Escudo de la República de Colombia

Salud

Seguridad alimentaria en riesgo si se grava la canasta familiar

Para generar procesos reales de educación alimentaria y nutricional es necesario que se impulsen medidas como el cobro del IVA plurifásico, no solo a las bebidas azucaradas sino ojalá también a la cerveza y a todos los productos que los organismos internacionales recomiendan desestimular su compra mediante estas políticas.

Bogotá D. C., 07 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Profesora Fabiola Becerra, del Departamento de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la U.N.

Angélica María Claro, psicóloga de la organización no gubernamental Red PaPaz.

Carolina Villegas de Nubila, directora de Nutrición del ICBF.

Elisa María Cadena, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del Ministerio de Salud y Protección Social.

Constanza Alarcón, viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media.

Profesora Sara Eloisa del Castillo, directora del Obssan de la U.N.

Así lo consideró Angélica María Claro, representante de la Red PaPaz, en el foro “Estrategias de educación alimentaria y nutricional”, organizado por el Observatorio de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Obssan), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

“El primer paso para garantizar la seguridad alimentaria es precisamente no gravar la canasta familiar”, destacó la líder de esta organización de la sociedad civil, quien consideró muy importante que los colombianos “estemos muy atentos a que no se graven los alimentos de la canasta básica familiar”.

En esta línea, la profesora Sara del Casillo, directora del Obssan, enfatizó en que “cuando se toca el tema de los congresistas, hay que mirar quién presiona, quién hace la fuerza desde la base social, quién genera movilización, y realmente debe ser la sociedad civil, que tampoco es un actor anónimo, y con el cual se deben hacer procesos de formación, de empoderamiento, una tarea de todos los actores reunidos en este evento: academia, Gobierno y organizaciones sociales”.

Se requieren medidas

La profesora Lorena Rodríguez, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, afirmó que “si la charla educativa no va acompañada de una medida estructural, entra por una oreja y sale por la otra”.

La invitada internacional, quien estructuró la política de etiquetado de alimentos ultraprocesados en Chile, añadió que “para definir estas medidas uno tiene que preguntarse: ¿estoy poniendo en los hombros de la persona la responsabilidad, o se la estoy dando al Estado?”.

Al respecto Elisa María Cadena, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del Ministerio de Salud, resaltó que para lograr cambios estructurales “más allá de mirarnos a nosotros como ejecutivo, debemos mirar a los congresistas, porque ellos pueden ponernos la responsabilidad, como Ministerio, de no tener una ley de etiquetado”, advirtió la funcionaria.

Al respecto, dijo que aunque en año y medio “podríamos tener esta resolución de etiquetado frontal, nosotros solo reglamentamos, no diseñamos ni aprobamos las leyes; además, con nuevos Gobiernos y nuevos intereses las resoluciones se cambian o se derogan fácilmente”.

En el tema de regulación del mercado, la profesora Del Castillo recalcó que “es necesario fortalecer y robustecer sus lineamientos con medidas fiscales, con impuestos, con subsidios, con todos sus elementos, siguiendo la enseñanza profunda que nos ha dejado el ejemplo de Chile, un ejercicio de largo aliento, entendiendo que una política pública no es un periodo de gobierno sino acciones a 25 o 30 años”.

Hábitos saludables

En primera instancia, la profesora Fabiola Becerra, del Departamento de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la U.N., habló de la importancia de rescatar alimentos tradicionales y preparaciones caseras, explicando que “el hecho de cocinar en casa, que los niños desde pequeños adquieran habilidades para seleccionar, comprar, preparar y consumir alimentos frescos y sanos, hará mucho más fácil que tengan hábitos alimentarios saludables a lo largo de su vida”.

Como segundo punto, Zulma Fonseca, asesora de la Dirección de Nutrición del ICBF, destacó que “vale la pena rescatar acciones que se están desarrollando desde el ICBF y el Ministerio de Educación, respecto a promover las compras locales, lo que facilita que los niños conozcan los productos propios de la región, formen parte de su alimentación y los empiecen a apropiar en sus hábitos.

Por su parte la profesora Sara del Castillo comprometió a los asistentes a trascender al ejercicio de transformación de fondo: “debemos construir una gran hoja de ruta que nos permita realizar acciones de corto, mediano y largo plazo en las que estemos comprometidos academia, Gobierno y sociedad civil, y que la empresa privada también forme parte de la solución, porque en la construcción de políticas públicas es un actor fundamental”.

A este llamado se sumó la Angélica María Claro, de la Red PaPaz: “el lobby de la industria hizo que un proyecto de ley, que era lo más cercano a lo que tiene Chile, ahora tenga medidas como que el chicle es considerado un alimento y en lugar de un etiquetado como el chileno (de octágono negro) tenemos el actual, que no entiende nadie”, subrayó.

Por otro lado, quedó una tarea muy importante para la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional y la academia: “ir más allá de unos procesos de información, de conocimiento y de comunicación, para sentarnos a trabajar por una política pública de educación alimentaria y nutricional que se enmarque en la política nacional de seguridad alimentaria, para darle a este país una verdadera directriz que permita transformar lo que tenemos”, culminó la directora del Obssan.

(Por: fin/JEB/MLA/LOF
)
N.° 678

Otras noticias

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...