Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Seguridad ciudadana va de la mano con el desarrollo

En la historia del mundo se ha evidenciado una constante en la que puede haber sociedades seguras que no son desarrolladas, pero no sociedades desarrolladas que no sean seguras.

Bogotá D. C., 07 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La seguridad, como garantía de convivencia, desarrollo y bienestar es una prioridad para el desarrollo de las ciudades modernas. Foto: Santiago Rodríguez –Unimedios.

Isidro Sepúlveda Muñoz, profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Durante esta plenaria los docentes participantes hablaron sobre la dimensión conceptual e histórica de los gobiernos urbanos. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

En ciudades como Bogotá la Policía enfrenta nuevos escenarios de inseguridad con el desarrollo de las nuevas tecnologías. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Jesús Rodríguez Zepeda, docente de la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa, también formó parte del panel. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El profesor Carlos Alberto Patiño, director del IEU, moderó el panel. Foto: Nicolás Bojacá-Unimedios

Así lo afirmó el profesor Isidro Sepúlveda Muñoz, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, durante el II Simposio de Gobierno Urbano organizado por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

Según explicó el docente, las ciudades que han invertido para conseguir una sociedad segura han fundamentado las bases para un desarrollo sostenible. 

Por eso plantea que serán muy trascendentales las decisiones políticas que se tomen ante las circunstancias actuales y por venir, en las que los instrumentos y proceso virtuales que han cambiado la forma de vivir en las ciudades también han multiplicado los niveles de riesgo y de inseguridad para sus habitantes. 

“Lo que nuestros gobernantes decidan ahora y lo que la ciudadanía los presione a decidir definirá cómo vamos a afrontar y qué modelos de seguridad vamos a desarrollar para enfrentar los desafíos que ya tenemos por delante”, sostuvo el historiador español. 

Para el caso colombiano, el académico señala que el país debe enfrentar un cambio de paradigma en la lucha contra la inseguridad, pues problemas como el conflicto con las guerrillas o el narcotráfico pueden no ser necesariamente las prioridades de ciudades modernas e inteligentes. 

Es por eso que afirma que aunque se han dado grandes pasos, se ha invertido mucho dinero y se han diseñado líneas maestras de trabajo que van a perdurar en el tiempo, aún es necesario continuar trabajando por fortalecer el sistema de seguridad del país y revaluar decisiones como el hecho de que tanto el Ejército como la Policía pertenezcan al Ministerio de Defensa, algo que según el docente no siempre trae buenos resultados. 

“Aunque sabemos qué es lo que viene, a pesar de que sabemos qué es lo que debemos proteger, seguimos utilizando a los serenos”, dijo el historiador al referirse al origen histórico de la Policía Nacional como esos vigilantes de la noche que prendían y apagaban las faroles de petróleo de las calles y que con pitazos daban las horas en el siglo XIX. 

El docente también se refirió a cómo está Colombia en la región en el tema de seguridad cibernética. El país ocupa el puesto 46 en el ranking del índice mundial de ciberseguridad, y en la región se ubica de cuarto detrás de México (28), Uruguay (29) y Brasil (39). 

Frente a si los Estados latinoamericanos cuentan con estrategias de ciberseguridad, el 50 % no las tiene, 27 % las tienen y son autónomas, 12 % las están desarrollando y el 11 % las tienen pero no son autónomas. Respecto a si se tiene formación en este tema para agentes de la ley, judiciales y otros actores legales, el 57 % no la tienen. 

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 195

Otras noticias

Arbusto de <em>Leandra subseriata</em> en el sitio de recolección. Foto: Yoshie Hata y Wilmar Sosa.

Ciencia & Tecnología

noviembre 21 de 2019

Extractos de tres especies de plantas combatirían la malaria

A partir de un tamizaje in vitro de la actividad antiplasmodial de 18 extractos...

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...


Colombia es el mayor productor de carbón de Iberoamérica. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2019

Carbones, con potencial para extraer elementos de tierras raras

Las concentraciones en carbones colombianos de estos elementos químicos –muy...

Enfoques del modelo de turismo para Caldas. Fotos: Diana Paola Díaz Criollo, estudiante de la Maestría en Administración de Empresas de la UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

noviembre 20 de 2019

Gestión cultural, clave para impulsar el turismo en Manizales

Integrar el componente de sostenibilidad a los productos y expresiones...

Desde ONU Mujeres se ha reconocido que ellas lideran y contribuyen a mantener el orden social en medio y al final de los conflictos armados. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 20 de 2019

Rol de las mujeres en reintegración social marca su empoderamiento

En contextos urbanos, donde convergen actores relacionados con el conflicto...

En Colombia 13 departamentos son productores de melón, con un área de 6.102 hectáreas en 2017.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2019

Melón sería más rentable con menos fertilización

Reducir en un 25 % el uso de fertilizante en este cultivo equivale a producir...

El profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la UNAL, en el cierre del Seminario internacional “Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia”.

Política & Sociedad

noviembre 19 de 2019

Las repúblicas más duraderas están en América

“América nace en una ley de gigantes y esa ley sigue estando presente, pero...

En la aplicación del pretest de exploración de ideas previas participaron 35 estudiantes. Foto: Jairo de Jesús Cifuentes Rivera, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, UNAL Sede Manizales.

Educación

noviembre 19 de 2019

Fenómenos cotidianos facilitan enseñanza de la química

Prácticas de laboratorio por medio de fichas que integran la teoría y la...