Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Seguridad y defensa, un tema poco estudiado por la academia

“El país tiene muchos politólogos, expertos en convivencia, procesos de paz e identidad ciudadana, pero no en los temas de seguridad, defensa, fuerzas militares y policía”.

Bogotá D. C., 10 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

La UNAL organizó el XV Seminario Seguridad y Defensa. Fotos: Nathalia Angarita – Unimedios.

Armando Borrero Mansilla, sociólogo y especialista en Derecho Constitucional.

Carlos Alfonso Velásquez, coronel (r) del Ejército Nacional, magíster en Estudios Políticos.

Andrés Dávila, maestro y doctor en Ciencias Sociales.

Alejo Vargas Velásquez, doctor en Ciencia Política, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAL y líder del Grupo de Investigación en Seguridad y Defensa.

Así lo advirtió Andrés Dávila, maestro y doctor en Ciencias Sociales, quien considera que “el conocimiento de los civiles respecto a estos temas es muy bajo, prácticamente toca empezar por el ABC sobre qué sabemos y qué no”.

En ese sentido, señala que para lograr avances en el campo académico sobre el tema también debe haber un mayor involucramiento e interés por parte de la sociedad civil.

Estas reflexiones se analizaron en el XV Seminario Seguridad y Defensa organizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), al cual fueron invitados, además del profesor Dávila, el sociólogo Armando Borrero y el coronel (r) Carlos Alfonso Velásquez, del Ejército Nacional, para hablar sobre el papel que las instituciones de seguridad y defensa juegan en la sociedad civil, y los retos de la academia y el Estado frente a ellas.

Uno de los primeros problemas abordados en la discusión fue la organización de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, su lugar en la institucionalidad estatal, y cómo se puede investigar para tener un marco claro del diseño de la defensa y la seguridad nacional en la discusión de los riesgos y amenazas para el país.

“La definición de los riesgos y amenazas es clave en la investigación para construir las estrategias nacionales en las que el papel de la milicia en toda su historia ha sido el de una fuerza dirigida hacia el control del orden público interno del país”, aseguró el sociólogo Borrero, especialista en Derecho Constitucional, invitado al panel “Retos y perspectivas de investigación en seguridad y defensa”, en el marco del Seminario.

Un Ejército profesional

Otro de los temas que se pusieron sobre la mesa fue la modernización militar, en términos de tecnología de punta, armamento inteligente, mayor movilidad y mejoramiento de instalaciones.

Ante esto, el sociólogo Borrero argumentó que esta no era una solución viable a los problemas de seguridad y defensa, pues eso implicaría más capital y menos mano de obra, algo para lo que el país aún no está preparado.

Agregó que “más que una transformación tecnológica, se necesita una transformación hacia un ejército completamente profesional, un soldado educado, bien entrenado, consciente de los motivos por los cuales está dispuesto a combatir, y no como la mayoría de ellos, que ingresan a las fuerzas obligados, siendo estos jóvenes los más desprotegidos en términos de inequidad social”.

Por su parte el coronel (r) Velásquez, magíster en Estudios Políticos, defendió la idea de mejorar las Fuerzas Militares: “el Ejército no es el tipo de fuerza para defender situaciones híbridas como las que suelen ocurrir en zonas rurales; es una fuerza con características de letalidad, y por lo tanto se deben fortalecer y ser lo suficientemente disuasivas ante cualquier amenaza externa”.

Apoyó además la implementación de una “guardia rural”, que para él sería un “híbrido” entre las Fuerzas Militares y la Policía, entes que tendrían que reeducarse y manejar diferentes indicadores de efectividad.

Además de considerar viable mejorar las instituciones, está de acuerdo con que se incluya a la academia para tomar decisiones.

El Seminario estuvo liderado por el Grupo de Investigación en Seguridad y Defensa de la UNAL, en cabeza del profesor de la Facultad de Derecho Alejo Vargas Velásquez, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la UNAL y analista de los temas de seguridad, defensa y paz.

Además del panel, en el seminario se trataron temas como “las relaciones civiles-militares en América Latina hoy”, “la lucha contra el crimen organizado en Latinoamérica” y “la seguridad y la energía: el estado del arte”.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 215

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...