Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Semillas mejoradas por los campesinos deben ser protegidas

La legislación colombiana ha establecido toda una serie normas y derechos para proteger al innovador, en desmedro de las comunidades campesinas.

Bogotá D. C., 15 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Tradicionalmente las comunidades campesinas han seleccionado, guardado, intercambiado y resembrado semillas.

Un obtentor o fitomejorador tiene derecho a la explotación exclusiva de la nueva variedad vegetal mejorada u obtenida.

La Ley India de 2001 busca proteger las variedades de plantas y los derechos de los agricultores.

El TLC, entre Colombia y EE. UU., impuso la obligación de suscribir el Convenio UPOV de 1991.

“El prototipo de una ley como la India de 2001 debe ser el modelo a seguir”, afirma el profesor Uribe.

Propiedad intelectual sobre semillas: UPOV – Derechos de los agricultores es una publicación de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

Denuncias de prensa respecto a los abusos cometidos en relación con la expedición de la Resolución 970 de 2010, junto con los reclamos de las comunidades campesinas durante el paro agrario en 2013 (relacionadas con las semillas que ellos mejoran en sus fincas), llevaron a que el Grupo de Investigación Derecho y Desarrollo Prometeo, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), adelantara un estudio sobre la propiedad intelectual para el uso de semillas, en el cual se observa que los beneficios sociales asociados son cada vez menores. 

“Hemos observado que la propiedad intelectual se ha exacerbado y que cada vez se desvirtúa con mayor frecuencia su origen, consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En el artículo 27 del Tratado, aunque se otorga un privilegio de exclusividad como incentivo a la innovación, una vez este vence debe ser considerado como un beneficio social”, explica el profesor Martín Uribe Arbeláez, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N. 

Según el experto, en el caso de las semillas se ha desconocido la Ley India de 2001, que protege tanto la obtención industrial de semillas como las mejoradas por las comunidades campesinas. 

En tal sentido, el profesor Uribe llama la atención sobre la necesidad de tomar conciencia y diseñar instrumentos jurídicos más equilibrados, con el fin de evitar episodios similares a los que determinaron la multitudinaria protesta campesina que logró poner en jaque al Gobierno nacional, ante la prohibición de almacenar sus propias semillas. 

Aunque no se trata de dejar de proteger a los autores de mejoramiento genético de estas semillas, asociados con grandes compañías, el docente considera que también se deben reconocer los derechos de fitomejoramiento realizado por las comunidades campesinas, con el fin de que se permita tanto registrar estas variedades como garantizar una serie de derechos y compensaciones para conservar determinadas especies. 

Retomando la postura del profesor Antonio García Nossa –fundador del Instituto de Ciencias Económicas de la U.N.–, esta problemática no se debe analizar desde el punto de vista de la obtención de la mayor eficiencia económica posible, debido a las obvias limitaciones de las comunidades frente a las grandes empresas dedicadas a comercializar semillas mejoradas, sino que también debería contemplar la conveniencia y los beneficios sociales. 

Por tales razones, el docente hace énfasis en la necesidad de establecer un modelo que propicie la coexistencia entre el gran sector agroindustrial, junto con el desarrollado por una economía campesina de la que forman parte 12 millones de personas. 

“Incluso el director para América latina de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoció la necesidad de impulsar el uso de semillas tradicionales”, destacó el profesor Uribe. 

De igual manera, advirtió que de no contar con salvaguardas para los productores campesinos, el panorama sería muy parecido al que se puede observar en el Documental 9.70 (https://www.youtube.com/watch?v=kZWAqS-El_g), en el que se muestra la persecución a la que se vieron sometidos campesinos productores de sus propias semillas. 

“Sería volver a echarle leña al fuego a una situación en la que el campo colombiano, de hecho, ya se encuentra bastante golpeado y que podría tener consecuencias en la implementación de los acuerdos alcanzados entre las Farc y el Gobierno”, advierte el profesor Uribe, cuya investigación está reunida en el libro Propiedad intelectual sobre semillas: UPOV – Derechos de los agricultores, publicado por la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N. Sede Bogotá.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 794

Otras noticias

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...