Seguridad y defensa, un tema poco estudiado por la academia - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Seguridad y defensa, un tema poco estudiado por la academia

“El país tiene muchos politólogos, expertos en convivencia, procesos de paz e identidad ciudadana, pero no en los temas de seguridad, defensa, fuerzas militares y policía”.

Bogotá D. C., 10 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

La UNAL organizó el XV Seminario Seguridad y Defensa. Fotos: Nathalia Angarita – Unimedios.

Armando Borrero Mansilla, sociólogo y especialista en Derecho Constitucional.

Carlos Alfonso Velásquez, coronel (r) del Ejército Nacional, magíster en Estudios Políticos.

Andrés Dávila, maestro y doctor en Ciencias Sociales.

Alejo Vargas Velásquez, doctor en Ciencia Política, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAL y líder del Grupo de Investigación en Seguridad y Defensa.

Así lo advirtió Andrés Dávila, maestro y doctor en Ciencias Sociales, quien considera que “el conocimiento de los civiles respecto a estos temas es muy bajo, prácticamente toca empezar por el ABC sobre qué sabemos y qué no”.

En ese sentido, señala que para lograr avances en el campo académico sobre el tema también debe haber un mayor involucramiento e interés por parte de la sociedad civil.

Estas reflexiones se analizaron en el XV Seminario Seguridad y Defensa organizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), al cual fueron invitados, además del profesor Dávila, el sociólogo Armando Borrero y el coronel (r) Carlos Alfonso Velásquez, del Ejército Nacional, para hablar sobre el papel que las instituciones de seguridad y defensa juegan en la sociedad civil, y los retos de la academia y el Estado frente a ellas.

Uno de los primeros problemas abordados en la discusión fue la organización de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, su lugar en la institucionalidad estatal, y cómo se puede investigar para tener un marco claro del diseño de la defensa y la seguridad nacional en la discusión de los riesgos y amenazas para el país.

“La definición de los riesgos y amenazas es clave en la investigación para construir las estrategias nacionales en las que el papel de la milicia en toda su historia ha sido el de una fuerza dirigida hacia el control del orden público interno del país”, aseguró el sociólogo Borrero, especialista en Derecho Constitucional, invitado al panel “Retos y perspectivas de investigación en seguridad y defensa”, en el marco del Seminario.

Un Ejército profesional

Otro de los temas que se pusieron sobre la mesa fue la modernización militar, en términos de tecnología de punta, armamento inteligente, mayor movilidad y mejoramiento de instalaciones.

Ante esto, el sociólogo Borrero argumentó que esta no era una solución viable a los problemas de seguridad y defensa, pues eso implicaría más capital y menos mano de obra, algo para lo que el país aún no está preparado.

Agregó que “más que una transformación tecnológica, se necesita una transformación hacia un ejército completamente profesional, un soldado educado, bien entrenado, consciente de los motivos por los cuales está dispuesto a combatir, y no como la mayoría de ellos, que ingresan a las fuerzas obligados, siendo estos jóvenes los más desprotegidos en términos de inequidad social”.

Por su parte el coronel (r) Velásquez, magíster en Estudios Políticos, defendió la idea de mejorar las Fuerzas Militares: “el Ejército no es el tipo de fuerza para defender situaciones híbridas como las que suelen ocurrir en zonas rurales; es una fuerza con características de letalidad, y por lo tanto se deben fortalecer y ser lo suficientemente disuasivas ante cualquier amenaza externa”.

Apoyó además la implementación de una “guardia rural”, que para él sería un “híbrido” entre las Fuerzas Militares y la Policía, entes que tendrían que reeducarse y manejar diferentes indicadores de efectividad.

Además de considerar viable mejorar las instituciones, está de acuerdo con que se incluya a la academia para tomar decisiones.

El Seminario estuvo liderado por el Grupo de Investigación en Seguridad y Defensa de la UNAL, en cabeza del profesor de la Facultad de Derecho Alejo Vargas Velásquez, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la UNAL y analista de los temas de seguridad, defensa y paz.

Además del panel, en el seminario se trataron temas como “las relaciones civiles-militares en América Latina hoy”, “la lucha contra el crimen organizado en Latinoamérica” y “la seguridad y la energía: el estado del arte”.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 215

Otras noticias

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...