Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Seguridad urbana se subestima en Colombia

Cuando el Gobierno nacional asume la discusión de la seguridad urbana, la limita al pie de fuerza y a la distribución de recursos; por lo tanto, se necesita una política integral de seguridad.

Bogotá D. C., 02 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Colombia tiene un déficit del 39 % de unidades oficiales.

El 72 % de las llamadas a las líneas de emergencia del país son por ruido, basuras y mascotas.

Siete de cada 10 personas capturadas son reincidentes, y cada reincidencia es de 12 a 23 veces.

En Colombia el hacinamiento carcelario es del 49,3%

En Bogotá existen más de 323 estructuras criminales.

Este es uno de los planteamientos debatidos por los expertos en seguridad Andrés Nieto y Miguel Silva, junto con el profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), en el programa Observatorio de Gobierno Urbano que se transmite por UN Radio.

Los panelistas coincidieron en que las capacidades de Colombia para enfrentar la criminalidad son muy pocas, por la congestión en la justicia, los problemas en la legalización de las capturas y un sistema que no castiga la reincidencia. A esto se suma que las organizaciones criminales utilizan niños y jóvenes para cometer delitos.

Para el profesor Nieto, los problemas de seguridad del país están relacionados con la falta de una política integral de convivencia y seguridad que se separe –sin desarticularse– del crimen y de la política carcelaria y que garantice seguridad económica, ambiental, de salud, comunitaria, personal y de derechos humanos.

“En el país actuamos con medidas de choque: cuando ya se cometió el delito, ya no se puede hacer nada, ya la persona fue víctima. El Estado debe tener un concepto de previsión y de prevención: identificar los riesgos para prevenir”, afirmó el profesor Nieto, de la Universidad Central.

En este sentido, señaló que Colombia tiene un déficit del 39 % de unidades oficiales, y además los policías están atendiendo problemas de ruido, basuras y mascotas; “el 72 % de las llamadas de emergencia del país están relacionadas con estos aspectos, lo que quiere decir que estamos frente a un problema de convivencia”, insistió.

Según Miguel Silva, magíster en Seguridad y Defensa Nacional y candidato a doctor en Filosofía, en el país también hay un problema de capacidades y competencias, ya que algunas les corresponden al Gobierno nacional y otras a los entes territoriales.

“Los gobiernos nacionales han descuidado como un asunto estratégico la seguridad urbana y se lo han trasladado exclusivamente a los alcaldes”, manifestó el académico.

Agregó que cuando el Gobierno nacional asume la discusión de la seguridad urbana, la limita al tema de pie de fuerza y a la distribución de recursos, por lo que termina siendo la Policía la que establece una política nacional.

Crisis carcelaria y reincidencia

Según el profesor Nieto, en el país hay 13 mil casos de delincuencia represados y a punto de vencerse. El año pasado se vencieron 5.333.

Además, el experto en seguridad afirmó que 7 de cada 10 personas capturadas son reincidentes, y cada reincidencia es de 12 a 23 veces. Para el investigador Silva esto sucede “porque ir a la cárcel es rentable. Muchos de los delitos se cometen desde allí”.

En cuanto a las cárceles, el hacinamiento es del 49,3 %, entre otras cosas porque no se ha pensado una política carcelaria en el orden de la reincorporación social a partir de procesos que les permitan a las personas ser económicamente activas en la sociedad.

“La política de seguridad no puede ser más cárceles, porque estaríamos aceptando que cada vez hay más criminales y que no tenemos otra opción que capturarlos y meterlos a las cárceles”, dijo Nieto.

“Si el Estado no tiene capacidad de inteligencia para negarle espacio al desarrollo de negocios criminales, estamos hablando de un Estado que no logra controlar el territorio y siempre va a ser reemplazado”, señaló el docente Silva.

A su turno, el profesor Nieto aseguró que en Bogotá existen más de 323 estructuras criminales, algunas de ellas “hasta con portafolio de servicios”, con valores georreferenciados según las localidades.

“Estamos descuidando la pirámide de seguridad: toda conducta incívica escala en un conflicto, todo conflicto en una violencia, toda violencia en crimen y el crimen lleva a la criminalidad de oficio”, puntualizó.

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA/LOF
)
N.° 219

Otras noticias

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...