Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Segunda sesión de Momentos Empresariales en la UN en Manizales

La segunda sesión de Momentos Empresariales, espacio de la Facultad de Administración de la UN Manizales que busca fortalecer los lazos Universidad – Empresa – Estado, se cumplió con total éxito en la Sala de Simulación Gerencial ubicada en el Bloque C del Campus Palogrande.

Manizales, 23 de febrero de 2009Agencia de Noticias UN–

Unimedios

Decano Facultad de Administración, Germán Albeiro Castaño Duque

Sergio Trujillo,Luis Fernando Rosas y Ever de Jesús López

“En la Facultad de Administración comenzamos este año con la idea de interactuar con el sector productivo, con el sector gobierno, en el sentido de mirar qué estamos haciendo unos y otros, y a partir de ahí acercarnos adecuadamente para hacer trabajos en bien de la región, en bien de la comunidad”, aseguró el profesor Germán Albeiro Castaño Duque, decano de la Facultad de Administración.

En esta oportunidad se contó con la presencia del secretario de Cultura Departamental, Luis Fernando Rosas Londoño; Ever de Jesús López Aguirre, secretario de Educación de Caldas; y con el secretario de Recreación y Deporte del Departamento, Sergio Trujillo Ramírez.

“Estos son los procesos de socialización que nosotros debemos hacer en el país y especialmente los compromisos que debemos asumir desde el punto de vista del patrimonio, desde el punto de vista de diplomados, desde el punto de vista de nuestra responsabilidad social como funcionarios públicos”, puntualizó Luis Fernando Rosas Londoño, secretario de Cultura Departamental.

Durante este encuentro la Facultad de Administración expuso su quehacer, sus ofertas y sus puntos de vista frente al desarrollo regional. Por su parte, los secretarios invitados plantearon diferentes formas de cómo se puede articular el sector académico con los proyectos que se vienen realizando desde la Gobernación en aras de contribuir al desarrollo regional.

“Después de realizar Momentos Empresariales han surgido varios proyectos concretos, por ejemplo, un tema que a nosotros siempre nos ha preocupado es el de la nivelación en matemáticas que hace la Universidad. Hemos encontrado que hay una falencia grande, cerca del 96 por ciento de nuestros estudiantes tienen que hacer nivelatorio en matemáticas y es una preocupación que exteriorizamos directamente con la Secretaría de Educación, y gracias a estos encuentros salió un plan de acción”, explicó el profesor Castaño Duque.

Este propósito consiste en entablar un trabajo constante con los directivos de los Colegios de Caldas para mejorar, con base en los requerimientos de la educación superior, las áreas de ciencias básicas y lectoescritura.

“En el aspecto de deportes se realizó un acuerdo muy importante en cuanto las escuelas de formación y las actividades propuestas para el manejo del tiempo libre y el ocio de los Universitarios. Por otra parte, con la Secretaría de Cultura hemos venido articulados adecuadamente, y ahora estamos trabajando con que el Plan de Cultura departamental”, dijo el Decano de la Facultad de Administración.

El próximo Momento Empresarial se desarrollará con gremios de la producción en Caldas como la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi; la Asociación Colombiana de la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi; la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol; la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, entre otros.

“La verdad estos son espacios muy interesantes donde podemos buscar acercamientos, buscar soluciones y alternativas a todas las problemáticas y situaciones que se viven en el Departamento de Caldas y en la ciudad de Manizales. Buscar cómo nos acercamos desde el gobierno departamental a la academia para que se generen espacios de optimización de recursos y unión de esfuerzos”, concluyó Ever de Jesús López Aguirre, secretario de Educación Departamental.

(Por: Fin/ccl/csm
)
N.° 514

Otras noticias

Cifras reportadas indican que la prevalencia del síndrome oscila entre 5  y 60 %. Fotos: archivo particular.

Salud

octubre 17 de 2018

Ácido láctico y frecuencia cardiaca máxima ayudan a estimar sobreentrenamiento

La revisión sistemática de estudios realizados a deportistas de disciplinas...

Durante la investigación se realizó la propagación de árboles de moringa para siembra en campo. Foto: Brigitte Bastidas.

Desarrollo Rural

octubre 16 de 2018

Aceite de moringa, fuente de oportunidades productivas

La cantidad de aceite que se puede extraer de las semillas de Moringa oleifera...

La U.N. cuenta con 359 posgrados -58 doctorados, 160 maestrías, 101 especializaciones y 40 especialidades médicas. Fotos: archivo particular

Educación

octubre 16 de 2018

La U.N., primera en Ranking U-Sapiens

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá ratifica su liderazgo...

Estudiantes de la Escuela Politécnica Federal de Lausana y de la Universidad de Ginebra visitaron la Sede Amazonia de la U.N. Foto: Harrison Calderón - Unimedios.

Educación

octubre 16 de 2018

Con estudiantes suizos y colombianos se fortalece investigación en Leticia

Gracias a un programa de intercambio entre la Universidad Nacional de Colombia...

Los resultados de la investigación pueden ser un insumo para expedir normas alrededor de estos metales.

Desarrollo Rural

octubre 16 de 2018

Cadmio y zinc reducen fertilidad de suelos

Excesivos niveles de zinc reducen la diversidad bacteriana presente en el...

Analizar características como el tamaño, cantidad o contenido de agua de las gotas de lluvia ayudaría a estimar su intensidad. Fotos: Archivo – Unimedios

Medioambiente

octubre 16 de 2018

Gotas de lluvia ayudarían a estimar intensidad del invierno

Estudiar el tamaño de las gotas de lluvia podría impedir catástrofes como las...

Grupos de investigación de la U.N. se forman en modelo de negocio.

Economía & Organizaciones

octubre 16 de 2018

Grupos de investigación de la U.N. le apuestan a las spin-off

Definir un modelo de negocio y saber vender sus tecnologías para crear empresas...

Un logro importante de la Maestría son los 230 egresados y las más de 200 tesis presentadas, algunas de ellas meritorias y laureadas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Medioambiente

octubre 16 de 2018

20 años aportando a las políticas ambientales del país

El cambio del proceso de licenciamiento ambiental en Colombia y el método de...

Los estudiantes diseñaron el aceite de cannabis para varias aplicaciones. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Salud

octubre 16 de 2018

Nueva línea medicinal y cosmética a base de cannabis

Un ungüento para dolores ocasionados por enfermedades como la artritis y la...

Educación

octubre 13 de 2018

Educación para un mejor país y no un mejor país para educar

Multitudinarias y coloridas fueron las marchas que por las distintas ciudades...