Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Seguridad urbana y rural exige planes integrales

Cada una de las alcaldías de Colombia debe tener un plan que integre el pie de fuerza de la Policía, inteligencia para atacar el crimen organizado de raíz, y seguridad ciudadana que involucre la responsabilidad de varios sectores.

Bogotá D. C., 25 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

La seguridad es fundamental dentro de la calidad de vida de los habitantes. Fotos: Unimedios.

La información difundida por las autoridades pertinentes juega un rol definitivo en la percepción de la ciudadanía.

Las redes sociales se han vuelto un nuevo canal de denuncia por parte de las víctimas.

Los asesinatos sistemáticos a líderes sociales no se pueden dejar de considerar a la hora de hablar de seguridad.

Aunque la percepción entre los sectores urbanos y rurales pueda variar, ambos forman parte de la temática de seguridad en Colombia.

Así lo afirma el profesor Carlos Patiño, director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien considera que estos planes de acción deben ser adecuados, creíbles y ejecutables.

“La pandemia ha generado temas de inseguridad, algo que se sabía que iba a pasar por la situación de desempleo; mientras este persista habrá inestabilidad en las calles”, manifiesta.

Por otra parte, el profesor Alejo Vargas –director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz y del Grupo de Investigación en Seguridad y Defensa de la UNAL– señala que tanto la información objetiva como la percepción ciudadana son aspectos clave a la hora de analizar el comportamiento de la seguridad en las zonas urbanas y rurales del país.

Desde su punto de vista, cuando se producen hechos con alto impacto mediático se crean dos efectos: por un lado es positivo que la ciudadanía conozca la situación en sus áreas cotidianas, pero al mismo tiempo se crea una percepción generalizada de inseguridad cuando podría tratarse solo de hechos aislados.

En ese sentido, afirma que, por ejemplo, el robo de celulares tiene un gran impacto en los ciudadanos y la sensación de que en cualquier momento pueden ser víctimas de un atraco; entre tanto, el robo de bicicletas tiene una lógica de explicación, pues se ha incrementado el uso de este medio de transporte y aún no hay conciencia de todas las medidas de seguridad que se deben tomar.

“Al hablar de seguridad es importante diferenciar dos dimensiones: primero, los hechos objetivos –con indicadores– compartidos por autoridades competentes como organizaciones, agencias del Estado, Policía, Medicina Legal, etc.; segundo, la percepción ciudadana, de la mano de la opinión pública”, explica el profesor Vargas.

Violencia rural, otra cifra alarmante

El profesor Vargas también llamó la atención sobre la creciente cifra de asesinatos contra líderes sociales, defensores de derechos humanos y reincorporados del partido FARC.

Este atentado a los derechos fundamentales y políticos tiene un comportamiento sistemático y es un delito con preponderancia en los sectores rurales y regionales.

Según la Defensoría del Pueblo, durante este año la violencia por parte de grupos armados ilegales ha sido más fuerte, primero, en Cauca, Nariño y Putumayo; segundo en Antioquia y Chocó, y en última medida en Norte de Santander.

Durante los meses que se ha extendido la crisis sanitaria en Colombia han sido asesinados 32 líderes, y 19 desde que inició el aislamiento obligatorio, sumados a la cifra de cerca de 100 líderes asesinados en el último año.

La situación lleva a reflexionar acerca de “en qué medida los colombianos estamos construyendo y consolidando paz o, por el contrario, se está propiciando que ocurra una verdadera masacre de líderes sociales que suelen ser defensores de tierras, erradicación de cultivos de uso ilícito y defensores de DD. HH.”, menciona el profesor Vargas.

“Es otra dimensión de la seguridad que en el ámbito urbano es vista como lejana, pero que sigue siendo un elemento de gran relevancia del que hay que hablar en el país”, advierte.

Misión de la academia

Dentro de estas variables, la academia se constituye en un actor que aunque no forma parte constante de la opinión pública, sí podría tener gran influencia en ella.

“Su aporte más valioso es ayudar a dar una información analizada a la ciudadanía, aunque no siempre ese tipo de análisis académico tiene la oportunidad de difundirse en los medios masivos y termina siendo solo algo que circula en pequeñas redes de conocimiento”, comenta.

Según el trabajo y la experiencia del académico, “existen sectores que pueden caer en la exageración para recibir atención mediática, aunque en general, los grupos pueden contribuir con sus miradas a que circule información adecuada y dar elementos de contraste a las cifras oficiales”.

Otro elemento que resalta el profesor Vargas es la realización de paneles de discusión o foros de debate, entre otros eventos académicos, que contribuyan a mirar desde otra perspectiva los asuntos multicausales y multidimensionales de la seguridad.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 615

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...