Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Semillas de ñame que mejoran la calidad de vida en la Costa Atlántica

Una producción más eficiente, sostenible y viable a largo plazo experimentan cultivadores de ñame en la Costa Atlántica colombiana gracias a un trabajo interinstitucional, en el que participa el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (IBUN), para la creación de semillas de alta calidad.

Bogotá D. C., 03 de junio de 2009Agencia de Noticias UN-

Fotos: A. Felipe Castaño - Unimedios

Gustavo Buitrago, científico del IBUN, sostiene que el programa de investigación sobre el cultivo del ñame sigue generando soluciones importantes asociadas a la producción de semillas. “Con este trabajo, el pequeño productor de ñame en la Costa se abastece de semillas de alta calidad, que les asegura unos ingresos permanentes y su permanencia como cultivador de ñame”.  

El investigador destaca la activa participación de las organizaciones sociales de la región, que son las que se han encargado de promover, aún más, entre los cultivadores los beneficios de las semillas desarrolladas con biotecnología.

“Hablamos de unas 100 organizaciones de pequeños productores en la Costa, que sin duda se han beneficiado del programa, apropiándose de los resultados del programa de investigación, desarrollo e innovación. Ellos están logrando sostenibilidad, mejorar sus cultivos, mejorar sus ingresos, pero además un crecimiento personal que es claramente identificado, visible, porque efectivamente lo pequeños productores se han apropiado del programa”, relata Buitrago.

Las universidades de Córdoba, de Sucre, Corpoica, junto con la UN de Colombia llevan 10 años mejorando no solo la calidad de las semillas de ñame, sino además otros aspectos relacionados con el cultivo y los terrenos donde se siembra este tubérculo.

Las semillas de ñame que se obtienen están soportadas en una exhaustiva investigación científica, con la tecnología in vitro en laboratorio. Esto permite obtener un material limpio, sin virus, sin hongos y sin bacterias; adicionalmente se logra una homogeneidad genética garantizada. El material se entrega a los pequeños productores a través de dos empresas de base tecnológica, creadas por lo pequeños productores. Una está ubicada en Curumaní (Cesar) y la otra en Repelón (Atlántico).

“Una de las ventajas del programa es que se basa en la investigación participativa, todo el proceso involucra a los pequeños productores organizados y de ahí se deriva el éxito de este modelo”, aseguró el investigador del IBUN.

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 543

Otras noticias

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...