Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Semilla del mango de azúcar, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo se hallaron compuestos bioactivos de gran interés para la industria alimentaria, farmacéutica o cosmética, ya que la pepa está compuesta por altas cantidades de grasa y almidón.

Bogotá D. C., 05 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

El procesamiento agroindustrial del mango genera subproductos como cáscaras y semillas que representan del 35 al 60 % de la fruta. Foto: archivo Unimedios.

En estos desechos se han identificado compuestos fenólicos atractivos como los ácidos gálico y elágico, además de mangiferina, entre otros. Foto: Luis Buelvas.

El investigador trabajó para extraer los aceites con la almendra que se encuentra dentro de la semilla del mango. Foto: Luis Buelvas.

Las muestras se secaron al vacío y a 60 °C para después molerlas y tamizarlas. Foto: Luis Buelvas.

El nombre científico del mago de azúcar es Mangifera indica L. Foto: Luis Buelvas.

Luis Miguel Buelvas Puello, magíster en Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), evaluó el potencial industrial que podrían tener estos extractos, como parte del trabajo que desde hace cinco años adelanta el grupo de investigación en Química de Alimentos para explorar el aprovechamiento de la semilla de mango.

El magíster señala que el propósito de su trabajo es ofrecerle a la cadena productiva una alternativa para aprovechar integralmente el cultivo del mango, pues lo que se consume es la pulpa. De hecho, gracias a las investigaciones desarrolladas dentro del grupo se han identificado tanto en la cáscara como en la semilla de mango compuestos fenólicos atractivos como los ácidos gálico y elágico, además de mangiferina, entre otros.

Para su investigación, el ingeniero químico empleó métodos no convencionales como las técnicas de extracción con fluidos presurizados con CO2 supercrítico y etanol como cosolvente, una alternativa a los procesos en los que se requieren grandes cantidades de solventes que pueden resultar contaminantes.

“Esto permite trabajar con altas presiones y temperaturas para obtener un perfil de compuestos de distintas matrices alimentarias; también se aplicó un método convencional conocido como ‘extracción soxhlet’ que se emplea para extraer compuestos, generalmente de naturaleza lipídica, contenidos en un sólido, a través de un disolvente afín”, explica.

Las dos técnicas se compararon en términos de contenido total de fenoles, flavonoides totales, actividad antioxidante y ensayo de estabilidad oxidativa de aceites comerciales enriquecidos, para lo cual los extractos obtenidos se le agregaron a aceite de girasol para someterlo a un proceso acelerado de oxidación.

El objetivo de este procedimiento era ver qué tanto se podía dañar o proteger el aceite de girasol con la ayuda de los extractos de la semilla del mango, lo que se comparó con el uso de antioxidantes sintéticos como control.

A partir de ahí se determinaron como mejores condiciones de extracción: una presión de 21 megapascales (MPa), 60 °C y 15 % de etanol para obtener las mejores propiedades antioxidantes sobre el aceite de girasol.

“Tanto los extractos con fluidos presurizados como los que obtuvimos con extracción soxhler presentaron protección, pero no fueron mejores que el antioxidante sintético porque son extractos crudos que se pueden purificar para mejorar su calidad antioxidante”, comenta el magíster. En ese sentido, recomienda reemplazar parcialmente el antioxidante sintético por extractos naturales.

A nivel industrial

La etapa final del estudio consistió en llevar el proceso de una escala de laboratorio a una industrial. Para ello el investigador empleó un software comercial (Aspen HYSYS®) para simular la extracción y los costos que esto implicaría en distintos tiempos de extracción.

Para dos extractores de 1 m3 se logró un costo de manufactura mínimo de 68 USD/kg (dólares por kilogramo) en un tiempo de 60 minutos de extracción, que alcanzó un rendimiento de 4,7 %. Los principales costos correspondieron a la inversión inicial asociada con los sistemas de presurización y extractores, y los costos de materia prima asociados con CO2 y etanol.

El trabajo del investigador Buelvas se enmarca en el “Convenio especial de cooperación derivado 2”, del Corredor Tecnológico Agroindustrial, “Investigación, desarrollo y transferencia tecnológica en el sector agropecuario y agroindustrial con el fin de mejorar las condiciones de productividad y competitividad de la economía rural de Bogotá y Cundinamarca” con recursos del Sistema General de Regalías, de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Departamento de Cundinamarca, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá D. C. y contrapartidas de la UNAL y Agrosavia.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 330

Otras noticias

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...

El mundo produce 26 millones de toneladas métricas de frijol al año. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

octubre 17 de 2019

Genes del frijol común tolerarían altas temperaturas

Al identificar 19 regiones del ADN del frijol común (Phaseolus spp.) que...

La UNAL y la CAR firman convenido para hacer de Jerusalén (Cundinamarca) un municipio ecosostenible.

Medioambiente

octubre 17 de 2019

UNAL y la CAR proyectan una ciudad sostenible en Cundinamarca

“Jerusalén ecosostenible” le apuesta a usar y reutilizar el agua de forma...

Según ProColombia, uno de los mayores productores de uchuva en el mundo es Colombia.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

Elaboran vino con la uchuva que no se exporta

El vino que se obtiene después de probar una levadura presente en la...

El profesor Germán Poveda recibió el premio de la FAAE por su trabajo con el chorro del Chocó. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 16 de 2019

Investigadores de la UNAL, premiados por la FAAE

En una ceremonia que se llevó a cabo en el Auditorio Teresa Cuervo Borda del...

La UNAL es la primera institución educativa dentro de las 10 empresas de mejor reputación del país.

Educación

octubre 16 de 2019

UNAL, primera institución académica con mejor imagen corporativa

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió un puesto con respecto al...

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales usan gasolina. Fotos: María Camila Valencia Cárdenas, ingeniera química de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 16 de 2019

Motos y carros particulares, mayores emisores de CO en Manizales

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales...

<em>Pensando la Universidad</em> es una recopilación de artículos y reflexiones sobre lo que han sido y deberían ser estas instituciones en el mundo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 16 de 2019

APUN celebra aniversario 65 “Pensando la Universidad”

Con motivo de la conmemoración de sus 65 años, la Asociación de Profesores de...