Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Seleccionan semillas élite de granadilla

Las mejores semillas fueron clasificadas a partir de 48 muestras de los 35 principales municipios productores en 11 departamentos del país.

Palmira, 21 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN-

Granadilla élite seleccionada. Fotos de: John Ocampo

Entrevista a los productores de granadilla de 35 municipios.

Trabajo en campo y cosecha de granadilla.

Abejorro polinizador, insecto crucial en la reproducción, producción y preservación de la flora y específicamente en este caso, de la granadilla.

Cultivo de granadilla en el municipio de Anserma, en Caldas.

Fruto afectado por virus (SMV).

Fruto y hojas afectadas por hongos, entre los cuales aparece la Antracnosis.

Estos siete materiales o muestras élite provienen principalmente de los departamentos de Cundinamarca, Quindío, Tolima y Valle del Cauca.

Las semillas identificadas son la base para el inicio de un proceso de mejoramiento genético con características agronómicas de interés comercial y de conservación.

La caracterización de los frutos mostró una variación genética promedio de 11,34 %, en la que la cáscara obtuvo una variabilidad del 14,61 % y el jugo del 14,41 %. El peso fue superior a 134 gramos, con un rendimiento porcentual de 52 % de la pulpa más la semilla.

“En Colombia no hay semilla de buena calidad disponible para los agricultores. Ellos tienen que sembrar cualquier material que ofrezcan en los viveros o les toca hacer una selección de los mejores frutos, pero como son plantas de polinización cruzada, es decir, que se puede conocer la madre pero no el padre, no hay un control de la variabilidad genética total”, comenta al respecto el profesor John Ocampo, director de la investigación en la Universidad Nacional Sede Palmira.

El experto agrega que en el país no se han reportado hasta ahora estudios de mejoramiento genético de la granadilla, por lo cual este proyecto representa un paso inicial.

Para ello se hizo una selección de muestras de manera participativa, con ayuda de los criterios de productores o co-investigadores en 48 fincas visitadas de los 35 municipios. Para esto se tuvieron en cuenta parámetros como que los cultivos tuvieran más de 24 meses de edad, fueran precoces en la producción de fruta y de buena calidad y sanidad o tolerantes a problemas fitosanitarios (enfermedades en plantas). También se contó con la opinión de los agricultores.

A través de la investigación, que partió de la tesis de Juan Carlos Arias para optar a la maestría de Ciencias Agrarias en 2014, igualmente se realizó una caracterización físico-química de los frutos de los 48 materiales colectados para analizar las variables de peso, longitud, diámetro, porcentaje de pulpa, etc. A su vez, se utilizó un refractómetro para medir la cantidad de azúcar de cada fruto en las fincas de los agricultores.

Por otra parte, se detectó en las zonas de muestreo la presencia de la mosca del ovario (Dasiops spp.), antracnosis (Colletotrichum gloeosporioides) y secadera (Fusarium solani), que generan daños en las flores, manchas negras en los frutos y un marchitamiento generalizado en el planta. También se encontró virosis (SMV) y trips (Flankliniella sp.), que detienen el crecimiento de las ramas terminales (puntas), lo cual disminuye considerablemente la producción de los cultivos.

La granadilla (Passiflora ligularis Juss.) es la segunda especie de importancia económica del género Passiflora L. después del maracuyá (P. edulis f. Flavicarpa Degener), ya que los frutos son comercializados en mercados nacionales e internacionales por su agradable sabor y valor nutricional, dado su aporte de vitaminas y minerales, tales como potasio, calcio, fósforo, hierro y fibra.

(Por: FIN/HAA/MLA/AV
)
N.° 517

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...