Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Seguridad ciudadana va de la mano con el desarrollo

En la historia del mundo se ha evidenciado una constante en la que puede haber sociedades seguras que no son desarrolladas, pero no sociedades desarrolladas que no sean seguras.

Bogotá D. C., 07 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La seguridad, como garantía de convivencia, desarrollo y bienestar es una prioridad para el desarrollo de las ciudades modernas. Foto: Santiago Rodríguez –Unimedios.

Isidro Sepúlveda Muñoz, profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Durante esta plenaria los docentes participantes hablaron sobre la dimensión conceptual e histórica de los gobiernos urbanos. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

En ciudades como Bogotá la Policía enfrenta nuevos escenarios de inseguridad con el desarrollo de las nuevas tecnologías. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Jesús Rodríguez Zepeda, docente de la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa, también formó parte del panel. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El profesor Carlos Alberto Patiño, director del IEU, moderó el panel. Foto: Nicolás Bojacá-Unimedios

Así lo afirmó el profesor Isidro Sepúlveda Muñoz, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, durante el II Simposio de Gobierno Urbano organizado por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

Según explicó el docente, las ciudades que han invertido para conseguir una sociedad segura han fundamentado las bases para un desarrollo sostenible. 

Por eso plantea que serán muy trascendentales las decisiones políticas que se tomen ante las circunstancias actuales y por venir, en las que los instrumentos y proceso virtuales que han cambiado la forma de vivir en las ciudades también han multiplicado los niveles de riesgo y de inseguridad para sus habitantes. 

“Lo que nuestros gobernantes decidan ahora y lo que la ciudadanía los presione a decidir definirá cómo vamos a afrontar y qué modelos de seguridad vamos a desarrollar para enfrentar los desafíos que ya tenemos por delante”, sostuvo el historiador español. 

Para el caso colombiano, el académico señala que el país debe enfrentar un cambio de paradigma en la lucha contra la inseguridad, pues problemas como el conflicto con las guerrillas o el narcotráfico pueden no ser necesariamente las prioridades de ciudades modernas e inteligentes. 

Es por eso que afirma que aunque se han dado grandes pasos, se ha invertido mucho dinero y se han diseñado líneas maestras de trabajo que van a perdurar en el tiempo, aún es necesario continuar trabajando por fortalecer el sistema de seguridad del país y revaluar decisiones como el hecho de que tanto el Ejército como la Policía pertenezcan al Ministerio de Defensa, algo que según el docente no siempre trae buenos resultados. 

“Aunque sabemos qué es lo que viene, a pesar de que sabemos qué es lo que debemos proteger, seguimos utilizando a los serenos”, dijo el historiador al referirse al origen histórico de la Policía Nacional como esos vigilantes de la noche que prendían y apagaban las faroles de petróleo de las calles y que con pitazos daban las horas en el siglo XIX. 

El docente también se refirió a cómo está Colombia en la región en el tema de seguridad cibernética. El país ocupa el puesto 46 en el ranking del índice mundial de ciberseguridad, y en la región se ubica de cuarto detrás de México (28), Uruguay (29) y Brasil (39). 

Frente a si los Estados latinoamericanos cuentan con estrategias de ciberseguridad, el 50 % no las tiene, 27 % las tienen y son autónomas, 12 % las están desarrollando y el 11 % las tienen pero no son autónomas. Respecto a si se tiene formación en este tema para agentes de la ley, judiciales y otros actores legales, el 57 % no la tienen. 

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 195

Otras noticias

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...