Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Semillas de guayaba se almacenan según su comportamiento

Las variedades Palmira ICA I, Cimpa Pulpa Roja, Cl-0440A y Manzana presentan un comportamiento intermedio, contrario a la clasificación de “ortodoxas” dada por algunos autores, es decir que podrían ser deshidratadas hasta contenidos de humedad muy bajos sin causar daños.

Palmira, 05 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Planta de guayaba. Fotos: Ing. Jorge Ernesto Guevara

Secado de semillas en laboratorio.

Cuartos de conservación.

Seleccionador de semillas por peso específico.

Montaje de la prueba de germinación.

El comportamiento intermedio indica que las semillas tienen cierta sensibilidad a la desecación o deshidratación hasta niveles de humedad bajos (7 % a 10 % de humedad), y su longevidad se reduce a temperaturas bajas, de 5 °C hasta temperaturas bajo cero.

El estudio del comportamiento de las semillas de estas cuatro variedades de guayaba permite conocer cómo conservar, de manera controlada, su calidad por largos periodos.

Las semillas de la guayaba presentan un fenómeno conocido como latencia, letargo o no germinación que dificulta la valoración –mediante una prueba estándar– de la calidad fisiológica de las semillas, es decir de su manera de funcionar, ser viables y germinar.

Jorge Ernesto Guevara Ohara, ingeniero agrónomo hondureño y estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias con énfasis en Fisiología de Cultivos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, desarrolló un protocolo que permitió evaluar la viabilidad de las semillas de este cultivo.

Para la investigación caracterizó las semillas según su estructura y características como diámetro y grosor. Después aplicó un protocolo para evaluar su viabilidad o capacidad de germinar.

En esa prueba las semillas se empapan en una solución de tetrazolio, un compuesto químico sin color que indica el proceso que ocurre en el interior de las células vivas.

En el desarrollo del proceso, iones liberados durante la respiración de los tejidos vivos son transferidos por un grupo de enzimas que al interactuar con el compuesto hacen que este tome un color rojo en las partes que trabajan en la respiración. Según esta coloración se puede identificar la capacidad de germinación de la semilla.

El objetivo del estudio fue determinar el comportamiento de las semillas en condiciones controladas de almacenamiento, para lo cual inicialmente se evaluó la tolerancia que estas tenían a la deshidratación; luego se confirmó dicha tolerancia exponiendo semillas con diversos contenidos de humedad a diferentes temperaturas de almacenamiento por un periodo determinado.

Este es el primer estudio realizado en Colombia sobre la condición fisiológica de las semillas de estas variedades de guayaba, lo cual es muy importante para conservar los recursos fitogenéticos de este cultivo que presenta el fenómeno de latencia, teniendo en cuenta que son el material de partida para programas de mejoramiento que buscan obtener nuevas variedades.

Conocer las condiciones óptimas de almacenamiento que permiten conservar durante varios años ese material biológico contribuirá a que después se pueda usar para restablecer el cultivo.

Estudios farmacológicos realizados en guayaba indican el inmenso potencial de esta planta en tratamientos de gastroenteritis, enteritis rotavirus, heridas, acné, placa dental, malaria, alergias, tos, diabetes, trastorno cardiovascular, enfermedades musculares degenerativas, dolencias inflamatorias e incluso reumatismo y dolor menstrual, enfermedades del hígado y cáncer.

Esta investigación se realizó con el apoyo de Corpoica, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat), el Grupo de Investigación en Recursos Fitogenéticos Neotropicales (Girfin), y fue financiado por Hermes.

Carlos Iván Cardozo Conde, docente de la U.N. Sede Palmira y director del trabajo, contó con la participación del ingeniero agrónomo Luis Guillermo Santos, del CiatL; Álvaro Caicedo y Eberto Rodríguez, investigadores máster del Centro de Investigación Palmira de Corpoica.

(Por: FIN/TYR/MLA/LOF
)
N.° 68

Otras noticias

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

Artes & Culturas

julio 17 de 2018

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la...

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal,...

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 17 de 2018

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como...

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían...

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...

La doctora Ece Öztürk, embajadora de Turquía en Colombia, y la –profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Se afianza cooperación académica entre la U.N. y Turquía

La señora embajadora de Turquía en Colombia, Ece Öztürk, visitó la Universidad...

La marcha atlética es una disciplina del atletismo en la que se intenta caminar lo más rápido posible sin llegar a correr. Foto: Archivo

Salud

julio 16 de 2018

Gasto calórico se mide igual con nuevas tecnologías y métodos de campo

Los datos obtenidos al estimar el gasto calórico con dispositivos tecnológicos...

Las galaxias de núcleos muy activos son aquellas en las que su centro tiene mucha radiación. Foto: Karla Cutiva

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2018

En galaxias de núcleo activo, entre mayor es su tamaño, más estrellas nacen

Tras el análisis de 450 galaxias se estableció que el tamaño de las regiones de...