Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Seguridad ciudadana va de la mano con el desarrollo

En la historia del mundo se ha evidenciado una constante en la que puede haber sociedades seguras que no son desarrolladas, pero no sociedades desarrolladas que no sean seguras.

Bogotá D. C., 07 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La seguridad, como garantía de convivencia, desarrollo y bienestar es una prioridad para el desarrollo de las ciudades modernas. Foto: Santiago Rodríguez –Unimedios.

Isidro Sepúlveda Muñoz, profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Durante esta plenaria los docentes participantes hablaron sobre la dimensión conceptual e histórica de los gobiernos urbanos. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

En ciudades como Bogotá la Policía enfrenta nuevos escenarios de inseguridad con el desarrollo de las nuevas tecnologías. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Jesús Rodríguez Zepeda, docente de la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa, también formó parte del panel. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El profesor Carlos Alberto Patiño, director del IEU, moderó el panel. Foto: Nicolás Bojacá-Unimedios

Así lo afirmó el profesor Isidro Sepúlveda Muñoz, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, durante el II Simposio de Gobierno Urbano organizado por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

Según explicó el docente, las ciudades que han invertido para conseguir una sociedad segura han fundamentado las bases para un desarrollo sostenible. 

Por eso plantea que serán muy trascendentales las decisiones políticas que se tomen ante las circunstancias actuales y por venir, en las que los instrumentos y proceso virtuales que han cambiado la forma de vivir en las ciudades también han multiplicado los niveles de riesgo y de inseguridad para sus habitantes. 

“Lo que nuestros gobernantes decidan ahora y lo que la ciudadanía los presione a decidir definirá cómo vamos a afrontar y qué modelos de seguridad vamos a desarrollar para enfrentar los desafíos que ya tenemos por delante”, sostuvo el historiador español. 

Para el caso colombiano, el académico señala que el país debe enfrentar un cambio de paradigma en la lucha contra la inseguridad, pues problemas como el conflicto con las guerrillas o el narcotráfico pueden no ser necesariamente las prioridades de ciudades modernas e inteligentes. 

Es por eso que afirma que aunque se han dado grandes pasos, se ha invertido mucho dinero y se han diseñado líneas maestras de trabajo que van a perdurar en el tiempo, aún es necesario continuar trabajando por fortalecer el sistema de seguridad del país y revaluar decisiones como el hecho de que tanto el Ejército como la Policía pertenezcan al Ministerio de Defensa, algo que según el docente no siempre trae buenos resultados. 

“Aunque sabemos qué es lo que viene, a pesar de que sabemos qué es lo que debemos proteger, seguimos utilizando a los serenos”, dijo el historiador al referirse al origen histórico de la Policía Nacional como esos vigilantes de la noche que prendían y apagaban las faroles de petróleo de las calles y que con pitazos daban las horas en el siglo XIX. 

El docente también se refirió a cómo está Colombia en la región en el tema de seguridad cibernética. El país ocupa el puesto 46 en el ranking del índice mundial de ciberseguridad, y en la región se ubica de cuarto detrás de México (28), Uruguay (29) y Brasil (39). 

Frente a si los Estados latinoamericanos cuentan con estrategias de ciberseguridad, el 50 % no las tiene, 27 % las tienen y son autónomas, 12 % las están desarrollando y el 11 % las tienen pero no son autónomas. Respecto a si se tiene formación en este tema para agentes de la ley, judiciales y otros actores legales, el 57 % no la tienen. 

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 195

Otras noticias

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...

Artes & Culturas

febrero 19 de 2019

Lo oscuro y lo claro de las cavernas

“Cavernas: de lo oscuro a la luz. Biología, sociedad y fotografía” es el...

Los estudiantes de la Institución Educativa Riosucio probaron la herramienta digital.

Educación

febrero 19 de 2019

Sitio off-line ayuda a mejorar resultados en las Pruebas Saber 11

Esta herramienta digital, dirigida a estudiantes de último grado de...

El método contempla la ausencia de respuesta como una variable para analizar el cambio de intención de voto en elecciones. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

febrero 19 de 2019

Método calcula cambios en intención de voto para la segunda vuelta

Basado en la metodología de Gross flows (cambios brutos), y a partir del...

Actividades como el juego son fundamentales para el aprendizaje de los niños en etapas tempranas como el grado transición. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 18 de 2019

Maratón creativa para evitar la deserción en preescolar

La creación de un set de objetos que facilite la experiencia de los niños en el...

La política pública del sector agropecuario está proyectada hasta 2035.

Desarrollo Rural

febrero 18 de 2019

El 50 % de los predios rurales en Caldas no está legalizado

De 50.000 fincas cafeteras, 25.000 aún no tienen escrituras de propiedad, lo...

El profesor Édgar Daza junto a la profesora Marcela Aragón, vicedecana de Ciencias, y Carlos Eduardo Cubillos, director Académico de la Sede Bogotá. Fotos: Mauricio Parada.

Educación

febrero 18 de 2019

21 programas de la U.N. reciben distinción del MEN

La Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública “Luis López de Mesa” le fue...