Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Seguridad de estudiantes, tema del G8

La vinculación y victimización de los estudiantes en Medellín y sus efectos en las instituciones educativas y en el nivel de educación fue el tema principal de la reunión de los rectores vinculados al G8.

Medellín, 09 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Ana Catalina Reyes, virrectora entrante de la UN en Medellín, acompañada de Óscar Almario García en reunión de empalme en el G8. - Unimedios

El Grupo, integrado por quienes dirigen ocho universidades en Medellín, tuvo como invitado especial en el último encuentro, realizado en la Universidad Eafit, al brigadier general Luis Alberto Pérez Alvarán, comandante de la Región de Policía Número Seis.

En un informe rendido por Pérez Alvarán, reportó que según datos de la Policía Nacional los estudiantes son blanco fácil de delitos, sobre todo en los colegios de la ciudad. De hecho, se estima que en 2009 se registraron 2.520 capturas de jóvenes entre los 14 y los 17 años, principalmente por casos relacionados con los estupefacientes, seguido del hurto. En el mismo periodo, 1.228 personas, entre los 15 y los 30 años de edad, fueron víctimas de asesinato.

De acuerdo con las cifras oficiales, en 2009 fueron asesinados 11 jóvenes de bachillerato y en lo que va corrido de 2010, suman dos las muertes de estudiantes. Adicionalmente, en hechos ocurridos recientemente una colegial fue herida y su pronóstico es grave.

Ana Catalina Reyes Cárdenas, vicerrectora entrante de la UN en Medellín, explicó que aunque las víctimas en su mayoría no son estudiantes universitarios, es un problema complejo que tiene múltiples causas y consideró oportuno su análisis.

“Las universidades realizaremos un ejercicio para ver cómo estamos aportando a la solución del problema de la violencia en la ciudad; volveremos a discutirlo en una reunión posiblemente con la Ministra de Educación. De otro lado, llegamos a la conclusión de que la idea de estudiantes informantes no parece aportar para nada al tema de la seguridad universitaria”, aseguró.

Por su parte, Alberto Uribe Correa, rector de la Universidad de Antioquia, opinó frente a este tema que muchas personas en el interior de las universidades y externas a ella se aprovechan para vulnerar la seguridad no solo de las personas de los estamentos universitarios, sino de los bienes y de la misma institución, aprovechándose de algo que calificó como una mal llamada autonomía.

“La autonomía es para la parte y el desarrollo misional de la Universidad, no para problemas de orden público. Hay que tener mucho apoyo y respaldo de los directivos de la comunidad universitaria si queremos combatir una realidad que estamos viviendo, sobre todo en los espacios de las universidades públicas locales y nacionales; con la delincuencia común, con el expendio y consumo de estupefacientes, entre otros, que tenemos que rechazar”, expresó.

Además de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, el G8 lo conforman las universidades CES, de Antioquia, Eafit, de Medellín, Pontificia Bolivariana, Corporación Universitaria La Sallista y la Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA).

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 828

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...