Escudo de la República de Colombia

Educación

Selección Colombia Femenina va al Mundial de Lacrosse en Inglaterra

La delegación femenina, en la que participan tres estudiantes del colegio IPARM, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), defenderá por primera vez al país en el Mundial de esta categoría que se llevará a cabo en Guildford, Inglaterra, del 12 al 22 de julio próximo.

Bogotá D. C., 06 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

El lacrosse consiste en meter goles con una bola de goma, transportada por medio de sticks o palos con una canasta en un extremo.

Adriana del Pilar Piernagorda Vargas, entrenadora de la Selección Colombia Femenina de mayores para el Mundial 2017.

En el lacrosse femenino hay menos contacto y es más táctico y técnico que el masculino.

En 2019 el turno será para la Selección Femenina Sub 19, que defenderá a Colombia en Ontario, Canadá.

El equipo está conformado por 18 jugadoras, entre ellas tres estudiantes del colegio IPARM, tres entrenadoras y una fisioterapeuta.

El equipo, conformado por 18 jugadoras, tres entrenadoras y una fisioterapeuta, es apoyado por la Dirección de Bienestar de la U.N. Sede Bogotá, con espacios para sus entrenamientos.

Así lo explica Adriana del Pilar Piernagorda Vargas, entrenadora del equipo sub 19 que ganó el pasado mundial en Escocia y jugadora de la liga que va a esta importante competencia: “llevamos año y medio trabajando para llegar a este Mundial de mayores, no solo con entrenamiento sino consiguiendo fondos propios y el apoyo de algunos patrocinadores para poder viajar”.

En Colombia el proyecto comenzó en 2012 por iniciativa de dos norteamericanos vinculados a este deporte; inicialmente se implementó en Pereira y después en Bogotá. En 2013 se creó la Asociación Colombiana de Lacrosse, que es la que se presenta ante la Federación Internacional de Lacrosse.

La entrenadora Vargas explica que para tener una liga se deben tener cuatro clubes por ciudad, y para tener una federación es necesario conformar tres ligas, es decir que se requiere abrir ligas en tres ciudades, cada una con cuatro clubes, con el fin de obtener apoyo del Gobierno para los campeonatos.

En Colombia el lacrosse se practica en Medellín, Pereira, Tunja y Bogotá; en esta última ya están conformados los cuatro clubes y las prácticas se realizan en escenarios de la U.N., el Colegio Marymount, la Fundación Hogar Nueva Granada y el Club Mocana.

Colombia ha participado en dos mundiales, uno masculino en la categoría de mayores, en Denver 2014, y uno femenino sub 19 en Edimburgo, Escocia. En este último la delegación ocupó un honroso segundo puesto entre 14 selecciones, obtuvo además el “Premio al espíritu de juego” y ganó la invitación de la Federación Internacional para participar en este Mundial de mayores 2017.

En 2018 la Selección Masculina asistirá al Mundial de Netanya, Israel, y en 2019 el turno será para la Selección Femenina Sub 19, que defenderá a Colombia en Ontario, Canadá.

Su historia

El lacrosse, originario de los indígenas cheroquis de Norteamérica, que lo “usaban” para ganar tierras, se practica de manera oficial desde los años veinte, cuando los europeos establecieron reglas para el juego. Fue deporte olímpico en dos ediciones, 1904 y 1908, y de demostración en 1928, 1932 y 1948.

El lacrosse solo podía ser jugado por hombres, pero hace varios años en Escocia instauraron el juego para mujeres, con reglas diferentes, pues no había tanto contacto entre ellas, ya que en esa época no era correcto ver mujeres con actitudes masculinas o bruscas.

Ahora la modalidad femenina es más táctica y técnica: sí hay contacto pero es diferente al de los hombres. Por ejemplo los jugadores necesitan, además del protector bucal, casco, pechera, coderas y guantes.

Aunque es un deporte inventado en América, el lacrosse todavía no se ha incluido en los Juegos Panamericanos, aunque 12 naciones americanas están afiliadas a la Federación Internacional de Lacrosse: Canadá, Estados Unidos, México, Bermudas, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Costa Rica, Guatemala, Jamaica y el pueblo iroqués, o Haudenosaunee. Actualmente se gestiona su regreso al olimpismo para 2024.

El lacrosse consiste en meter goles con una bola de goma –transportada por medio de sticks o palos con una canasta en un extremo– en arcos de 1,80 m x 1,80 m en una cancha que tiene casi las mismas dimensiones de una de fútbol (110 x 60 m); el juego es muy parecido al hockey, pero por el aire.

Los implementos necesarios son bolas, sticks (palos con las mallas), protector bucal y arcos; además para el arquero y los hombres se necesita protección adicional: casco, pechera, coderas y guantes.

A pesar de ser un deporte nuevo en nuestro país, el lacrosse colombiano está llamado a convertirse en potencia latinoamericana, como resultado de su organización y la creación de semilleros deportivos que seguramente masificarán su práctica en los próximos cuatro años.

(Por: Fin/AML/MLA/LOF
)
N.° 78

Otras noticias

Nicaragua ha violado los derechos de los pescadores artesanales del Archipiélago de San Andrés con actos de limitaciones y hostigamiento al ejercicio de las faenas de pesca.

Política & Sociedad

noviembre 23 de 2017

Las “contrademandas” de Colombia contra Nicaragua en La Haya

Después de más de quince años de litigios, Colombia intenta consolidar una...

El prototipo desarrollado por la U.N. permite cultivar diversos tipos de plantas en cualquier región del país.

Ciencia & Tecnología

noviembre 23 de 2017

App optimiza riego e iluminación de plantas en el hogar

Operado por medio de luces led y a través de internet, el sistema garantiza que...

El estudio busca encontrar la concentración de sal adecuada para optimizar el proceso de remojo de granos.

Ciencia & Tecnología

noviembre 23 de 2017

Granos en remojo con sal absorben más agua

Después de una investigación se determinó que poner a remojar granos en una...

El profesor Carlos Medina Gallego durante la capacitación ofrecida en Tumaco por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz.

Política & Sociedad

noviembre 23 de 2017

Líderes sociales plantean proyectos para el posacuerdo

La creación de una granja piloto integral, que aporte seguridad alimentaria y...

Ecuador está comenzando a aplicar políticas de ordenamiento territorial para conocer el uso de sus suelos.

Ciudad & Territorio

noviembre 23 de 2017

Exceso de estudios hace inviables los POT

El modelo colombiano de Plan de Ordenamiento Territorial (POT) se ha complicado...

El edificio servirá para la formación de los estudiantes de la Facultad de Artes.

Educación

noviembre 23 de 2017

La U.N. avanza hacia la construcción del nuevo edificio para Artes

Por medio de la Financiera del Desarrollo Territorial S. A. (Findeter) se...

El punto cuatro de la RRI, referente a drogas de uso ilícito, no tendrá éxito si no se avanza en la reforma rural, sostiene el profesor Romero.

Desarrollo Rural

noviembre 22 de 2017

Reforma Rural Integral deja sabor agridulce en las comunidades

Aunque el conflicto armado acabó formalmente con la firma de la paz entre el...

El pregrado de Ingeniería Industrial tiene 581 estudiantes en formación.

Educación

noviembre 22 de 2017

Ingeniería Industrial de la U.N. Sede Medellín, acreditada por ocho años

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) le otorgó la Acreditación de Alta...

Desarrollo Rural

noviembre 22 de 2017

Agro de Bogotá y Cundinamarca se tecnifica y fortalece

El Corredor Tecnológico Agroindustrial ha logrado mejorar los niveles de...

Economía & Organizaciones

noviembre 22 de 2017

Sistema pensional colombiano en alto riesgo

Los riesgos financieros a los que está expuesto el sistema colombiano de...