Educación
Semestre académico no se afectará por suspensión de clases presenciales
La realización de clases virtuales y el teletrabajo en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, que son algunas de las medidas de prevención frente al estado de alerta nacional por la posible expansión del COVID-19, no implica la suspensión del semestre ni que se adelante el periodo de vacaciones.
Manizales, 16 de marzo de 2020 — Agencia de Noticias UN-Así lo aseguró el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la UNAL Sede Manizales, quien explicó que todos los docentes tienen la instrucción de usar las herramientas tecnológicas para programar actividades no presenciales en los diferentes niveles de formación.
Estas medidas se tomaron a partir de este lunes 16 de marzo, teniendo en cuenta las últimas declaraciones de las autoridades nacionales y locales, en las que se solicita de manera precisa tomar todas las medidas de prevención posibles para hacer frente a la expansión del coronavirus.
El vicerrector aclaró que “los estudiantes deben estar desde sus casas o residencias realizando las actividades programadas por los docentes, para asegurar de este modo que no se afecte el periodo académico”.
A partir de este lunes los docentes usarán la plataforma Moodle de la Universidad y comenzarán a explorar otras herramientas como Google Meet, que permite hacer conferencias hasta con 100 personas conectadas y Google Classroom, una plataforma gratuita diseñada para distribuir tareas y compartir contenidos.
Bienestar universitario
Uno de los aspectos más sensibles de la nueva situación que se vive tiene que ver con el servicio del restaurante universitario, ya que para muchos estudiantes es la única opción de alimentación.
Considerando tal situación, el vicerrector explicó que aunque este servicio no se suspenderá, sí se tomarán las medidas requeridas para que no se presente aglomeración en los restaurantes.
“Vamos a definir turnos, para que por grupos no mayores a 30 personas ingresen a los establecimientos. Además les solicitaremos a los estudiantes que lleven sus recipientes portátiles para que después de pedir sus alimentos puedan dirigirse a consumirlos en sus domicilios”, subrayó el directivo.
Por otra parte, se informó que las actividades deportivas, culturales y el servicio de buses intercampus quedan canceladas.
Sin embargo, el vicerrector Younes fue enfático en afirmar que la Universidad no se cerrará, aunque sí “funcionará bajo unos mínimos, sobre todo en aspectos administrativos”.
El sistema universitario de Manizales acogerá medidas similares hasta el miércoles 15 de abril, fecha en la que se evaluarán de nuevo los pasos a seguir.
(Por: fin/LGH/MLA/LOF)N.° 236