Escudo de la República de Colombia

Educación

Selección Colombia Femenina va al Mundial de Lacrosse en Inglaterra

La delegación femenina, en la que participan tres estudiantes del colegio IPARM, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), defenderá por primera vez al país en el Mundial de esta categoría que se llevará a cabo en Guildford, Inglaterra, del 12 al 22 de julio próximo.

Bogotá D. C., 06 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

El lacrosse consiste en meter goles con una bola de goma, transportada por medio de sticks o palos con una canasta en un extremo.

Adriana del Pilar Piernagorda Vargas, entrenadora de la Selección Colombia Femenina de mayores para el Mundial 2017.

En el lacrosse femenino hay menos contacto y es más táctico y técnico que el masculino.

En 2019 el turno será para la Selección Femenina Sub 19, que defenderá a Colombia en Ontario, Canadá.

El equipo está conformado por 18 jugadoras, entre ellas tres estudiantes del colegio IPARM, tres entrenadoras y una fisioterapeuta.

El equipo, conformado por 18 jugadoras, tres entrenadoras y una fisioterapeuta, es apoyado por la Dirección de Bienestar de la U.N. Sede Bogotá, con espacios para sus entrenamientos.

Así lo explica Adriana del Pilar Piernagorda Vargas, entrenadora del equipo sub 19 que ganó el pasado mundial en Escocia y jugadora de la liga que va a esta importante competencia: “llevamos año y medio trabajando para llegar a este Mundial de mayores, no solo con entrenamiento sino consiguiendo fondos propios y el apoyo de algunos patrocinadores para poder viajar”.

En Colombia el proyecto comenzó en 2012 por iniciativa de dos norteamericanos vinculados a este deporte; inicialmente se implementó en Pereira y después en Bogotá. En 2013 se creó la Asociación Colombiana de Lacrosse, que es la que se presenta ante la Federación Internacional de Lacrosse.

La entrenadora Vargas explica que para tener una liga se deben tener cuatro clubes por ciudad, y para tener una federación es necesario conformar tres ligas, es decir que se requiere abrir ligas en tres ciudades, cada una con cuatro clubes, con el fin de obtener apoyo del Gobierno para los campeonatos.

En Colombia el lacrosse se practica en Medellín, Pereira, Tunja y Bogotá; en esta última ya están conformados los cuatro clubes y las prácticas se realizan en escenarios de la U.N., el Colegio Marymount, la Fundación Hogar Nueva Granada y el Club Mocana.

Colombia ha participado en dos mundiales, uno masculino en la categoría de mayores, en Denver 2014, y uno femenino sub 19 en Edimburgo, Escocia. En este último la delegación ocupó un honroso segundo puesto entre 14 selecciones, obtuvo además el “Premio al espíritu de juego” y ganó la invitación de la Federación Internacional para participar en este Mundial de mayores 2017.

En 2018 la Selección Masculina asistirá al Mundial de Netanya, Israel, y en 2019 el turno será para la Selección Femenina Sub 19, que defenderá a Colombia en Ontario, Canadá.

Su historia

El lacrosse, originario de los indígenas cheroquis de Norteamérica, que lo “usaban” para ganar tierras, se practica de manera oficial desde los años veinte, cuando los europeos establecieron reglas para el juego. Fue deporte olímpico en dos ediciones, 1904 y 1908, y de demostración en 1928, 1932 y 1948.

El lacrosse solo podía ser jugado por hombres, pero hace varios años en Escocia instauraron el juego para mujeres, con reglas diferentes, pues no había tanto contacto entre ellas, ya que en esa época no era correcto ver mujeres con actitudes masculinas o bruscas.

Ahora la modalidad femenina es más táctica y técnica: sí hay contacto pero es diferente al de los hombres. Por ejemplo los jugadores necesitan, además del protector bucal, casco, pechera, coderas y guantes.

Aunque es un deporte inventado en América, el lacrosse todavía no se ha incluido en los Juegos Panamericanos, aunque 12 naciones americanas están afiliadas a la Federación Internacional de Lacrosse: Canadá, Estados Unidos, México, Bermudas, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Costa Rica, Guatemala, Jamaica y el pueblo iroqués, o Haudenosaunee. Actualmente se gestiona su regreso al olimpismo para 2024.

El lacrosse consiste en meter goles con una bola de goma –transportada por medio de sticks o palos con una canasta en un extremo– en arcos de 1,80 m x 1,80 m en una cancha que tiene casi las mismas dimensiones de una de fútbol (110 x 60 m); el juego es muy parecido al hockey, pero por el aire.

Los implementos necesarios son bolas, sticks (palos con las mallas), protector bucal y arcos; además para el arquero y los hombres se necesita protección adicional: casco, pechera, coderas y guantes.

A pesar de ser un deporte nuevo en nuestro país, el lacrosse colombiano está llamado a convertirse en potencia latinoamericana, como resultado de su organización y la creación de semilleros deportivos que seguramente masificarán su práctica en los próximos cuatro años.

(Por: Fin/AML/MLA/LOF
)
N.° 78

Otras noticias

El municipio de Puerto Leguízamo está localizado en la subregión del Bajo Putumayo de la Amazonia Noroccidental, al sur de Colombia. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 12 de 2018

Deforestación ha reducido cobertura vegetal de Puerto Leguízamo

La presión económica en este municipio del Putumayo, en especial desde la...

Se construyó un arreglo de bobinas de Maxwell, cuyo objetivo es asistir la puesta en marcha de un equipo de resonancia magnética. Fotos: cortesía

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Campo magnético variable optimizaría equipos de resonancia

Con la construcción y el control de un campo magnético artificial se podría...

La tuberculosis es una infección bacteriana que suele atacar los pulmones, pero también puede dañar otras partes del cuerpo. Fotos: archivo Unimedios

Salud

diciembre 11 de 2018

Identifican gen asociado con resistencia bacteriana a antibióticos en tuberculosis

La implementación de herramientas de bioinformática permitió identificar el gen...

Alrededor del 45 % de la pesca se vierte al mar como residuo, muchas veces en las orillas, cerca de la población.  Fotos: Prospectiva Ambiental.

Medioambiente

diciembre 11 de 2018

Biogás a partir de residuos de la pesca artesanal

Con las vísceras y agallas de pescado que hoy contaminan el mar y las playas...

Claire es una aplicación diseñada para hombres y mujeres entre los 18 y 30 años de edad. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Asesor virtual le ayuda a elegir su vestuario

En cuestión de segundos, la aplicación Claire, que se podrá instalar...

La Maestría se destaca por la calidad de sus investigaciones.

Educación

diciembre 11 de 2018

Maestría en Automatización Industrial avanza hacia su primera acreditación

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacan la calidad...

El equipo de trabajo de la primera fase está integrado por las universidades Nacional, Sergio Arboleda y Columbia Británica. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Colombia abona terreno para telescopio solar robótico

La medición de la calidad del cielo en los municipios de Villa de Leyva...

La U.N. entre las mejores IES en producción científica.

Educación

diciembre 10 de 2018

La U.N. registra la mayor producción científica del país

Con más de 1.600 artículos científicos publicados y 585 grupos de investigación...

“Una revolución que aún no ha sido” es el nombre de la exposición temporal que ocupa los distintos espacios de la Casa Museo Gaitán. Fotos: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

“Una revolución que aún no ha sido” se instaló en la Casa Gaitán

Esta exposición visual temporal, que rescata del olvido la historia de la...

Muchos de los logros del mejoramiento genético de las plantas se pierden cuando el material se contamina. Fotos: Lenin Rodríguez

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2018

Identifican variedades de arroz genéticamente impuras

Al evaluar los cambios agronómicos y moleculares que sufrieron 14 variedades de...