Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Sehabita, un formador ambiental

Dar herramientas para la gestión ambiental participativa entre las comunidades del Valle de Aburrá y formarlos en temas de hábitat, es el objetivo del trabajo realizado por el Grupo de investigación Sehabita.

Medellín, 21 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

El Curso de formación en gestión ambiental participativa se realizó en las diferentes territoriales de Corantioquia - Fotos: Grupo de investigación Sehabita

El grupo, que pertenece a la Facultad de Arquitectura de la UN en Medellín y trabaja en convenio con la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), realizó la labor con integrantes de las mesas ambientales municipales en las ocho territoriales integradas por 80 municipios.

“Bajo el enfoque de pensamiento ambiental complejo, los participantes lograron avanzar en el reconocimiento de su papel en el entorno, de las situaciones que los afectan y lo que se debe hacer para que dicha actuación tenga menos efectos negativos sobre ese entorno.

Al mismo tiempo, en la recuperación y difusión de los conocimientos propios de los individuos, acerca de su municipio, cómo cultivar y combatir plagas de manera amigable para asumir técnicas y formas de actuación en el medio que sean menos contaminantes”, explicó Ana Mercedes Múnera Brand, docente de la Escuela del Hábitat de la UN en Medellín.

Las temáticas del curso comprenden los procesos de indagación e investigación en los contextos, economía ecológica, identificación de agentes, formas de participación de la comunidad en la política pública ambiental, conformación de redes a través de las mesas ambientales y conflicto ambiental.

Según la experta, en una etapa inicial de contexto y diagnóstico se encontró que, a pesar de la existencia de mesas ambientales, había dificultades en los procesos de participación, ejecución y reconocimiento en las estructuras administrativas. “En esta primera fase se desarrollaron contenidos sobre participación, reconocimiento de contexto, métodos de investigación, procesos de recolección de investigación y conformación de redes”, puntualizó Múnera Brand.

En algunas de las mesas se lograron establecer planes de acción, se identificaron unas problemáticas donde la participación de la comunidad fue muy importante y se definieron cronogramas y actividades para realizar en el futuro.

Los resultados en las mesas con procesos más consolidados se orientan a integrar  una Mesa Territorial, propuesta que integraría a las diferentes mesas ambientales de los municipios y mediante la cual se realizarían trabajos conjuntos para formar redes, potenciar la participación e incursionar en instituciones ambientales.

Para Múnera Brand fue una experiencia muy enriquecedora, tanto para la academia como para los líderes de los municipios y la Corporación, porque se tuvieron en cuenta los conocimientos de los habitantes de los municipios, su relación con el entorno y sus aportes a la consolidación de las políticas ambientales en la región.

El proyecto Curso de Formación en Gestión Ambiental Participativa se inició en agosto del 2009, tuvo la participación de cuatro profesionales en el proceso formativo y siete asesores para las áreas temáticas. Además, contó con una inversión de 250 millones de pesos, financiados por Corantioquia.

(Por: Fin/grp/csm
)
N.° 206

Otras noticias

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...