Semilla del mango de azúcar, fuente de aceites antioxidantes - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Semilla del mango de azúcar, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo se hallaron compuestos bioactivos de gran interés para la industria alimentaria, farmacéutica o cosmética, ya que la pepa está compuesta por altas cantidades de grasa y almidón.

Bogotá D. C., 05 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

El procesamiento agroindustrial del mango genera subproductos como cáscaras y semillas que representan del 35 al 60 % de la fruta. Foto: archivo Unimedios.

En estos desechos se han identificado compuestos fenólicos atractivos como los ácidos gálico y elágico, además de mangiferina, entre otros. Foto: Luis Buelvas.

El investigador trabajó para extraer los aceites con la almendra que se encuentra dentro de la semilla del mango. Foto: Luis Buelvas.

Las muestras se secaron al vacío y a 60 °C para después molerlas y tamizarlas. Foto: Luis Buelvas.

El nombre científico del mago de azúcar es Mangifera indica L. Foto: Luis Buelvas.

Luis Miguel Buelvas Puello, magíster en Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), evaluó el potencial industrial que podrían tener estos extractos, como parte del trabajo que desde hace cinco años adelanta el grupo de investigación en Química de Alimentos para explorar el aprovechamiento de la semilla de mango.

El magíster señala que el propósito de su trabajo es ofrecerle a la cadena productiva una alternativa para aprovechar integralmente el cultivo del mango, pues lo que se consume es la pulpa. De hecho, gracias a las investigaciones desarrolladas dentro del grupo se han identificado tanto en la cáscara como en la semilla de mango compuestos fenólicos atractivos como los ácidos gálico y elágico, además de mangiferina, entre otros.

Para su investigación, el ingeniero químico empleó métodos no convencionales como las técnicas de extracción con fluidos presurizados con CO2 supercrítico y etanol como cosolvente, una alternativa a los procesos en los que se requieren grandes cantidades de solventes que pueden resultar contaminantes.

“Esto permite trabajar con altas presiones y temperaturas para obtener un perfil de compuestos de distintas matrices alimentarias; también se aplicó un método convencional conocido como ‘extracción soxhlet’ que se emplea para extraer compuestos, generalmente de naturaleza lipídica, contenidos en un sólido, a través de un disolvente afín”, explica.

Las dos técnicas se compararon en términos de contenido total de fenoles, flavonoides totales, actividad antioxidante y ensayo de estabilidad oxidativa de aceites comerciales enriquecidos, para lo cual los extractos obtenidos se le agregaron a aceite de girasol para someterlo a un proceso acelerado de oxidación.

El objetivo de este procedimiento era ver qué tanto se podía dañar o proteger el aceite de girasol con la ayuda de los extractos de la semilla del mango, lo que se comparó con el uso de antioxidantes sintéticos como control.

A partir de ahí se determinaron como mejores condiciones de extracción: una presión de 21 megapascales (MPa), 60 °C y 15 % de etanol para obtener las mejores propiedades antioxidantes sobre el aceite de girasol.

“Tanto los extractos con fluidos presurizados como los que obtuvimos con extracción soxhler presentaron protección, pero no fueron mejores que el antioxidante sintético porque son extractos crudos que se pueden purificar para mejorar su calidad antioxidante”, comenta el magíster. En ese sentido, recomienda reemplazar parcialmente el antioxidante sintético por extractos naturales.

A nivel industrial

La etapa final del estudio consistió en llevar el proceso de una escala de laboratorio a una industrial. Para ello el investigador empleó un software comercial (Aspen HYSYS®) para simular la extracción y los costos que esto implicaría en distintos tiempos de extracción.

Para dos extractores de 1 m3 se logró un costo de manufactura mínimo de 68 USD/kg (dólares por kilogramo) en un tiempo de 60 minutos de extracción, que alcanzó un rendimiento de 4,7 %. Los principales costos correspondieron a la inversión inicial asociada con los sistemas de presurización y extractores, y los costos de materia prima asociados con CO2 y etanol.

El trabajo del investigador Buelvas se enmarca en el “Convenio especial de cooperación derivado 2”, del Corredor Tecnológico Agroindustrial, “Investigación, desarrollo y transferencia tecnológica en el sector agropecuario y agroindustrial con el fin de mejorar las condiciones de productividad y competitividad de la economía rural de Bogotá y Cundinamarca” con recursos del Sistema General de Regalías, de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Departamento de Cundinamarca, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá D. C. y contrapartidas de la UNAL y Agrosavia.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 330

Otras noticias

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...