Escudo de la República de Colombia

Salud

Seguridad alimentaria en riesgo si se grava la canasta familiar

Para generar procesos reales de educación alimentaria y nutricional es necesario que se impulsen medidas como el cobro del IVA plurifásico, no solo a las bebidas azucaradas sino ojalá también a la cerveza y a todos los productos que los organismos internacionales recomiendan desestimular su compra mediante estas políticas.

Bogotá D. C., 07 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Profesora Fabiola Becerra, del Departamento de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la U.N.

Angélica María Claro, psicóloga de la organización no gubernamental Red PaPaz.

Carolina Villegas de Nubila, directora de Nutrición del ICBF.

Elisa María Cadena, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del Ministerio de Salud y Protección Social.

Constanza Alarcón, viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media.

Profesora Sara Eloisa del Castillo, directora del Obssan de la U.N.

Así lo consideró Angélica María Claro, representante de la Red PaPaz, en el foro “Estrategias de educación alimentaria y nutricional”, organizado por el Observatorio de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Obssan), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

“El primer paso para garantizar la seguridad alimentaria es precisamente no gravar la canasta familiar”, destacó la líder de esta organización de la sociedad civil, quien consideró muy importante que los colombianos “estemos muy atentos a que no se graven los alimentos de la canasta básica familiar”.

En esta línea, la profesora Sara del Casillo, directora del Obssan, enfatizó en que “cuando se toca el tema de los congresistas, hay que mirar quién presiona, quién hace la fuerza desde la base social, quién genera movilización, y realmente debe ser la sociedad civil, que tampoco es un actor anónimo, y con el cual se deben hacer procesos de formación, de empoderamiento, una tarea de todos los actores reunidos en este evento: academia, Gobierno y organizaciones sociales”.

Se requieren medidas

La profesora Lorena Rodríguez, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, afirmó que “si la charla educativa no va acompañada de una medida estructural, entra por una oreja y sale por la otra”.

La invitada internacional, quien estructuró la política de etiquetado de alimentos ultraprocesados en Chile, añadió que “para definir estas medidas uno tiene que preguntarse: ¿estoy poniendo en los hombros de la persona la responsabilidad, o se la estoy dando al Estado?”.

Al respecto Elisa María Cadena, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del Ministerio de Salud, resaltó que para lograr cambios estructurales “más allá de mirarnos a nosotros como ejecutivo, debemos mirar a los congresistas, porque ellos pueden ponernos la responsabilidad, como Ministerio, de no tener una ley de etiquetado”, advirtió la funcionaria.

Al respecto, dijo que aunque en año y medio “podríamos tener esta resolución de etiquetado frontal, nosotros solo reglamentamos, no diseñamos ni aprobamos las leyes; además, con nuevos Gobiernos y nuevos intereses las resoluciones se cambian o se derogan fácilmente”.

En el tema de regulación del mercado, la profesora Del Castillo recalcó que “es necesario fortalecer y robustecer sus lineamientos con medidas fiscales, con impuestos, con subsidios, con todos sus elementos, siguiendo la enseñanza profunda que nos ha dejado el ejemplo de Chile, un ejercicio de largo aliento, entendiendo que una política pública no es un periodo de gobierno sino acciones a 25 o 30 años”.

Hábitos saludables

En primera instancia, la profesora Fabiola Becerra, del Departamento de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la U.N., habló de la importancia de rescatar alimentos tradicionales y preparaciones caseras, explicando que “el hecho de cocinar en casa, que los niños desde pequeños adquieran habilidades para seleccionar, comprar, preparar y consumir alimentos frescos y sanos, hará mucho más fácil que tengan hábitos alimentarios saludables a lo largo de su vida”.

Como segundo punto, Zulma Fonseca, asesora de la Dirección de Nutrición del ICBF, destacó que “vale la pena rescatar acciones que se están desarrollando desde el ICBF y el Ministerio de Educación, respecto a promover las compras locales, lo que facilita que los niños conozcan los productos propios de la región, formen parte de su alimentación y los empiecen a apropiar en sus hábitos.

Por su parte la profesora Sara del Castillo comprometió a los asistentes a trascender al ejercicio de transformación de fondo: “debemos construir una gran hoja de ruta que nos permita realizar acciones de corto, mediano y largo plazo en las que estemos comprometidos academia, Gobierno y sociedad civil, y que la empresa privada también forme parte de la solución, porque en la construcción de políticas públicas es un actor fundamental”.

A este llamado se sumó la Angélica María Claro, de la Red PaPaz: “el lobby de la industria hizo que un proyecto de ley, que era lo más cercano a lo que tiene Chile, ahora tenga medidas como que el chicle es considerado un alimento y en lugar de un etiquetado como el chileno (de octágono negro) tenemos el actual, que no entiende nadie”, subrayó.

Por otro lado, quedó una tarea muy importante para la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional y la academia: “ir más allá de unos procesos de información, de conocimiento y de comunicación, para sentarnos a trabajar por una política pública de educación alimentaria y nutricional que se enmarque en la política nacional de seguridad alimentaria, para darle a este país una verdadera directriz que permita transformar lo que tenemos”, culminó la directora del Obssan.

(Por: fin/JEB/MLA/LOF
)
N.° 678

Otras noticias

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para construir una propuesta de competencias propias del neurólogo clínico en Colombia.

Salud

enero 14 de 2020

Gremialidad mejoraría competencias de neurólogos en Colombia

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para...