Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Sehabita, un formador ambiental

Dar herramientas para la gestión ambiental participativa entre las comunidades del Valle de Aburrá y formarlos en temas de hábitat, es el objetivo del trabajo realizado por el Grupo de investigación Sehabita.

Medellín, 21 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

El Curso de formación en gestión ambiental participativa se realizó en las diferentes territoriales de Corantioquia - Fotos: Grupo de investigación Sehabita

El grupo, que pertenece a la Facultad de Arquitectura de la UN en Medellín y trabaja en convenio con la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), realizó la labor con integrantes de las mesas ambientales municipales en las ocho territoriales integradas por 80 municipios.

“Bajo el enfoque de pensamiento ambiental complejo, los participantes lograron avanzar en el reconocimiento de su papel en el entorno, de las situaciones que los afectan y lo que se debe hacer para que dicha actuación tenga menos efectos negativos sobre ese entorno.

Al mismo tiempo, en la recuperación y difusión de los conocimientos propios de los individuos, acerca de su municipio, cómo cultivar y combatir plagas de manera amigable para asumir técnicas y formas de actuación en el medio que sean menos contaminantes”, explicó Ana Mercedes Múnera Brand, docente de la Escuela del Hábitat de la UN en Medellín.

Las temáticas del curso comprenden los procesos de indagación e investigación en los contextos, economía ecológica, identificación de agentes, formas de participación de la comunidad en la política pública ambiental, conformación de redes a través de las mesas ambientales y conflicto ambiental.

Según la experta, en una etapa inicial de contexto y diagnóstico se encontró que, a pesar de la existencia de mesas ambientales, había dificultades en los procesos de participación, ejecución y reconocimiento en las estructuras administrativas. “En esta primera fase se desarrollaron contenidos sobre participación, reconocimiento de contexto, métodos de investigación, procesos de recolección de investigación y conformación de redes”, puntualizó Múnera Brand.

En algunas de las mesas se lograron establecer planes de acción, se identificaron unas problemáticas donde la participación de la comunidad fue muy importante y se definieron cronogramas y actividades para realizar en el futuro.

Los resultados en las mesas con procesos más consolidados se orientan a integrar  una Mesa Territorial, propuesta que integraría a las diferentes mesas ambientales de los municipios y mediante la cual se realizarían trabajos conjuntos para formar redes, potenciar la participación e incursionar en instituciones ambientales.

Para Múnera Brand fue una experiencia muy enriquecedora, tanto para la academia como para los líderes de los municipios y la Corporación, porque se tuvieron en cuenta los conocimientos de los habitantes de los municipios, su relación con el entorno y sus aportes a la consolidación de las políticas ambientales en la región.

El proyecto Curso de Formación en Gestión Ambiental Participativa se inició en agosto del 2009, tuvo la participación de cuatro profesionales en el proceso formativo y siete asesores para las áreas temáticas. Además, contó con una inversión de 250 millones de pesos, financiados por Corantioquia.

(Por: Fin/grp/csm
)
N.° 206

Otras noticias

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...