Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Seguridad alimentaria une a afros e indígenas en Tumaco

Tanto los awá como los afrodescendientes han jugado un papel clave en la elaboración del Plan Alimentario y Nutricional Indígena y Afro de Tumaco (Paniat), con el que se busca mitigar la problemática de este municipio del Pacífico, donde, por ejemplo, el 36,3 % de las familias no consume alimentos en una de las tres comidas del día.

Bogotá D. C., 12 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Tumaco tiene una población de 203.000 habitantes.

El Paniat busca rescatar platos tradicionales como el encocado de raya. Foto: Fabián Ardila Pinto

Los indígenas awá jugaron un papel determinante en la elaboración del Plan.

El achiote es uno de los ingredientes tradicionales de la región. Foto: Fabián Ardila Pinto

La comunidad afrodescendiente ha tenido una participación determinante.

Antes las dos etnias no trabajaban de la mano, pues imperaban las barreras culturales: “que la lengua… que ellos son muy tímidos y nosotros muy bullosos”, según le comentaron algunos afros a Fabián Ardila Pinto, magíster en Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Precisamente fue posible unirlas gracias al trabajo de la U.N. –mediante el Observatorio de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Obssan)– y la Fundación Global Humanitaria, entre otros sectores de la población civil y las autoridades.

Para ello, se organizaron encuentros gastronómicos en los que afros descubrieron platos indígenas y viceversa. Allí, conversando, se dieron cuenta de que sufrían por el mismo problema: la inseguridad alimentaria, que es del 65 % en el Pacífico colombiano según la última Encuesta Nacional de Situación Nutricional en Colombia (Ensin).

De esta manera se fueron superando algunas tensiones iniciales, ya que la comunidad civil pensaba que se trataba de otro de los tantos proyectos que llegan hasta la zona, sacan información, se van y jamás regresan.

La estrategia de la U.N. y Global Humanitaria fue crear un espacio –la Escuela de Gestores y Notificadores en Seguridad Alimentaria y Nutricional– en el que mucha gente notó que dicho concepto no significa que las autoridades regalen comida, sino que ellos mismos, ante la inestabilidad institucional, comiencen a gestionar alternativas autosostenibles.

Así, afros, indígenas, estudiantes, líderes, madres comunitarias y gremios, entre otros sectores de la sociedad, se empoderaron del Paniat, que, desde la comunidad, fue tomando cuerpo para luego concertarse con las autoridades municipales y departamentales.

“Se trata de una política diferente a las que se han venido planteando en Colombia. La participación ciudadana fue determinante. El Paniat se creó de abajo hacia arriba, cuando generalmente los planes de seguridad alimentaria del país se han impuesto de arriba hacia abajo”, explica el magíster Ardila, quien viajó dos veces a Tumaco para adelantar el trabajo de campo, es decir las entrevistas a profundad que sustentaron sus conclusiones.

En ese contexto, el investigador resalta el papel de la U.N. para oficiar como puente entre la comunidad civil y las autoridades.

Cuatro años después de formular la iniciativa, una buena noticia es que la comunidad sigue unida alrededor del Paniat, gestionando espacios y recursos con el fin de implementarlo de manera paulatina.

Sin embargo, algo que preocupa tiene que ver con la inestabilidad institucional que se vive día a día en un municipio afectado por el narcotráfico, las bandas criminales, la delincuencia común y la extracción de recursos naturales, lo cual “dificulta la implementación de una política que es un tesoro para los tumaqueños”, concluye el magíster Ardila.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 100

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...