Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Selfis con animales silvestres requieren medidas especiales

Mantener una distancia adecuada, evitar invadir su hábitat y respetar las reglas del lugar son aspectos que se deben considerar para prevenir que los animales presenten alto estrés, ansiedad, miedo e intimidación al momento de tomarse autofotos con ellos.

Bogotá D. C., 02 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Es necesario mantener una distancia con el animal para no invadir su hábitat.

Los perezosos figuran entre los animales más populares en las selfis de los viajeros.

Los monos también aparecen entre las especies más frecuentes en las autofotos.

Los animales deben conservar su espacio de fuga para no sentirse amenazados.

Las personas pueden aprovechar las visitas a sitios como parques o reservas para conocer sobre el comportamiento de las especies.

Los animales silvestres se han convertido en personajes protagonistas de las selfis de los viajeros, por lo que la industria del turismo ha visto en esta actividad una oportunidad para hacer crecer su negocio y atraer nuevos clientes, ofreciéndoles a las personas la posibilidad de interactuar y tomarse fotos con diferentes especies.

Sin embargo el estudiante Wilmer Javier Rodríguez, de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que esta práctica puede llevar a que los animales sean sacados de su hábitat para luego exhibirlos.

Según informa la organización World Animal Protection, a partir de 2014 las selfis tomadas con animales salvajes han aumentado un 292 %, y los datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) indican que un 40 % de estos animales están en la lista de aquellos en vía de extinción.

“Estas situaciones los pueden exponer a momentos de estrés y ansiedad que pueden desencadenar cambios adaptativos, supresión del sistema inmune y problemas reproductivos”, explica el estudiante Rodríguez.

Por eso, con el propósito de enseñar y generar conciencia sobre esta especie de maltrato hacia los animales silvestres cuando son expuestos al contacto directo con personas para tomar una fotografía de cerca, estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la U.N. Sede Bogotá hicieron una revisión bibliográfica sobre el impacto de esta práctica en el bienestar animal y los efectos tanto en su conducta como en su salud mental y física.

“Muchas personas desconocen los efectos que puede tener invadir de manera repentina el hábitat de ciertas especies. Es necesario tomar precauciones antes de capturar este tipo de fotografías, para que el animal no se sienta amenazado ni se viole ninguna de sus cinco libertades, como la de no sentir estrés ni miedo”, agregó el estudiante Rodríguez.

Lo recomendable es que las personas que viajan a sitios como parques, bosques o reservas para conocer sobre la fauna, primero se informen sobre si el lugar cumple con toda la reglamentación y cuenta con los permisos adecuados en torno al cuidado y al bienestar animal.

Además deben seguir las reglas estipuladas en cada sitio, las recomendaciones que brinden los profesionales encargados de mostrar los animales, y mantener la distancia mínima permitida, ya que no todos admitirán el contacto cercano con las personas.

“Los animales tienen una zona de fuga, que es el espacio alrededor suyo, y que en caso de ser invadido provoca que este se aleje. El tamaño de este espacio varía según el nivel de domesticación o salvajismo, y se debe respetar para evitar que el animal se ponga en alerta”, agregó el estudiante.

Respetando estos parámetros, además de tomar fotos los viajeros se pueden interesar en conocer y preguntar sobre los especímenes y su comportamiento.

Aunque aún no se han hecho suficientes estudios sobre este tipo de maltrato, algunas organizaciones no gubernamentales sí se han preocupado por el asunto. Por ejemplo World Animal Protection dio a conocer que entre las especies afectadas por esta práctica se encuentran el elefante, el perezoso, las tortugas, los micos, los tigres, los leones y los koalas, entre otros.

De hecho, un 70 % de las selfis que se toman los viajeros con animales silvestres son con la especie Folivora, o perezoso, porque lo pueden abrazar.

Según datos de la Unidad de Investigación para la Conservación de la Vida Silvestre (WildCRU, por sus siglas en inglés), en América Latina, sobre todo en Brasil, los mamíferos fueron los más utilizados para realizar autofotos, con un 67 %, seguidos de los reptiles, tiburones y aves.

En este proyecto también participaron los estudiantes de la U.N. Diego Germán Moreno, Diego Andrés Vargas y Santiago Esteban Fuentes.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 79

Otras noticias

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...