Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Seleccionan semillas élite de granadilla

Las mejores semillas fueron clasificadas a partir de 48 muestras de los 35 principales municipios productores en 11 departamentos del país.

Palmira, 21 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN-

Granadilla élite seleccionada. Fotos de: John Ocampo

Entrevista a los productores de granadilla de 35 municipios.

Trabajo en campo y cosecha de granadilla.

Abejorro polinizador, insecto crucial en la reproducción, producción y preservación de la flora y específicamente en este caso, de la granadilla.

Cultivo de granadilla en el municipio de Anserma, en Caldas.

Fruto afectado por virus (SMV).

Fruto y hojas afectadas por hongos, entre los cuales aparece la Antracnosis.

Estos siete materiales o muestras élite provienen principalmente de los departamentos de Cundinamarca, Quindío, Tolima y Valle del Cauca.

Las semillas identificadas son la base para el inicio de un proceso de mejoramiento genético con características agronómicas de interés comercial y de conservación.

La caracterización de los frutos mostró una variación genética promedio de 11,34 %, en la que la cáscara obtuvo una variabilidad del 14,61 % y el jugo del 14,41 %. El peso fue superior a 134 gramos, con un rendimiento porcentual de 52 % de la pulpa más la semilla.

“En Colombia no hay semilla de buena calidad disponible para los agricultores. Ellos tienen que sembrar cualquier material que ofrezcan en los viveros o les toca hacer una selección de los mejores frutos, pero como son plantas de polinización cruzada, es decir, que se puede conocer la madre pero no el padre, no hay un control de la variabilidad genética total”, comenta al respecto el profesor John Ocampo, director de la investigación en la Universidad Nacional Sede Palmira.

El experto agrega que en el país no se han reportado hasta ahora estudios de mejoramiento genético de la granadilla, por lo cual este proyecto representa un paso inicial.

Para ello se hizo una selección de muestras de manera participativa, con ayuda de los criterios de productores o co-investigadores en 48 fincas visitadas de los 35 municipios. Para esto se tuvieron en cuenta parámetros como que los cultivos tuvieran más de 24 meses de edad, fueran precoces en la producción de fruta y de buena calidad y sanidad o tolerantes a problemas fitosanitarios (enfermedades en plantas). También se contó con la opinión de los agricultores.

A través de la investigación, que partió de la tesis de Juan Carlos Arias para optar a la maestría de Ciencias Agrarias en 2014, igualmente se realizó una caracterización físico-química de los frutos de los 48 materiales colectados para analizar las variables de peso, longitud, diámetro, porcentaje de pulpa, etc. A su vez, se utilizó un refractómetro para medir la cantidad de azúcar de cada fruto en las fincas de los agricultores.

Por otra parte, se detectó en las zonas de muestreo la presencia de la mosca del ovario (Dasiops spp.), antracnosis (Colletotrichum gloeosporioides) y secadera (Fusarium solani), que generan daños en las flores, manchas negras en los frutos y un marchitamiento generalizado en el planta. También se encontró virosis (SMV) y trips (Flankliniella sp.), que detienen el crecimiento de las ramas terminales (puntas), lo cual disminuye considerablemente la producción de los cultivos.

La granadilla (Passiflora ligularis Juss.) es la segunda especie de importancia económica del género Passiflora L. después del maracuyá (P. edulis f. Flavicarpa Degener), ya que los frutos son comercializados en mercados nacionales e internacionales por su agradable sabor y valor nutricional, dado su aporte de vitaminas y minerales, tales como potasio, calcio, fósforo, hierro y fibra.

(Por: FIN/HAA/MLA/AV
)
N.° 517

Otras noticias

Un producto fitoterapéutico es aquel cuyas sustancias activas provienen de una planta medicinal. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Salud

noviembre 18 de 2019

A vigilar niveles de metales en productos naturales

Aunque en las muestras del estudio sobre productos fitoterapéuticos elaborados...

La Universidad de Ibagué fue el escenario de la tercera jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: IEU.

Política & Sociedad

noviembre 18 de 2019

La verdad, uno de los grandes retos de la JEP

El Acuerdo de Paz que se firmó en La Habana y la manera innovadora en que se...

Según la FAO, entre 2007 y 2010 la pesca en el Pacífico colombiano aportó en promedio 77.000 toneladas.

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Calentamiento global reduciría hábitat de la sierra en el Pacífico

Al simular incrementos en la temperatura superficial del Pacífico colombiano,...


Componentes de la biomasa lignocelulósica. Fotos: Álvaro Gómez Peña, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la Universidad de Colombia Sede Manizales

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Biomasa fraccionada potencializaría biorrefinerías

Un proceso de fraccionamiento secuencial, que maximiza la conversión de la...

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...