Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Semillas de guayaba se almacenan según su comportamiento

Las variedades Palmira ICA I, Cimpa Pulpa Roja, Cl-0440A y Manzana presentan un comportamiento intermedio, contrario a la clasificación de “ortodoxas” dada por algunos autores, es decir que podrían ser deshidratadas hasta contenidos de humedad muy bajos sin causar daños.

Palmira, 05 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Planta de guayaba. Fotos: Ing. Jorge Ernesto Guevara

Secado de semillas en laboratorio.

Cuartos de conservación.

Seleccionador de semillas por peso específico.

Montaje de la prueba de germinación.

El comportamiento intermedio indica que las semillas tienen cierta sensibilidad a la desecación o deshidratación hasta niveles de humedad bajos (7 % a 10 % de humedad), y su longevidad se reduce a temperaturas bajas, de 5 °C hasta temperaturas bajo cero.

El estudio del comportamiento de las semillas de estas cuatro variedades de guayaba permite conocer cómo conservar, de manera controlada, su calidad por largos periodos.

Las semillas de la guayaba presentan un fenómeno conocido como latencia, letargo o no germinación que dificulta la valoración –mediante una prueba estándar– de la calidad fisiológica de las semillas, es decir de su manera de funcionar, ser viables y germinar.

Jorge Ernesto Guevara Ohara, ingeniero agrónomo hondureño y estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias con énfasis en Fisiología de Cultivos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, desarrolló un protocolo que permitió evaluar la viabilidad de las semillas de este cultivo.

Para la investigación caracterizó las semillas según su estructura y características como diámetro y grosor. Después aplicó un protocolo para evaluar su viabilidad o capacidad de germinar.

En esa prueba las semillas se empapan en una solución de tetrazolio, un compuesto químico sin color que indica el proceso que ocurre en el interior de las células vivas.

En el desarrollo del proceso, iones liberados durante la respiración de los tejidos vivos son transferidos por un grupo de enzimas que al interactuar con el compuesto hacen que este tome un color rojo en las partes que trabajan en la respiración. Según esta coloración se puede identificar la capacidad de germinación de la semilla.

El objetivo del estudio fue determinar el comportamiento de las semillas en condiciones controladas de almacenamiento, para lo cual inicialmente se evaluó la tolerancia que estas tenían a la deshidratación; luego se confirmó dicha tolerancia exponiendo semillas con diversos contenidos de humedad a diferentes temperaturas de almacenamiento por un periodo determinado.

Este es el primer estudio realizado en Colombia sobre la condición fisiológica de las semillas de estas variedades de guayaba, lo cual es muy importante para conservar los recursos fitogenéticos de este cultivo que presenta el fenómeno de latencia, teniendo en cuenta que son el material de partida para programas de mejoramiento que buscan obtener nuevas variedades.

Conocer las condiciones óptimas de almacenamiento que permiten conservar durante varios años ese material biológico contribuirá a que después se pueda usar para restablecer el cultivo.

Estudios farmacológicos realizados en guayaba indican el inmenso potencial de esta planta en tratamientos de gastroenteritis, enteritis rotavirus, heridas, acné, placa dental, malaria, alergias, tos, diabetes, trastorno cardiovascular, enfermedades musculares degenerativas, dolencias inflamatorias e incluso reumatismo y dolor menstrual, enfermedades del hígado y cáncer.

Esta investigación se realizó con el apoyo de Corpoica, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat), el Grupo de Investigación en Recursos Fitogenéticos Neotropicales (Girfin), y fue financiado por Hermes.

Carlos Iván Cardozo Conde, docente de la U.N. Sede Palmira y director del trabajo, contó con la participación del ingeniero agrónomo Luis Guillermo Santos, del CiatL; Álvaro Caicedo y Eberto Rodríguez, investigadores máster del Centro de Investigación Palmira de Corpoica.

(Por: FIN/TYR/MLA/LOF
)
N.° 68

Otras noticias

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...