencia su origen, consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En el artículo 27 del Tratado, aunque se otorga un privilegio de exclusividad como incentivo a la innovación, una vez este vence debe ser considerado como un beneficio social”, explica el profesor Martín Uribe Arbeláez, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N. 

Según el experto, en el caso de las semillas se ha desconocido la Ley India de 2001, que protege tanto la obtención industrial de semillas como las mejoradas por las comunidades campesinas. 

En tal sentido, el profesor Uribe llama la atención sobre la necesidad de tomar conciencia y diseñar instrumentos jurídicos más equilibrados, con el fin de evitar episodios similares a los que determinaron la multitudinaria protesta campesina que logró poner en jaque al Gobierno nacional, ante la prohibición de almacenar sus propias semillas. 

Aunque no se trata de dejar de proteger a los autores de mejoramiento genético de estas semillas, asociados con grandes compañías, el docente considera que también se deben reconocer los derechos de fitomejoramiento realizado por las comunidades campesinas, con el fin de que se permita tanto registrar estas variedades como garantizar una serie de derechos y compensaciones para conservar determinadas especies. 

Retomando la postura del profesor Antonio García Nossa –fundador del Instituto de Ciencias Económicas de la U.N.–, esta problemática no se debe analizar desde el punto de vista de la obtención de la mayor eficiencia económica posible, debido a las obvias limitaciones de las comunidades frente a las grandes empresas dedicadas a comercializar semillas mejoradas, sino que también debería contemplar la conveniencia y los beneficios sociales. 

Por tales razones, el docente hace énfasis en la necesidad de establecer un modelo que propicie la coexistencia entre el gran sector agroindustrial, junto con el desarrollado por una economía campesina de la que forman parte 12 millones de personas. 

“Incluso el director para América latina de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoció la necesidad de impulsar el uso de semillas tradicionales”, destacó el profesor Uribe. 

De igual manera, advirtió que de no contar con salvaguardas para los productores campesinos, el panorama sería muy parecido al que se puede observar en el Documental 9.70 (https://www.youtube.com/watch?v=kZWAqS-El_g), en el que se muestra la persecución a la que se vieron sometidos campesinos productores de sus propias semillas. 

“Sería volver a echarle leña al fuego a una situación en la que el campo colombiano, de hecho, ya se encuentra bastante golpeado y que podría tener consecuencias en la implementación de los acuerdos alcanzados entre las Farc y el Gobierno”, advierte el profesor Uribe, cuya investigación está reunida en el libro Propiedad intelectual sobre semillas: UPOV – Derechos de los agricultores, publicado por la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N. Sede Bogotá.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 794

Otras noticias

Siete estudiantes de la Facultad de Ciencias de la U.N. participarán en el Programa de Investigación de Verano de la Universidad de Delaware. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Estudiantes de la U.N. participarán en investigaciones del Observatorio IceCube

Como parte del Programa de Investigación de Verano de la Universidad de...

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...