Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Segunda vuelta plantea un nuevo juego de alianzas

El enfrentamiento político entre Iván Duque y Gustavo Petro determinará una profundización de la polarización en la que se encuentra el país, según el análisis realizado por expertos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) durante la transmisión especial Con visión nacional, elecciones presidenciales 2018.

Bogotá D. C., 27 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Con visión nacional, elecciones presidenciales 2018 contó con la activa participación de docentes de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Económicas de la U.N.

El profesor Daniel Libreros considera que la segunda vuelta plateará un enfrentamiento entre dos posturas diametralmente opuestas.

La profesora Silvia Mantilla destacó el hecho de que un candidato de izquierda hubiera logrado llegar a segunda vuelta.

Según el profesor Marco Romero, la votación obtenida por Gustavo Petro parece haber desmitificado la sombra del castrochavismo.

Para Mauricio Reyes, Gustavo Petro deberá hacer un acto de “travestismo político” que le permita situarse en el centro del espectro.

Según Gustavo Puyo, Gustavo Petro tendría más posibilidades de sumar más votos que Iván Duque.

Leopoldo Múnera destacó que la actual votación hubiera revertido el resultado obtenido por el plebiscito de 2016.

La cifra de votantes superará los 19 millones, lo que constituye un hito en la historia del país.

Para el profesor Marco Romero no es claro para dónde irán los más de seis millones de votos que sacaron Fajardo y Vargas Lleras, en la medida en que, a pesar de los resultados registrados, Colombia es un país de una marcada tradición clientelista y en el que la carrera administrativa no opera ni siquiera en la Registraduría Nacional del Estado Civil.

En tal sentido, el profesor Leopoldo Múnera llamó la atención sobre la posibilidad de que las maquinarias hubieran decido mudar sus múltiples apoyos a favor de Duque, en desmedro de Vargas Lleras.

Para Gustavo Puyo, la segunda vuelta también estará enmarcada en la necesidad de captar la atención de los millones de abstencionistas, además de subrayar el hecho de que era más posible que Petro recortara más terreno, en la medida en que Duque ya habría alcanzado la mayor cantidad posible de votos.

Sin embargo, en concepto del profesor Mauricio Reyes, mientras que los votos de Fajardo tomarán los caminos de la izquierda y la derecha, resulta claro que los seguidores de Germán Vargas Lleras terminarán engrosando el caudal electoral de Iván Duque.

Según el análisis del docente Daniel Libreros, el hecho de que el Partido Verde sea una amalgama de tendencias políticas plantea una encrucijada respecto a la forma como se reconfiguraría el escenario político en virtud de la gran cantidad de intereses en juego: implementación de los acuerdos de paz, actividad minero-energética, distribución de la tierra y reforma pensional, entre otros.

Para la profesora Silvia Mantilla, la excesiva polarización que muestran los actuales resultados podría desembocar en una guerra sucia de mutuo desprestigio que tendría como principal escenario las redes sociales.

Para el profesor Édgar Ramírez, aunque la derecha ha salido fortalecida, los resultados obtenidos por Sergio Fajardo muestran un avance del voto independiente, que sin embargo no sería endosable a la candidatura petrista, en virtud de las viejas diferencias que incluso determinaron su salida del Polo Democrático Alternativo.

La consolidación de la derecha

El profesor David Roll considera que los actuales resultados fueron la prueba de un significativo avance del Centro Democrático, que a su juicio seguirá fortaleciéndose siempre y cuando el expresidente Uribe decida dar un paso al costado en los próximos años.

No obstante, para el experto García-Peña, el factor Uribe podría convertirse en una piedra en el zapato del candidato Duque, puesto que si bien hasta ahora había logrado desmarcarse de la figura del expresidente, su indiscutible ascendencia y múltiples cuestionamientos serán capitalizados por una persona que, para el caso de Petro, suele tener un magnífico desempeño de cara a los debates.

En tal sentido, la profesora Mantilla considera que se podría dar una sorpresa, puesto que este tipo de fenómenos suelen adquirir el comportamiento de una bola de nieve.

En concepto de García-Peña, esta situación solo sería posible en la medida en que el candidato de la izquierda sea capaz de comenzar a construir nuevas alianzas.

A su turno el profesor Múnera llamó la atención sobre el hecho de que las actuales elecciones hubieran logrado revertir los resultados del plebiscito sobre los acuerdos de paz, que determinarían un ambiente más favorable para Petro en un escenario de segunda vuelta.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 648

Otras noticias

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 20 de 2018

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes...

1. La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación del país.

Educación

junio 19 de 2018

La U.N., la mejor institución educativa en talento humano

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Educación

junio 19 de 2018

Proyectos de estudiantes del Peama mejoran calidad de vida en Sumapaz

Dietas naturales para optimizar la producción de huevos, elaboración de compost...

Las microfinanzas buscan apoyar proyectos productivos y promover que las personas salgan de la pobreza.

Economía & Organizaciones

junio 19 de 2018

Microcréditos sin control aumentarían la pobreza

Promover el uso de productos microfinancieros entre la población rural sin la...

Agrupaciones como ChocQuibTown o Puerto Candelaria son exponentes de la nueva música colombiana.

Artes & Culturas

junio 19 de 2018

La nueva música colombiana evoca un país diverso

El trabajo de agrupaciones como ChocQuibTown, Curupira o Puerto Candelaria es...

El polvo de coco se creó para darle valor agregado a la fruta. Fotos: cortesía Juan Carlos Lucas Aguirre.

Ciencia & Tecnología

junio 19 de 2018

Coco, en polvo y fortificado

Por primera vez en Colombia se obtiene polvo de coco enriquecido con vitaminas...

Interfaz gráfica de la aplicación móvil.

Ciencia & Tecnología

junio 19 de 2018

App mejora movilidad en vía Aranzazu-Manizales

Con este prototipo, los pasajeros que viajan en ese trayecto acceden fácilmente...

Marchitez, producción excesiva de flores y pudrición de raíces por el microorganismo <i>Phytophthora cinnamomi.</i> Fotos: cortesía.

Desarrollo Rural

junio 19 de 2018

Los 12 microorganismos que atacan el aguacate Hass

Una investigación que se focalizó en el complejo de marchitez en esta variedad...

La curuba es rica en fibra dietaria soluble y se puede aprovechar en productos para disminuir la obesidad. Fotos: archivo particular.

Salud

junio 19 de 2018

Cáscaras de las frutas tienen propiedades saludables

La pectina extraída de estos residuos, una sustancia conocida por su potencial...

La Ruta del Sol atraviesa 22 municipios de nueve departamentos. Foto: Agencia Nacional de Infraestructura.

Medioambiente

junio 19 de 2018

Transporte multimodal disminuiría emisiones de CO2 en la Ruta del Sol

Implementar los modelos fluvial y férreo disminuiría hasta en un 41 % los...