Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Seguridad alimentaria a la deriva

La seguridad alimentaria, que en otros países es un asunto absolutamente importante, parece ir al “garete" en Colombia.

Medellín, 13 de abril de 2010Agencia de Noticias UN-

Unimedios

Así se desprende tras la intervención El Desarrollo del Agro y las Perspectivas de la Seguridad Alimentaria en el País a cargo de la integrante de la Corporación Ecofondo Miriam Jiménez, quien se dirigió a los estudiantes que participan en la Cátedra Agraria Geografía de la Producción Agrícola Colombiana y coordinada por el Departamento de Ciencias Agronómicas de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN en Medellín.

De acuerdo con la experta, si hasta 1993, zonas como el eje cafetero eran consideradas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como región piloto en Colombia de mejor bienestar social, en el 2008 presentó los peores indicadores alimentarios del país.

Las estadísticas en Colombia, según las fuentes oficiales reflejan que el 68 por ciento de la población rural es pobre y que el 41 por ciento de los hogares colombianos padecen de inseguridad alimentaria, dijo la experta.

Agregó que “no se entiende como a partir de la década de los 90 se redujo en más del 80 por ciento el área sembrada de productos agrícolas en el país y debido a la idea de exportar cuero y petróleo estamos cediendo en la importación de alimentos que antes producíamos”

La líder de Ecofondo, dijo que el desestímulo al desarrollo agropecuario en zonas como Antioquia, que aportaban un 14 por ciento al PIB agropecuario del país, se evidencia con el impulso a proyectos mineros en esta región, que debería fortalecerse por su condición de despensa.

“Aunque hemos avanzado en alternativas y pese a la situación crítica, las comunidades rurales han construido propuestas de producción alimentaria por encima de cualquier política nacional departamental, local o nacional o de que éstas no se hagan. Sin embargo, tenemos mayores niveles de inseguridad alimentaría que  otros países”.

Sin soberanía alimentaria

Al relacionar la situación de inseguridad alimentaria en Colombia, la invitada a la Cátedra Agraria en la Sede Medellín, hizo referencia a que el país comparte con Ecuador, Perú  y Uruguay, preocupantes indicadores.

En cambio citó el caso de Brasil, donde “se ha avanzado en el desarrollo industrial de la agricultura y en la formulación de algunas políticas de protección de derecho alimentario y este país no ha negociado en tratados internacionales la fragilidad de su propio sistema alimentario”.

Igualmente Chile, país que, en su opinión, “tiene una perspectiva de seguridad alimentaria interesante, aunque no ha trascendido a una perspectiva de soberanía”.

Tenemos un aliento positivo en Colombia frente a la seguridad alimentaria, que está representada en prácticas logradas especialmente entre las poblaciones indígenas y étnicas.

Se trata de formación de redes sociales, trueques y ventas en organizaciones, que son apoyadas por las alcaldías y la voluntad política de las administraciones de algunas poblaciones colombianas. Sin embargo, en el país falta mucho para alcanzar un desarrollo agrícola y considerar la seguridad alimentaria una política absolutamente importante.

“Algunos países desarrollados no tienen política de seguridad alimentaria, sino de soberanía alimentaria y estoy de acuerdo con lo que manifestaba  George W. Bush, la política de seguridad alimentaria es una política de soberanía nacional y un país que dependa en este sentido de otras naciones, lo que  pierde es su soberanía”, enfatizó la representante de Ecofondo.

(Por: Fin/ecr/feb
)
N.° 134

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...