Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Seguridad alimentaria a la deriva

La seguridad alimentaria, que en otros países es un asunto absolutamente importante, parece ir al “garete” en Colombia.

Medellín, 13 de abril de 2010Agencia de Noticias UN-

Unimedios

Así se desprende tras la intervención El Desarrollo del Agro y las Perspectivas de la Seguridad Alimentaria en el País a cargo de la integrante de la Corporación Ecofondo Miriam Jiménez, quien se dirigió a los estudiantes que participan en la Cátedra Agraria Geografía de la Producción Agrícola Colombiana y coordinada por el Departamento de Ciencias Agronómicas de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN en Medellín.

De acuerdo con la experta, si hasta 1993, zonas como el eje cafetero eran consideradas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como región piloto en Colombia de mejor bienestar social, en el 2008 presentó los peores indicadores alimentarios del país.

Las estadísticas en Colombia, según las fuentes oficiales reflejan que el 68 por ciento de la población rural es pobre y que el 41 por ciento de los hogares colombianos padecen de inseguridad alimentaria, dijo la experta.

Agregó que “no se entiende como a partir de la década de los 90 se redujo en más del 80 por ciento el área sembrada de productos agrícolas en el país y debido a la idea de exportar cuero y petróleo estamos cediendo en la importación de alimentos que antes producíamos”

La líder de Ecofondo, dijo que el desestímulo al desarrollo agropecuario en zonas como Antioquia, que aportaban un 14 por ciento al PIB agropecuario del país, se evidencia con el impulso a proyectos mineros en esta región, que debería fortalecerse por su condición de despensa.

“Aunque hemos avanzado en alternativas y pese a la situación crítica, las comunidades rurales han construido propuestas de producción alimentaria por encima de cualquier política nacional departamental, local o nacional o de que éstas no se hagan. Sin embargo, tenemos mayores niveles de inseguridad alimentaría que  otros países”.

Sin soberanía alimentaria

Al relacionar la situación de inseguridad alimentaria en Colombia, la invitada a la Cátedra Agraria en la Sede Medellín, hizo referencia a que el país comparte con Ecuador, Perú  y Uruguay, preocupantes indicadores.

En cambio citó el caso de Brasil, donde “se ha avanzado en el desarrollo industrial de la agricultura y en la formulación de algunas políticas de protección de derecho alimentario y este país no ha negociado en tratados internacionales la fragilidad de su propio sistema alimentario”.

Igualmente Chile, país que, en su opinión, “tiene una perspectiva de seguridad alimentaria interesante, aunque no ha trascendido a una perspectiva de soberanía”.

Tenemos un aliento positivo en Colombia frente a la seguridad alimentaria, que está representada en prácticas logradas especialmente entre las poblaciones indígenas y étnicas.

Se trata de formación de redes sociales, trueques y ventas en organizaciones, que son apoyadas por las alcaldías y la voluntad política de las administraciones de algunas poblaciones colombianas. Sin embargo, en el país falta mucho para alcanzar un desarrollo agrícola y considerar la seguridad alimentaria una política absolutamente importante.

“Algunos países desarrollados no tienen política de seguridad alimentaria, sino de soberanía alimentaria y estoy de acuerdo con lo que manifestaba  George W. Bush, la política de seguridad alimentaria es una política de soberanía nacional y un país que dependa en este sentido de otras naciones, lo que  pierde es su soberanía”, enfatizó la representante de Ecofondo.

(Por: Fin/ecr/feb
)
N.° 134

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...