Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Semillas mejoradas por los campesinos deben ser protegidas

La legislación colombiana ha establecido toda una serie normas y derechos para proteger al innovador, en desmedro de las comunidades campesinas.

Bogotá D. C., 15 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Tradicionalmente las comunidades campesinas han seleccionado, guardado, intercambiado y resembrado semillas.

Un obtentor o fitomejorador tiene derecho a la explotación exclusiva de la nueva variedad vegetal mejorada u obtenida.

La Ley India de 2001 busca proteger las variedades de plantas y los derechos de los agricultores.

El TLC, entre Colombia y EE. UU., impuso la obligación de suscribir el Convenio UPOV de 1991.

“El prototipo de una ley como la India de 2001 debe ser el modelo a seguir”, afirma el profesor Uribe.

Propiedad intelectual sobre semillas: UPOV – Derechos de los agricultores es una publicación de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

Denuncias de prensa respecto a los abusos cometidos en relación con la expedición de la Resolución 970 de 2010, junto con los reclamos de las comunidades campesinas durante el paro agrario en 2013 (relacionadas con las semillas que ellos mejoran en sus fincas), llevaron a que el Grupo de Investigación Derecho y Desarrollo Prometeo, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), adelantara un estudio sobre la propiedad intelectual para el uso de semillas, en el cual se observa que los beneficios sociales asociados son cada vez menores. 

“Hemos observado que la propiedad intelectual se ha exacerbado y que cada vez se desvirtúa con mayor frecuencia su origen, consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En el artículo 27 del Tratado, aunque se otorga un privilegio de exclusividad como incentivo a la innovación, una vez este vence debe ser considerado como un beneficio social”, explica el profesor Martín Uribe Arbeláez, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N. 

Según el experto, en el caso de las semillas se ha desconocido la Ley India de 2001, que protege tanto la obtención industrial de semillas como las mejoradas por las comunidades campesinas. 

En tal sentido, el profesor Uribe llama la atención sobre la necesidad de tomar conciencia y diseñar instrumentos jurídicos más equilibrados, con el fin de evitar episodios similares a los que determinaron la multitudinaria protesta campesina que logró poner en jaque al Gobierno nacional, ante la prohibición de almacenar sus propias semillas. 

Aunque no se trata de dejar de proteger a los autores de mejoramiento genético de estas semillas, asociados con grandes compañías, el docente considera que también se deben reconocer los derechos de fitomejoramiento realizado por las comunidades campesinas, con el fin de que se permita tanto registrar estas variedades como garantizar una serie de derechos y compensaciones para conservar determinadas especies. 

Retomando la postura del profesor Antonio García Nossa –fundador del Instituto de Ciencias Económicas de la U.N.–, esta problemática no se debe analizar desde el punto de vista de la obtención de la mayor eficiencia económica posible, debido a las obvias limitaciones de las comunidades frente a las grandes empresas dedicadas a comercializar semillas mejoradas, sino que también debería contemplar la conveniencia y los beneficios sociales. 

Por tales razones, el docente hace énfasis en la necesidad de establecer un modelo que propicie la coexistencia entre el gran sector agroindustrial, junto con el desarrollado por una economía campesina de la que forman parte 12 millones de personas. 

“Incluso el director para América latina de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoció la necesidad de impulsar el uso de semillas tradicionales”, destacó el profesor Uribe. 

De igual manera, advirtió que de no contar con salvaguardas para los productores campesinos, el panorama sería muy parecido al que se puede observar en el Documental 9.70 (https://www.youtube.com/watch?v=kZWAqS-El_g), en el que se muestra la persecución a la que se vieron sometidos campesinos productores de sus propias semillas. 

“Sería volver a echarle leña al fuego a una situación en la que el campo colombiano, de hecho, ya se encuentra bastante golpeado y que podría tener consecuencias en la implementación de los acuerdos alcanzados entre las Farc y el Gobierno”, advierte el profesor Uribe, cuya investigación está reunida en el libro Propiedad intelectual sobre semillas: UPOV – Derechos de los agricultores, publicado por la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N. Sede Bogotá.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 794

Otras noticias

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...