Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Seguridad urbana no se mide solo por la tasa de homicidios

La seguridad en las ciudades debe trascender la discusión sobre el aumento de pie de fuerza, por un lado, y la tasa de homicidios, por el otro, pues se trata de un asunto integral en el que todos los actores tienen que estar presentes para construir una verdadera política pública.

Bogotá D. C., 31 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Colombia está produciendo más cocaína que nunca, pero el tráfico de drogas ya no es la única fuente de ingresos. Foto: IEU.

El narcotráfico sigue teniendo como epicentro las ciudades. Foto: IEU.

La seguridad en las ciudades no se puede concentrar solo en el aumento del pie de fuerza.

Los problemas de convivencia no son el único fenómeno que afecta la seguridad de las ciudades.

En América Latina el crimen organizado se constituye en una de las mayores amenazas a la seguridad.

A esa conclusión llegaron los expertos invitados al programa Observatorio de Gobierno Urbano, que se transmite por UN Radio, quienes consideran que entender la seguridad como un problema aislado de las dinámicas propias de los territorios ha generado respuestas “inmediatistas” y a corto plazo por parte de los gobiernos en el territorio.

En el debate sobre seguridad en los territorios, lo profesores Carlos Alberto Patiño, director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.); Miguel Silva, experto en seguridad y defensa, y Néstor Rosanía, abogado y experto en seguridad ciudadana, consideraron que una de las dificultades radica en no entender la seguridad como un fenómeno que va más allá de los problemas de convivencia.

Según el profesor Silva, a la seguridad en los territorios no se le ha dado el reconocimiento y la importancia que merece, pues al ser llamada como “seguridad ciudadana, o humana” y no “urbana”, como debería, se pierden del foco de análisis las dinámicas propias de los territorios del siglo XXI como la metropolización, la urbanización informal y el crimen transnacional, entre otros.

Según el académico, lo multidimensional que implica el concepto de “urbano” permite entender el narcotráfico no solo como un delito que ha permeado al país, sino analizar fenómenos que se desprenden de él y su impacto en las dinámicas de las ciudades.

“Es un error creer que la seguridad es solo convivencia o un asunto de criminalidad, cuando se trata de una mezcla de factores importantes, que necesitan dimensiones precisas que van más allá de la tasa de homicidios”, afirmó.

Además indicó que parte de reconceptualizar la seguridad pasa por dimensionar el problema público de la seguridad urbana: “esto incluye conciliar asuntos tan diferentes como el de la convivencia –un problema real y público– y el de la extorsión; aunque no se conecten directamente, ambos tienen efectos en términos de la seguridad urbana”, subraya.

Por su parte, el profesor y abogado Néstor Rosanía manifestó que existe una desconexión entre la categorización y el diagnóstico de la seguridad urbana y la realidad pragmática: “se tendría que empezar a trabajar en una política pública en la que empecemos a impulsar que la seguridad se maneje como política de Estado, con una agenda real y técnica que permita evaluar qué está pasando en las ciudades”.

Subestimada por el Gobierno

Cuando el Informe anual del “Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de los derechos humanos en Colombia” habla de la situación de seguridad en el país en un “contexto de paz”, bajo el título de “seguridad ciudadana”, solo menciona la seguridad rural, dejando de lado los fenómenos que tienen como escenario principal la ciudad.

Esto situación fue considerada por los académicos como problemática, en la medida en que delitos como el narcotráfico tienen epicentro en las ciudades: “el cultivo sucede en áreas rurales pero el microtráfico es uno de los que más está inyectando combustible al conflicto urbano”.

Al respecto, el profesor Carlos Patiño señaló que los políticos y líderes colombianos no solo han subestimado la seguridad urbana en función del conflicto rural, sino que además consideran que la gravedad de los delitos y crímenes urbanos son de menor impacto.

En este sentido, el abogado Rosanía afirmó que tras varias investigaciones se han encontrado estructuras armadas en ciudades como Bogotá, en las que se identifican áreas de inteligencia, logística y operativa.

“El tema de seguridad urbana se ha visto como algo menor, porque lo que importaba era el conflicto con las FARC, los paramilitares o el ELN. Sin embargo en las ciudades existen estructuras armadas con división del trabajo, que tienen capacidad operativa en Bogotá y otras ciudades del país”, advirtió.

Control territorial

Según explicó el profesor Silva, las ciudades han venido creciendo mucho más rápido que la institucionalidad, tanto en su perspectiva física y urbana como económica y poblacional. Al presentarse esta situación, el Estado pierde el control y las dimensiones que alcanzan las ciudades se hacen incontrolables, advierte.

Esto lleva a que los territorios terminen siendo controlados por estructuras locales que no obedecen solo a dinámicas endógenas de la ciudad, sino que están conectadas con redes que superan las fronteras territoriales. “El control se torna más difícil, porque los alcaldes terminan enfrentándose a manifestaciones locales conectadas con fenómenos globales”, agregó le profesor Silva.

De igual manera, el abogado Rosanía manifestó que seguir analizando el tema de la seguridad urbana como un problema de Bogotá, Medellín o Cali como ciudades autónomas implica observar solo la punta del iceberg: “hoy las redes están unidas y el crimen transnacional tiene capacidad para afectar a ciudadanos de distintos países”.

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA/LOF
)
N.° 156

Otras noticias

Educación

febrero 16 de 2019

Es el momento para que la ciencia se convierta en nuestro motor de desarrollo

El pasado 24 de enero fue sancionada la Ley 1951 “por la cual se crea el...

Después de pensionarse, la funcionaria Alba Ester Villamil recibió reconocimiento de las directivas de la U.N.

Educación

febrero 15 de 2019

Alba Ester Villamil, 20 años dedicada al personal de la U.N.

Después de pensionarse, la directora Nacional de Personal Académico y...

El estudio se realizó en cuatro cementerios del Tolima. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

febrero 15 de 2019

Desaparecidos aumentarían por fallas en cementerios

Aunque según el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) la cifra de...

El prototipo del traje espacial está acompañado por un dron. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

febrero 15 de 2019

Traje espacial diseñado en la U.N.

Dante Rafael Rubio, un estudiante de bachillerato que participa en el Diplomado...

El pHmetro permanece en el Bloque W del campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 15 de 2019

pHmetro que mide la acidez en milisegundos recibe patente

Por medio de tres láseres que pasan a través de soluciones acuosas, en menos de...

Ciencia & Tecnología

febrero 15 de 2019

Niñas, a interesarse por la ciencia y la tecnología

Menos del 30 % de los investigadores científicos del mundo son mujeres. Se...

El estudiante Carlos Mauricio Gómez pasará dos semestres acercándose a la cultura iraní. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

febrero 15 de 2019

Primer estudiante de la U.N. en llegar a la U. de Teherán

Carlos Mauricio Gómez, estudiante de la Maestría en Historia de la Universidad...

En el país se han realizado reformas tributarias impulsadas por el gobierno de turno, pero a corto plazo. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

febrero 15 de 2019

Reformas tributarias no han controlado la evasión de impuestos

La media de evasión en las personas jurídicas para el periodo de 2000-2016 fue...

Faltando cuatro debates, la segunda vuelta para las elecciones en Bogotá se aplicaría en 2019, si no se cambia en Cámara. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2019

¿Segunda vuelta electoral para la Alcaldía de Bogotá?

Tener mayor gobernabilidad y darle más legitimidad al alcalde electo es el...

En el proceso se incorporaron observaciones hechas en actividades lúdicas realizadas con estudiantes de grado primero. Fotos: Arelis Sánchez.

Educación

febrero 14 de 2019

Protocolo detecta en el aula retrasos en el desarrollo de los niños

Con esta valoración se busca brindarles a los padres de familia herramientas...