Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Semillas de papaya, con efecto antioxidante en aceites

Después de efectuar diversas pruebas con diferentes residuos frutícolas se evidenció que extractos de las semillas de papaya pueden incrementar la vida útil de los aceites vegetales.

Bogotá D. C., 12 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Las semillas de papaya son fuente de antioxidantes que se pueden emplear en alimentos para conservarlos. Fotos: archivo particular.

Los compuestos químicos de las semillas de papaya pueden incrementar la vida útil de los aceites vegetales.

El consumo de aceites o alimentos que presentaron oxidación pueden desarrollar enfermedades porque poseen sustancias químicas nocivas.

En las semillas se encuentran compuestos que forman parte del mecanismo de protección contra hongos y plagas.

La efectividad de estos compuestos químicos puede variar en alimentos que contienen grasas, como los embutidos.

Henry Isaac Castro, doctor en Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) e integrante del grupo de investigación en Química de Alimentos de la Facultad de Ciencias, encontró que las semillas de papaya son fuente de antioxidantes que pueden ser empleados en alimentos para conservarlos e incrementar su vida útil, en este caso el aceite vegetal.

“Nos interesaba demostrar que sí se podían aprovechar los residuos agroindustriales como fuente de antioxidantes con potencial aplicación en alimentos haciendo uso de metodologías verdes para la extracción”, explica el investigador.

Señala que tanto las semillas como las cáscaras de frutas y verduras tienen compuestos químicos bioactivos, entre ellos los denominados fenólicos, los cuales tienen un amplio espectro de propiedades biológicas, por ejemplo efecto antioxidante, lo que permite usarlos como conservantes en alimentos.

“Se cree que probablemente tanto en las semillas como en la cáscara dichos compuestos forman parte del mecanismo de protección que tienen los frutos y vegetales frente a hongos, patógenos y plagas, además como un mecanismo de protección para la información genética”, agrega.

Las propiedades antioxidantes de los extractos de las semillas se pueden aprovechar en cualquier producto susceptible a procesos de oxidación lipídica, conocido como enranciamiento, el cual se presenta en alimentos que contienen lípidos insaturados, lo que los hace susceptibles a oxidarse. Entre más contenido de grasa insaturada tengan, más alta es la susceptibilidad de que sufran oxidación.

Explica que el método empleado para obtener los antioxidantes se conoce como “extracción con fluidos supercríticos”, en el cual se utiliza una sustancia química que se encuentra a una presión y una temperatura superiores a su punto crítico.

“Utilizamos el dióxido de carbono a una temperatura y una presión mayores a 31 oC y 74 atmosferas; en estas condiciones, la sustancia posee unas propiedades físicas muy útiles para el proceso de extracción”, explica.

Menos contaminación

Según el investigador, “cuando se hace extracción con disolventes orgánicos esas sustancias químicas tienen efectos negativos sobre el medioambiente, mientras que el disolvente que nosotros utilizamos (dióxido de carbono) se puede liberar al medioambiente y no genera contaminación, en el mejor de los casos podemos reutilizarlo indefinidamente”.

Aclara que en la literatura no existen reportes que evidencien antecedentes del aprovechamiento de las semillas de papaya como fuente de antioxidantes para utilizarlos en alimentos.

Sin embargo, tras el experimento realizado se logró comprobar que los extractos de las semillas son muy eficientes para proteger aceites vegetales comestibles, aunque en otros alimentos su efectividad puede variar, como ocurre con los embutidos.

“La eficiencia de un antioxidante puede variar según la complejidad y los componentes adicionales que tenga el alimento; en este caso las semillas de papaya funcionan como una fuente de antioxidantes para proteger aceites y alimentos que sean muy parecidos a estos, pero por ejemplo para proteger una salchicha, un chorizo o una carne de hamburguesa su eficiencia se atenúa”, aclara.

Cabe señalar que el consumo de aceites o alimentos que presentaron oxidación de sus lípidos es tóxico para el cuerpo humano, pues poseen sustancias químicas nocivas, las cuales han sido asociadas con el desarrollo de enfermedades como cáncer, Alzheimer, Parkinson y diabetes, entre otras.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 419

Otras noticias

Educación

febrero 16 de 2019

Es el momento para que la ciencia se convierta en nuestro motor de desarrollo

El pasado 24 de enero fue sancionada la Ley 1951 “por la cual se crea el...

Después de pensionarse, la funcionaria Alba Ester Villamil recibió reconocimiento de las directivas de la U.N.

Educación

febrero 15 de 2019

Alba Ester Villamil, 20 años dedicada al personal de la U.N.

Después de pensionarse, la directora Nacional de Personal Académico y...

El estudio se realizó en cuatro cementerios del Tolima. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

febrero 15 de 2019

Desaparecidos aumentarían por fallas en cementerios

Aunque según el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) la cifra de...

El prototipo del traje espacial está acompañado por un dron. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

febrero 15 de 2019

Traje espacial diseñado en la U.N.

Dante Rafael Rubio, un estudiante de bachillerato que participa en el Diplomado...

El pHmetro permanece en el Bloque W del campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 15 de 2019

pHmetro que mide la acidez en milisegundos recibe patente

Por medio de tres láseres que pasan a través de soluciones acuosas, en menos de...

Ciencia & Tecnología

febrero 15 de 2019

Niñas, a interesarse por la ciencia y la tecnología

Menos del 30 % de los investigadores científicos del mundo son mujeres. Se...

El estudiante Carlos Mauricio Gómez pasará dos semestres acercándose a la cultura iraní. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

febrero 15 de 2019

Primer estudiante de la U.N. en llegar a la U. de Teherán

Carlos Mauricio Gómez, estudiante de la Maestría en Historia de la Universidad...

En el país se han realizado reformas tributarias impulsadas por el gobierno de turno, pero a corto plazo. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

febrero 15 de 2019

Reformas tributarias no han controlado la evasión de impuestos

La media de evasión en las personas jurídicas para el periodo de 2000-2016 fue...

Faltando cuatro debates, la segunda vuelta para las elecciones en Bogotá se aplicaría en 2019, si no se cambia en Cámara. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2019

¿Segunda vuelta electoral para la Alcaldía de Bogotá?

Tener mayor gobernabilidad y darle más legitimidad al alcalde electo es el...

En el proceso se incorporaron observaciones hechas en actividades lúdicas realizadas con estudiantes de grado primero. Fotos: Arelis Sánchez.

Educación

febrero 14 de 2019

Protocolo detecta en el aula retrasos en el desarrollo de los niños

Con esta valoración se busca brindarles a los padres de familia herramientas...