Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Seguridad ciudadana va de la mano con el desarrollo

En la historia del mundo se ha evidenciado una constante en la que puede haber sociedades seguras que no son desarrolladas, pero no sociedades desarrolladas que no sean seguras.

Bogotá D. C., 07 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La seguridad, como garantía de convivencia, desarrollo y bienestar es una prioridad para el desarrollo de las ciudades modernas. Foto: Santiago Rodríguez –Unimedios.

Isidro Sepúlveda Muñoz, profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Durante esta plenaria los docentes participantes hablaron sobre la dimensión conceptual e histórica de los gobiernos urbanos. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

En ciudades como Bogotá la Policía enfrenta nuevos escenarios de inseguridad con el desarrollo de las nuevas tecnologías. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Jesús Rodríguez Zepeda, docente de la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa, también formó parte del panel. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El profesor Carlos Alberto Patiño, director del IEU, moderó el panel. Foto: Nicolás Bojacá-Unimedios

Así lo afirmó el profesor Isidro Sepúlveda Muñoz, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, durante el II Simposio de Gobierno Urbano organizado por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

Según explicó el docente, las ciudades que han invertido para conseguir una sociedad segura han fundamentado las bases para un desarrollo sostenible. 

Por eso plantea que serán muy trascendentales las decisiones políticas que se tomen ante las circunstancias actuales y por venir, en las que los instrumentos y proceso virtuales que han cambiado la forma de vivir en las ciudades también han multiplicado los niveles de riesgo y de inseguridad para sus habitantes. 

“Lo que nuestros gobernantes decidan ahora y lo que la ciudadanía los presione a decidir definirá cómo vamos a afrontar y qué modelos de seguridad vamos a desarrollar para enfrentar los desafíos que ya tenemos por delante”, sostuvo el historiador español. 

Para el caso colombiano, el académico señala que el país debe enfrentar un cambio de paradigma en la lucha contra la inseguridad, pues problemas como el conflicto con las guerrillas o el narcotráfico pueden no ser necesariamente las prioridades de ciudades modernas e inteligentes. 

Es por eso que afirma que aunque se han dado grandes pasos, se ha invertido mucho dinero y se han diseñado líneas maestras de trabajo que van a perdurar en el tiempo, aún es necesario continuar trabajando por fortalecer el sistema de seguridad del país y revaluar decisiones como el hecho de que tanto el Ejército como la Policía pertenezcan al Ministerio de Defensa, algo que según el docente no siempre trae buenos resultados. 

“Aunque sabemos qué es lo que viene, a pesar de que sabemos qué es lo que debemos proteger, seguimos utilizando a los serenos”, dijo el historiador al referirse al origen histórico de la Policía Nacional como esos vigilantes de la noche que prendían y apagaban las faroles de petróleo de las calles y que con pitazos daban las horas en el siglo XIX. 

El docente también se refirió a cómo está Colombia en la región en el tema de seguridad cibernética. El país ocupa el puesto 46 en el ranking del índice mundial de ciberseguridad, y en la región se ubica de cuarto detrás de México (28), Uruguay (29) y Brasil (39). 

Frente a si los Estados latinoamericanos cuentan con estrategias de ciberseguridad, el 50 % no las tiene, 27 % las tienen y son autónomas, 12 % las están desarrollando y el 11 % las tienen pero no son autónomas. Respecto a si se tiene formación en este tema para agentes de la ley, judiciales y otros actores legales, el 57 % no la tienen. 

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 195

Otras noticias

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...