Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Seleccionan semillas élite de granadilla

Las mejores semillas fueron clasificadas a partir de 48 muestras de los 35 principales municipios productores en 11 departamentos del país.

Palmira, 21 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN-

Granadilla élite seleccionada. Fotos de: John Ocampo

Entrevista a los productores de granadilla de 35 municipios.

Trabajo en campo y cosecha de granadilla.

Abejorro polinizador, insecto crucial en la reproducción, producción y preservación de la flora y específicamente en este caso, de la granadilla.

Cultivo de granadilla en el municipio de Anserma, en Caldas.

Fruto afectado por virus (SMV).

Fruto y hojas afectadas por hongos, entre los cuales aparece la Antracnosis.

Estos siete materiales o muestras élite provienen principalmente de los departamentos de Cundinamarca, Quindío, Tolima y Valle del Cauca.

Las semillas identificadas son la base para el inicio de un proceso de mejoramiento genético con características agronómicas de interés comercial y de conservación.

La caracterización de los frutos mostró una variación genética promedio de 11,34 %, en la que la cáscara obtuvo una variabilidad del 14,61 % y el jugo del 14,41 %. El peso fue superior a 134 gramos, con un rendimiento porcentual de 52 % de la pulpa más la semilla.

“En Colombia no hay semilla de buena calidad disponible para los agricultores. Ellos tienen que sembrar cualquier material que ofrezcan en los viveros o les toca hacer una selección de los mejores frutos, pero como son plantas de polinización cruzada, es decir, que se puede conocer la madre pero no el padre, no hay un control de la variabilidad genética total”, comenta al respecto el profesor John Ocampo, director de la investigación en la Universidad Nacional Sede Palmira.

El experto agrega que en el país no se han reportado hasta ahora estudios de mejoramiento genético de la granadilla, por lo cual este proyecto representa un paso inicial.

Para ello se hizo una selección de muestras de manera participativa, con ayuda de los criterios de productores o co-investigadores en 48 fincas visitadas de los 35 municipios. Para esto se tuvieron en cuenta parámetros como que los cultivos tuvieran más de 24 meses de edad, fueran precoces en la producción de fruta y de buena calidad y sanidad o tolerantes a problemas fitosanitarios (enfermedades en plantas). También se contó con la opinión de los agricultores.

A través de la investigación, que partió de la tesis de Juan Carlos Arias para optar a la maestría de Ciencias Agrarias en 2014, igualmente se realizó una caracterización físico-química de los frutos de los 48 materiales colectados para analizar las variables de peso, longitud, diámetro, porcentaje de pulpa, etc. A su vez, se utilizó un refractómetro para medir la cantidad de azúcar de cada fruto en las fincas de los agricultores.

Por otra parte, se detectó en las zonas de muestreo la presencia de la mosca del ovario (Dasiops spp.), antracnosis (Colletotrichum gloeosporioides) y secadera (Fusarium solani), que generan daños en las flores, manchas negras en los frutos y un marchitamiento generalizado en el planta. También se encontró virosis (SMV) y trips (Flankliniella sp.), que detienen el crecimiento de las ramas terminales (puntas), lo cual disminuye considerablemente la producción de los cultivos.

La granadilla (Passiflora ligularis Juss.) es la segunda especie de importancia económica del género Passiflora L. después del maracuyá (P. edulis f. Flavicarpa Degener), ya que los frutos son comercializados en mercados nacionales e internacionales por su agradable sabor y valor nutricional, dado su aporte de vitaminas y minerales, tales como potasio, calcio, fósforo, hierro y fibra.

(Por: FIN/HAA/MLA/AV
)
N.° 517

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...