Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Semillas de guayaba se almacenan según su comportamiento

Las variedades Palmira ICA I, Cimpa Pulpa Roja, Cl-0440A y Manzana presentan un comportamiento intermedio, contrario a la clasificación de “ortodoxas” dada por algunos autores, es decir que podrían ser deshidratadas hasta contenidos de humedad muy bajos sin causar daños.

Palmira, 05 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Planta de guayaba. Fotos: Ing. Jorge Ernesto Guevara

Secado de semillas en laboratorio.

Cuartos de conservación.

Seleccionador de semillas por peso específico.

Montaje de la prueba de germinación.

El comportamiento intermedio indica que las semillas tienen cierta sensibilidad a la desecación o deshidratación hasta niveles de humedad bajos (7 % a 10 % de humedad), y su longevidad se reduce a temperaturas bajas, de 5 °C hasta temperaturas bajo cero.

El estudio del comportamiento de las semillas de estas cuatro variedades de guayaba permite conocer cómo conservar, de manera controlada, su calidad por largos periodos.

Las semillas de la guayaba presentan un fenómeno conocido como latencia, letargo o no germinación que dificulta la valoración –mediante una prueba estándar– de la calidad fisiológica de las semillas, es decir de su manera de funcionar, ser viables y germinar.

Jorge Ernesto Guevara Ohara, ingeniero agrónomo hondureño y estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias con énfasis en Fisiología de Cultivos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, desarrolló un protocolo que permitió evaluar la viabilidad de las semillas de este cultivo.

Para la investigación caracterizó las semillas según su estructura y características como diámetro y grosor. Después aplicó un protocolo para evaluar su viabilidad o capacidad de germinar.

En esa prueba las semillas se empapan en una solución de tetrazolio, un compuesto químico sin color que indica el proceso que ocurre en el interior de las células vivas.

En el desarrollo del proceso, iones liberados durante la respiración de los tejidos vivos son transferidos por un grupo de enzimas que al interactuar con el compuesto hacen que este tome un color rojo en las partes que trabajan en la respiración. Según esta coloración se puede identificar la capacidad de germinación de la semilla.

El objetivo del estudio fue determinar el comportamiento de las semillas en condiciones controladas de almacenamiento, para lo cual inicialmente se evaluó la tolerancia que estas tenían a la deshidratación; luego se confirmó dicha tolerancia exponiendo semillas con diversos contenidos de humedad a diferentes temperaturas de almacenamiento por un periodo determinado.

Este es el primer estudio realizado en Colombia sobre la condición fisiológica de las semillas de estas variedades de guayaba, lo cual es muy importante para conservar los recursos fitogenéticos de este cultivo que presenta el fenómeno de latencia, teniendo en cuenta que son el material de partida para programas de mejoramiento que buscan obtener nuevas variedades.

Conocer las condiciones óptimas de almacenamiento que permiten conservar durante varios años ese material biológico contribuirá a que después se pueda usar para restablecer el cultivo.

Estudios farmacológicos realizados en guayaba indican el inmenso potencial de esta planta en tratamientos de gastroenteritis, enteritis rotavirus, heridas, acné, placa dental, malaria, alergias, tos, diabetes, trastorno cardiovascular, enfermedades musculares degenerativas, dolencias inflamatorias e incluso reumatismo y dolor menstrual, enfermedades del hígado y cáncer.

Esta investigación se realizó con el apoyo de Corpoica, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat), el Grupo de Investigación en Recursos Fitogenéticos Neotropicales (Girfin), y fue financiado por Hermes.

Carlos Iván Cardozo Conde, docente de la U.N. Sede Palmira y director del trabajo, contó con la participación del ingeniero agrónomo Luis Guillermo Santos, del CiatL; Álvaro Caicedo y Eberto Rodríguez, investigadores máster del Centro de Investigación Palmira de Corpoica.

(Por: FIN/TYR/MLA/LOF
)
N.° 68

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...