Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Seguridad ciudadana va de la mano con el desarrollo

En la historia del mundo se ha evidenciado una constante en la que puede haber sociedades seguras que no son desarrolladas, pero no sociedades desarrolladas que no sean seguras.

Bogotá D. C., 07 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La seguridad, como garantía de convivencia, desarrollo y bienestar es una prioridad para el desarrollo de las ciudades modernas. Foto: Santiago Rodríguez –Unimedios.

Isidro Sepúlveda Muñoz, profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Durante esta plenaria los docentes participantes hablaron sobre la dimensión conceptual e histórica de los gobiernos urbanos. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

En ciudades como Bogotá la Policía enfrenta nuevos escenarios de inseguridad con el desarrollo de las nuevas tecnologías. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Jesús Rodríguez Zepeda, docente de la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa, también formó parte del panel. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El profesor Carlos Alberto Patiño, director del IEU, moderó el panel. Foto: Nicolás Bojacá-Unimedios

Así lo afirmó el profesor Isidro Sepúlveda Muñoz, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, durante el II Simposio de Gobierno Urbano organizado por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

Según explicó el docente, las ciudades que han invertido para conseguir una sociedad segura han fundamentado las bases para un desarrollo sostenible. 

Por eso plantea que serán muy trascendentales las decisiones políticas que se tomen ante las circunstancias actuales y por venir, en las que los instrumentos y proceso virtuales que han cambiado la forma de vivir en las ciudades también han multiplicado los niveles de riesgo y de inseguridad para sus habitantes. 

“Lo que nuestros gobernantes decidan ahora y lo que la ciudadanía los presione a decidir definirá cómo vamos a afrontar y qué modelos de seguridad vamos a desarrollar para enfrentar los desafíos que ya tenemos por delante”, sostuvo el historiador español. 

Para el caso colombiano, el académico señala que el país debe enfrentar un cambio de paradigma en la lucha contra la inseguridad, pues problemas como el conflicto con las guerrillas o el narcotráfico pueden no ser necesariamente las prioridades de ciudades modernas e inteligentes. 

Es por eso que afirma que aunque se han dado grandes pasos, se ha invertido mucho dinero y se han diseñado líneas maestras de trabajo que van a perdurar en el tiempo, aún es necesario continuar trabajando por fortalecer el sistema de seguridad del país y revaluar decisiones como el hecho de que tanto el Ejército como la Policía pertenezcan al Ministerio de Defensa, algo que según el docente no siempre trae buenos resultados. 

“Aunque sabemos qué es lo que viene, a pesar de que sabemos qué es lo que debemos proteger, seguimos utilizando a los serenos”, dijo el historiador al referirse al origen histórico de la Policía Nacional como esos vigilantes de la noche que prendían y apagaban las faroles de petróleo de las calles y que con pitazos daban las horas en el siglo XIX. 

El docente también se refirió a cómo está Colombia en la región en el tema de seguridad cibernética. El país ocupa el puesto 46 en el ranking del índice mundial de ciberseguridad, y en la región se ubica de cuarto detrás de México (28), Uruguay (29) y Brasil (39). 

Frente a si los Estados latinoamericanos cuentan con estrategias de ciberseguridad, el 50 % no las tiene, 27 % las tienen y son autónomas, 12 % las están desarrollando y el 11 % las tienen pero no son autónomas. Respecto a si se tiene formación en este tema para agentes de la ley, judiciales y otros actores legales, el 57 % no la tienen. 

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 195

Otras noticias

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...