Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Seleccionan líneas de ají y pimentón resistentes a enfermedades

Para la ejecución del proyecto, se ha venido trabajando con diversos agricultores en tres fincas del Valle del Cauca.

Palmira, 13 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN–

Síntomas de Phytophthora capsici en cultivos de ají y pimentón.

Daños por Phytophthora capsici en frutos y hojas.

Hongo Phytophthora capsici visto a través del microscopio.

Uso de inóculos (esporas del patógeno) de Phytophthora capsici en plantas de prueba.

Testigo comercial susceptible a Phytophthora capsici.

A la izquierda, línea mejorada en el proyecto que muestra resistencia a Phytophthora capsici; a la derecha, testigo comercial susceptible.

El trabajo de investigación se desarrolla teniendo en cuenta que los cultivos de ají y pimentón (capsicum) han presentado un daño progresivo desde 2006, cuando el virus Phytophthora y el hongo fusarium oxysporum comenzaron a afectar intensivamente los cultivos.

El virus produce en los cultivos coloraciones amarillas y verdes en hojas de formación de frutos, reducción de estos y en el tamaño de la planta, lo que se conoce como mosaico.

Por su parte, la Phytophthora (Phytophthora capsici) es una Oomycota, organismos similares a los hongos, a diferencia del Fusarium oxysporum, que sí es un hongo; ambos causan marchitamiento de la planta, pues pudren las raíces y el tejido interno del tallo.

No obstante, la Universidad Nacional Sede Palmira, en su compromiso por el desarrollo agrícola de la región, ha venido trabajando con el objetivo de obtener líneas de ají y pimentón resistentes a estas problemáticas fitosanitarias (de enfermedades de los cultivos).

Se seleccionaron 80 líneas con resistencia de campo, se “cogió el polen que se determina como macho y se llevó a la planta que se considera como hembra; se utiliza el polen de una variedad resistente y se fertiliza una variedad susceptible con buenas características agronómicas: tamaño de fruto, producción y rendimiento”, explicó Carlos Germán Muñoz Perea, Doctor en Ciencias de las Plantas e investigador del proyecto de la U.N. Sede Palmira que busca recuperar los cultivos.

Nunca se había trabajado resistencia genética a enfermedades de ají en Colombia, los problemas existían, pero el manejo era de tipo agronómico –fungicidas, insecticidas, para control de vectores (insectos) de los virus–, señaló el investigador. “La ventaja de nuestras técnicas es que reducen aplicaciones de químicos, afectación al ambiente, daños a la salud humana y costos de insumos a los agricultores”.

Asimismo, el investigador recordó que “se habían detectado municipios como Dagua y Jamundí que ya no son productores, debido a la gran afectación de los cultivos; además, se redujeron mucho las siembras en norte del Valle, en Rozo y Vijes”.

El proyecto, que comenzó en 2006 y que ha tenido el apoyo del Ministerio de Agricultura, está enfocando esfuerzos para la validación. La idea es “probar el material en las fincas para observar cómo se comporta”, expresó Mario Augusto García Dávila, Doctor en Ciencias Agropecuarias de la U.N. Sede Palmira, otro de los investigadores.

La labor mencionada es de resaltar, ya que “el ají, junto con el pimentón, es la tercera hortaliza con mayor volumen importado a nivel mundial”, exponía el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (Mincit),  en 2013.

Para 2007, la productividad del ají cayó a las 3.238 t en 190 ha de cosecha, con un contribución del 17,35 % a la producción nacional. Y en 2013, la producción bajó hasta 2.333 t en 148 ha cosechadas, aportando a la producción del país un 9,84 %.

En el caso del pimentón, las áreas de cosecha se redujeron a 345 ha; y disminuyó su participación en el total nacional producido, con un 6,74 %, según las comparaciones de los años 2006 y 2007 de Agronet.

Finalmente, para el 2013, la producción alcanzó su punto más bajo, con 6.195 t generadas en un área de cosecha de 375 ha, y su aporte a la producción del país fue del 14,67 %.

La caída de producción en ají y pimentón coincide con la pérdida de “hasta el 100 % de los cultivos de algunos agricultores”, por lo que esta propuesta de trabajo se presenta como una posibilidad para obtener de nuevo el equilibrio productivo de esta actividad, expresa el investigador Carlos Muñoz.

(Por: Fin/HAA/MLA/AV
)
N.° 443

Otras noticias

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...

El plazo para que los aspirantes de todo el país se inscriban a la oferta educativa de posgrados en la U.N. es hasta el 3 de abril. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

marzo 21 de 2019

Inscripciones para posgrados de la U.N. van hasta el 3 de abril

Los aspirantes de todo el país tienen plazo hasta esta fecha para inscribirse a...

En términos generales, el programa sobresalió por su contribución al desarrollo social del país. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Sociología, conectada con la realidad del país

Durante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación...

María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la UBA, habló con los asistentes sobre el lugar del diseño en el sistema científico. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Lógicas del diseño no coinciden con las del sistema científico

El sistema de validación que mantienen las universidades en aspectos como los...

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Ciencia & Tecnología

marzo 21 de 2019

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

A partir del extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. se encontró...

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...