Escudo de la República de Colombia

Educación

Selección Colombia Femenina va al Mundial de Lacrosse en Inglaterra

La delegación femenina, en la que participan tres estudiantes del colegio IPARM, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), defenderá por primera vez al país en el Mundial de esta categoría que se llevará a cabo en Guildford, Inglaterra, del 12 al 22 de julio próximo.

Bogotá D. C., 06 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

El lacrosse consiste en meter goles con una bola de goma, transportada por medio de sticks o palos con una canasta en un extremo.

Adriana del Pilar Piernagorda Vargas, entrenadora de la Selección Colombia Femenina de mayores para el Mundial 2017.

En el lacrosse femenino hay menos contacto y es más táctico y técnico que el masculino.

En 2019 el turno será para la Selección Femenina Sub 19, que defenderá a Colombia en Ontario, Canadá.

El equipo está conformado por 18 jugadoras, entre ellas tres estudiantes del colegio IPARM, tres entrenadoras y una fisioterapeuta.

El equipo, conformado por 18 jugadoras, tres entrenadoras y una fisioterapeuta, es apoyado por la Dirección de Bienestar de la U.N. Sede Bogotá, con espacios para sus entrenamientos.

Así lo explica Adriana del Pilar Piernagorda Vargas, entrenadora del equipo sub 19 que ganó el pasado mundial en Escocia y jugadora de la liga que va a esta importante competencia: “llevamos año y medio trabajando para llegar a este Mundial de mayores, no solo con entrenamiento sino consiguiendo fondos propios y el apoyo de algunos patrocinadores para poder viajar”.

En Colombia el proyecto comenzó en 2012 por iniciativa de dos norteamericanos vinculados a este deporte; inicialmente se implementó en Pereira y después en Bogotá. En 2013 se creó la Asociación Colombiana de Lacrosse, que es la que se presenta ante la Federación Internacional de Lacrosse.

La entrenadora Vargas explica que para tener una liga se deben tener cuatro clubes por ciudad, y para tener una federación es necesario conformar tres ligas, es decir que se requiere abrir ligas en tres ciudades, cada una con cuatro clubes, con el fin de obtener apoyo del Gobierno para los campeonatos.

En Colombia el lacrosse se practica en Medellín, Pereira, Tunja y Bogotá; en esta última ya están conformados los cuatro clubes y las prácticas se realizan en escenarios de la U.N., el Colegio Marymount, la Fundación Hogar Nueva Granada y el Club Mocana.

Colombia ha participado en dos mundiales, uno masculino en la categoría de mayores, en Denver 2014, y uno femenino sub 19 en Edimburgo, Escocia. En este último la delegación ocupó un honroso segundo puesto entre 14 selecciones, obtuvo además el “Premio al espíritu de juego” y ganó la invitación de la Federación Internacional para participar en este Mundial de mayores 2017.

En 2018 la Selección Masculina asistirá al Mundial de Netanya, Israel, y en 2019 el turno será para la Selección Femenina Sub 19, que defenderá a Colombia en Ontario, Canadá.

Su historia

El lacrosse, originario de los indígenas cheroquis de Norteamérica, que lo “usaban” para ganar tierras, se practica de manera oficial desde los años veinte, cuando los europeos establecieron reglas para el juego. Fue deporte olímpico en dos ediciones, 1904 y 1908, y de demostración en 1928, 1932 y 1948.

El lacrosse solo podía ser jugado por hombres, pero hace varios años en Escocia instauraron el juego para mujeres, con reglas diferentes, pues no había tanto contacto entre ellas, ya que en esa época no era correcto ver mujeres con actitudes masculinas o bruscas.

Ahora la modalidad femenina es más táctica y técnica: sí hay contacto pero es diferente al de los hombres. Por ejemplo los jugadores necesitan, además del protector bucal, casco, pechera, coderas y guantes.

Aunque es un deporte inventado en América, el lacrosse todavía no se ha incluido en los Juegos Panamericanos, aunque 12 naciones americanas están afiliadas a la Federación Internacional de Lacrosse: Canadá, Estados Unidos, México, Bermudas, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Costa Rica, Guatemala, Jamaica y el pueblo iroqués, o Haudenosaunee. Actualmente se gestiona su regreso al olimpismo para 2024.

El lacrosse consiste en meter goles con una bola de goma –transportada por medio de sticks o palos con una canasta en un extremo– en arcos de 1,80 m x 1,80 m en una cancha que tiene casi las mismas dimensiones de una de fútbol (110 x 60 m); el juego es muy parecido al hockey, pero por el aire.

Los implementos necesarios son bolas, sticks (palos con las mallas), protector bucal y arcos; además para el arquero y los hombres se necesita protección adicional: casco, pechera, coderas y guantes.

A pesar de ser un deporte nuevo en nuestro país, el lacrosse colombiano está llamado a convertirse en potencia latinoamericana, como resultado de su organización y la creación de semilleros deportivos que seguramente masificarán su práctica en los próximos cuatro años.

(Por: Fin/AML/MLA/LOF
)
N.° 78

Otras noticias

Educación

julio 22 de 2017

La Escuela de Ingeniería en la historia de la Universidad Nacional

Una de las seis escuelas que conformaron la Universidad Nacional desde su...

El páramo de Guacheneque se encuentra en las jurisdicciones de Cundinamarca y Boyacá.

Medioambiente

julio 21 de 2017

Páramo Guacheneque debe preservarse de cultivos de papa y ganadería

La actividad agropecuaria y ganadera, liderada en gran parte por personas que...

La transformación de los pescados en otro tipo de productos contribuirá a su comercialización a un mejor precio.

Desarrollo Rural

julio 21 de 2017

Procesan pescado en La Guajira para contribuir a seguridad alimentaria

Hamburguesas, albóndigas y apanados serán algunos de los productos cárnicos que...

La mayoría de las viviendas está construida sobre palafitos.

Ciudad & Territorio

julio 21 de 2017

Tumaco, vulnerable ante un tsunami

Los materiales de construcción y la ubicación inadecuada de algunas viviendas...

Hasta hace poco era usual que los campesinos se vieran obligados a regalar sus productos o regresar a sus casas con lo que les dieran.

Desarrollo Rural

julio 21 de 2017

Cadena agroecológica surte de hortalizas a Bogotá

A partir de capacitaciones para producir lechugas, cebollas, cebollines y...

Clase de uno de los módulos del curso, con uno de los grupos de estudiantes del corregimiento de Puracé.

Educación

julio 21 de 2017

Preuniversitario gratuito para jóvenes de Puracé

Estudiantes de bajos recursos y de comunidades indígenas de este municipio del...

Sistema ideal para huertas pequeñas.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2017

Técnica automática riega huertas pequeñas con aguas lluvias

Mediante este sistema para cultivo hidropónico (sin suelo o sin tierra) que...

El Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N., busca que los entornos y contextos de violencia se transformen.

Política & Sociedad

julio 19 de 2017

Jóvenes se reconcilian con la paz a través de la música y el arte

Con talleres de hip hop, break dance, rap y grafiti se pretende mejorar las...

Educación

julio 19 de 2017

Estudiantes visitantes investigan diversos temas en la U.N.

Cada semestre los estudiantes de universidades nacionales e internacionales que...

Ciudad & Territorio

julio 19 de 2017

Movilidad en Bogotá se entiende mejor con carreta

Mediante el juego Carreta Capital, los participantes comprenderán cómo se fue...