Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Seguridad urbana no se mide solo por la tasa de homicidios

La seguridad en las ciudades debe trascender la discusión sobre el aumento de pie de fuerza, por un lado, y la tasa de homicidios, por el otro, pues se trata de un asunto integral en el que todos los actores tienen que estar presentes para construir una verdadera política pública.

Bogotá D. C., 31 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Colombia está produciendo más cocaína que nunca, pero el tráfico de drogas ya no es la única fuente de ingresos. Foto: IEU.

El narcotráfico sigue teniendo como epicentro las ciudades. Foto: IEU.

La seguridad en las ciudades no se puede concentrar solo en el aumento del pie de fuerza.

Los problemas de convivencia no son el único fenómeno que afecta la seguridad de las ciudades.

En América Latina el crimen organizado se constituye en una de las mayores amenazas a la seguridad.

A esa conclusión llegaron los expertos invitados al programa Observatorio de Gobierno Urbano, que se transmite por UN Radio, quienes consideran que entender la seguridad como un problema aislado de las dinámicas propias de los territorios ha generado respuestas “inmediatistas” y a corto plazo por parte de los gobiernos en el territorio.

En el debate sobre seguridad en los territorios, lo profesores Carlos Alberto Patiño, director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.); Miguel Silva, experto en seguridad y defensa, y Néstor Rosanía, abogado y experto en seguridad ciudadana, consideraron que una de las dificultades radica en no entender la seguridad como un fenómeno que va más allá de los problemas de convivencia.

Según el profesor Silva, a la seguridad en los territorios no se le ha dado el reconocimiento y la importancia que merece, pues al ser llamada como “seguridad ciudadana, o humana” y no “urbana”, como debería, se pierden del foco de análisis las dinámicas propias de los territorios del siglo XXI como la metropolización, la urbanización informal y el crimen transnacional, entre otros.

Según el académico, lo multidimensional que implica el concepto de “urbano” permite entender el narcotráfico no solo como un delito que ha permeado al país, sino analizar fenómenos que se desprenden de él y su impacto en las dinámicas de las ciudades.

“Es un error creer que la seguridad es solo convivencia o un asunto de criminalidad, cuando se trata de una mezcla de factores importantes, que necesitan dimensiones precisas que van más allá de la tasa de homicidios”, afirmó.

Además indicó que parte de reconceptualizar la seguridad pasa por dimensionar el problema público de la seguridad urbana: “esto incluye conciliar asuntos tan diferentes como el de la convivencia –un problema real y público– y el de la extorsión; aunque no se conecten directamente, ambos tienen efectos en términos de la seguridad urbana”, subraya.

Por su parte, el profesor y abogado Néstor Rosanía manifestó que existe una desconexión entre la categorización y el diagnóstico de la seguridad urbana y la realidad pragmática: “se tendría que empezar a trabajar en una política pública en la que empecemos a impulsar que la seguridad se maneje como política de Estado, con una agenda real y técnica que permita evaluar qué está pasando en las ciudades”.

Subestimada por el Gobierno

Cuando el Informe anual del “Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de los derechos humanos en Colombia” habla de la situación de seguridad en el país en un “contexto de paz”, bajo el título de “seguridad ciudadana”, solo menciona la seguridad rural, dejando de lado los fenómenos que tienen como escenario principal la ciudad.

Esto situación fue considerada por los académicos como problemática, en la medida en que delitos como el narcotráfico tienen epicentro en las ciudades: “el cultivo sucede en áreas rurales pero el microtráfico es uno de los que más está inyectando combustible al conflicto urbano”.

Al respecto, el profesor Carlos Patiño señaló que los políticos y líderes colombianos no solo han subestimado la seguridad urbana en función del conflicto rural, sino que además consideran que la gravedad de los delitos y crímenes urbanos son de menor impacto.

En este sentido, el abogado Rosanía afirmó que tras varias investigaciones se han encontrado estructuras armadas en ciudades como Bogotá, en las que se identifican áreas de inteligencia, logística y operativa.

“El tema de seguridad urbana se ha visto como algo menor, porque lo que importaba era el conflicto con las FARC, los paramilitares o el ELN. Sin embargo en las ciudades existen estructuras armadas con división del trabajo, que tienen capacidad operativa en Bogotá y otras ciudades del país”, advirtió.

Control territorial

Según explicó el profesor Silva, las ciudades han venido creciendo mucho más rápido que la institucionalidad, tanto en su perspectiva física y urbana como económica y poblacional. Al presentarse esta situación, el Estado pierde el control y las dimensiones que alcanzan las ciudades se hacen incontrolables, advierte.

Esto lleva a que los territorios terminen siendo controlados por estructuras locales que no obedecen solo a dinámicas endógenas de la ciudad, sino que están conectadas con redes que superan las fronteras territoriales. “El control se torna más difícil, porque los alcaldes terminan enfrentándose a manifestaciones locales conectadas con fenómenos globales”, agregó le profesor Silva.

De igual manera, el abogado Rosanía manifestó que seguir analizando el tema de la seguridad urbana como un problema de Bogotá, Medellín o Cali como ciudades autónomas implica observar solo la punta del iceberg: “hoy las redes están unidas y el crimen transnacional tiene capacidad para afectar a ciudadanos de distintos países”.

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA/LOF
)
N.° 156

Otras noticias

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...