Escudo de la República de Colombia

Análisis

Youtube y las visiones de pobreza en Colombia

La primera red de distribución de videos a través de internet en el mundo se convierte en un emisor de ideas extremas y contradictorias del concepto y la situación de pobreza en Colombia.

Bogotá D. C., 19 de mayo de 2014Agencia de Noticias UN-

Dos visiones de pobreza expone Youtube según la investigación: una hegemónica, ligada a una percepción tradicional, y otra contrahegemónica, que muestra a la población pobre como digna. Foto www.panoramio.com

Dos visiones de pobreza expone Youtube según la investigación: una hegemónica, ligada a una percepción tradicional, y otra contrahegemónica, que muestra a la población pobre como digna. Foto www.bioculturaldiversityandterritory.org

Youtube es la primera red de distribución de videos en el mundo a través de internet. Foto youtubecreator.blogspot.com

Tren de hielo y Fuego Colombia es un video que observa alternativamente la realidad colombiana. Manu Chao con Mano Negra y otros artistas, durante su viaje entre Santa Marta y Bogotá. Foto leanypiensen.wordpress.com

Neyla Pardo, docente e investigadora de la U.N. Foto Felipe Castaño

Portada de la segunda edición de Discurso en la web: Pobreza en Youtube, que se lanzará este miércoles. Foto www.uneditorial.com

Desde un sentido hegemónico, se cataloga a la población de escasos recursos como incapaz de sobresalir y se ahonda en ese estereotipo. Este análisis, hecho por la Universidad Nacional de Colombia en colaboración con la Universidad de Buenos Aires (Argentina), hace parte de un trabajo sobre el discurso en los medios digitales. 

Para Neyla Pardo, docente e investigadora del Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO),  la Internet, como todos los medios de comunicación, contribuye a la construcción del conocimiento social a través del uso de recursos semióticos como la lengua oral o escrita, el color, las formas, las texturas y los sonidos no verbales como la música y los ruidos, que materializan expresiones discursivas que resisten a las formas tradicionales de representar problemas sociales. La comunicación sirve al propósito de estabilizar el conocimiento sobre fenómenos sociales como la pobreza. De ahí su importancia. 

“Ponemos en consideración qué es lo que efectivamente representa la prensa de la realidad social colombiana, cuando habla de este problema fundamental en nuestra sociedad”, añade. 

Cuando se toma a la pobreza, desde un punto de vista tradicional y de exclusión social, estas personas son vistas como seres sin capacidad de acción, ubicadas en la periferia y propuestas como personas sin posibilidad de salir de allí. 

“No se le dice a la gente que la pobreza es una construcción que procede de la organización social, económica y política, o que, las sociedades cuentan con formas de distribución de capitales económicos y simbólicos. Todo lo cual está relacionado con las formas como los estados piensan los problemas de acceso a la educación, a las condiciones básicas de vida y, en general, a la construcción del sentido de bienestar”, cuenta la académica. 

Pues bien, a partir de estos postulados y del hecho de que los medios masivos hacen parte del repertorio que internet muestra al usuario, los investigadores seleccionaron 70 videos que abordan este fenómeno. 

En el trabajo se tomó en cuenta a Youtube, debido a que el video es una forma de expresión compleja que abarca elementos como el color, la textura y la imagen en movimiento o fija, lo que origina, según la profesora Pardo, un discurso multimodal. 

De los 70 videos iniciales, resultó una selección final de siete. En Argentina escogieron un ‘docudrama’ y un reality basados en la serie Policías en acción; mientas que en Colombia fueron elegidos cinco videoclips. 

En el análisis se resaltan dos aspectos. Primero, las redes sociales sirven al interés político, social y económico de reproducir discursos estereotipados, anclados en las creencias tradicionales con respecto a este fenómeno. Por lo tanto, este discurso podría llamarse hegemónico. 

En el segundo aspecto, contrastado con el anterior, la pobreza en Colombia muestra representaciones alternativas, como en la que el pobre es capaz de resistir, que tiene dignidad y que es un sujeto social victimizado por un conjunto de condiciones sociales. Este discurso es contrahegemónico. 

Entre los videos colombianos clasificados está Tren de hielo y Fuego Colombia, en el que el cantante francés Manu Chau, junto con otros artistas, hace un recorrido por el país, desde Santa Marta hasta Bogotá, y muestra, en perspectiva contrahegemónica, que las poblaciones consideradas pobres son en realidad comunidades con dignidad y potencialidades, capaces de resistencia, acción y creación. 

“Mostramos cómo internet, como tecnología mediática, sirve, por una parte, para reproducir las formas tradicionales, muy conservadoras, de representar una problemática social y, por otra, crea espacios para reproducir discursos que muestran otras perspectivas para entender los problemas sociales”, dice la profesora Neyla Pardo. 

Los resultados de la investigación se presentan en el libro Discurso en la web: Pobreza en Youtube, cuya segunda edición será lanzada este miércoles, 21 de mayo de 2014, en la Librería Las Nieves de la U.N. a las 4 pm.

(Por: Fin/DSGM/CAPG/AC
)
N.° 835

Otras noticias

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...

El asma tiene una prevalencia muy alta no solo en Colombia, sino en muchos países del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Asma requiere diagnóstico y tratamiento oportuno

Ante la presencia de síntomas o crisis de esta enfermedad, poco aceptada por...

Todas las sedes participarán en este encuentro para mostrar sus diferentes procesos. Foto: Flyer evento.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

UNAL tiende redes de investigación

Durante dos semanas, docentes e investigadores de todas las sedes de la...