Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Seguridad urbana no se mide solo por la tasa de homicidios

La seguridad en las ciudades debe trascender la discusión sobre el aumento de pie de fuerza, por un lado, y la tasa de homicidios, por el otro, pues se trata de un asunto integral en el que todos los actores tienen que estar presentes para construir una verdadera política pública.

Bogotá D. C., 31 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Colombia está produciendo más cocaína que nunca, pero el tráfico de drogas ya no es la única fuente de ingresos. Foto: IEU.

El narcotráfico sigue teniendo como epicentro las ciudades. Foto: IEU.

La seguridad en las ciudades no se puede concentrar solo en el aumento del pie de fuerza.

Los problemas de convivencia no son el único fenómeno que afecta la seguridad de las ciudades.

En América Latina el crimen organizado se constituye en una de las mayores amenazas a la seguridad.

A esa conclusión llegaron los expertos invitados al programa Observatorio de Gobierno Urbano, que se transmite por UN Radio, quienes consideran que entender la seguridad como un problema aislado de las dinámicas propias de los territorios ha generado respuestas “inmediatistas” y a corto plazo por parte de los gobiernos en el territorio.

En el debate sobre seguridad en los territorios, lo profesores Carlos Alberto Patiño, director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.); Miguel Silva, experto en seguridad y defensa, y Néstor Rosanía, abogado y experto en seguridad ciudadana, consideraron que una de las dificultades radica en no entender la seguridad como un fenómeno que va más allá de los problemas de convivencia.

Según el profesor Silva, a la seguridad en los territorios no se le ha dado el reconocimiento y la importancia que merece, pues al ser llamada como “seguridad ciudadana, o humana” y no “urbana”, como debería, se pierden del foco de análisis las dinámicas propias de los territorios del siglo XXI como la metropolización, la urbanización informal y el crimen transnacional, entre otros.

Según el académico, lo multidimensional que implica el concepto de “urbano” permite entender el narcotráfico no solo como un delito que ha permeado al país, sino analizar fenómenos que se desprenden de él y su impacto en las dinámicas de las ciudades.

“Es un error creer que la seguridad es solo convivencia o un asunto de criminalidad, cuando se trata de una mezcla de factores importantes, que necesitan dimensiones precisas que van más allá de la tasa de homicidios”, afirmó.

Además indicó que parte de reconceptualizar la seguridad pasa por dimensionar el problema público de la seguridad urbana: “esto incluye conciliar asuntos tan diferentes como el de la convivencia –un problema real y público– y el de la extorsión; aunque no se conecten directamente, ambos tienen efectos en términos de la seguridad urbana”, subraya.

Por su parte, el profesor y abogado Néstor Rosanía manifestó que existe una desconexión entre la categorización y el diagnóstico de la seguridad urbana y la realidad pragmática: “se tendría que empezar a trabajar en una política pública en la que empecemos a impulsar que la seguridad se maneje como política de Estado, con una agenda real y técnica que permita evaluar qué está pasando en las ciudades”.

Subestimada por el Gobierno

Cuando el Informe anual del “Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de los derechos humanos en Colombia” habla de la situación de seguridad en el país en un “contexto de paz”, bajo el título de “seguridad ciudadana”, solo menciona la seguridad rural, dejando de lado los fenómenos que tienen como escenario principal la ciudad.

Esto situación fue considerada por los académicos como problemática, en la medida en que delitos como el narcotráfico tienen epicentro en las ciudades: “el cultivo sucede en áreas rurales pero el microtráfico es uno de los que más está inyectando combustible al conflicto urbano”.

Al respecto, el profesor Carlos Patiño señaló que los políticos y líderes colombianos no solo han subestimado la seguridad urbana en función del conflicto rural, sino que además consideran que la gravedad de los delitos y crímenes urbanos son de menor impacto.

En este sentido, el abogado Rosanía afirmó que tras varias investigaciones se han encontrado estructuras armadas en ciudades como Bogotá, en las que se identifican áreas de inteligencia, logística y operativa.

“El tema de seguridad urbana se ha visto como algo menor, porque lo que importaba era el conflicto con las FARC, los paramilitares o el ELN. Sin embargo en las ciudades existen estructuras armadas con división del trabajo, que tienen capacidad operativa en Bogotá y otras ciudades del país”, advirtió.

Control territorial

Según explicó el profesor Silva, las ciudades han venido creciendo mucho más rápido que la institucionalidad, tanto en su perspectiva física y urbana como económica y poblacional. Al presentarse esta situación, el Estado pierde el control y las dimensiones que alcanzan las ciudades se hacen incontrolables, advierte.

Esto lleva a que los territorios terminen siendo controlados por estructuras locales que no obedecen solo a dinámicas endógenas de la ciudad, sino que están conectadas con redes que superan las fronteras territoriales. “El control se torna más difícil, porque los alcaldes terminan enfrentándose a manifestaciones locales conectadas con fenómenos globales”, agregó le profesor Silva.

De igual manera, el abogado Rosanía manifestó que seguir analizando el tema de la seguridad urbana como un problema de Bogotá, Medellín o Cali como ciudades autónomas implica observar solo la punta del iceberg: “hoy las redes están unidas y el crimen transnacional tiene capacidad para afectar a ciudadanos de distintos países”.

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA/LOF
)
N.° 156

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...