Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Segunda sesión de Momentos Empresariales en la UN en Manizales

La segunda sesión de Momentos Empresariales, espacio de la Facultad de Administración de la UN Manizales que busca fortalecer los lazos Universidad – Empresa – Estado, se cumplió con total éxito en la Sala de Simulación Gerencial ubicada en el Bloque C del Campus Palogrande.

Manizales, 23 de febrero de 2009Agencia de Noticias UN–

Unimedios

Decano Facultad de Administración, Germán Albeiro Castaño Duque

Sergio Trujillo,Luis Fernando Rosas y Ever de Jesús López

“En la Facultad de Administración comenzamos este año con la idea de interactuar con el sector productivo, con el sector gobierno, en el sentido de mirar qué estamos haciendo unos y otros, y a partir de ahí acercarnos adecuadamente para hacer trabajos en bien de la región, en bien de la comunidad”, aseguró el profesor Germán Albeiro Castaño Duque, decano de la Facultad de Administración.

En esta oportunidad se contó con la presencia del secretario de Cultura Departamental, Luis Fernando Rosas Londoño; Ever de Jesús López Aguirre, secretario de Educación de Caldas; y con el secretario de Recreación y Deporte del Departamento, Sergio Trujillo Ramírez.

“Estos son los procesos de socialización que nosotros debemos hacer en el país y especialmente los compromisos que debemos asumir desde el punto de vista del patrimonio, desde el punto de vista de diplomados, desde el punto de vista de nuestra responsabilidad social como funcionarios públicos”, puntualizó Luis Fernando Rosas Londoño, secretario de Cultura Departamental.

Durante este encuentro la Facultad de Administración expuso su quehacer, sus ofertas y sus puntos de vista frente al desarrollo regional. Por su parte, los secretarios invitados plantearon diferentes formas de cómo se puede articular el sector académico con los proyectos que se vienen realizando desde la Gobernación en aras de contribuir al desarrollo regional.

“Después de realizar Momentos Empresariales han surgido varios proyectos concretos, por ejemplo, un tema que a nosotros siempre nos ha preocupado es el de la nivelación en matemáticas que hace la Universidad. Hemos encontrado que hay una falencia grande, cerca del 96 por ciento de nuestros estudiantes tienen que hacer nivelatorio en matemáticas y es una preocupación que exteriorizamos directamente con la Secretaría de Educación, y gracias a estos encuentros salió un plan de acción”, explicó el profesor Castaño Duque.

Este propósito consiste en entablar un trabajo constante con los directivos de los Colegios de Caldas para mejorar, con base en los requerimientos de la educación superior, las áreas de ciencias básicas y lectoescritura.

“En el aspecto de deportes se realizó un acuerdo muy importante en cuanto las escuelas de formación y las actividades propuestas para el manejo del tiempo libre y el ocio de los Universitarios. Por otra parte, con la Secretaría de Cultura hemos venido articulados adecuadamente, y ahora estamos trabajando con que el Plan de Cultura departamental”, dijo el Decano de la Facultad de Administración.

El próximo Momento Empresarial se desarrollará con gremios de la producción en Caldas como la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi; la Asociación Colombiana de la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi; la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol; la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, entre otros.

“La verdad estos son espacios muy interesantes donde podemos buscar acercamientos, buscar soluciones y alternativas a todas las problemáticas y situaciones que se viven en el Departamento de Caldas y en la ciudad de Manizales. Buscar cómo nos acercamos desde el gobierno departamental a la academia para que se generen espacios de optimización de recursos y unión de esfuerzos”, concluyó Ever de Jesús López Aguirre, secretario de Educación Departamental.

(Por: Fin/ccl/csm
)
N.° 514

Otras noticias

Elizabeth Jelin es investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 21 de 2018

La violencia sexual no es un daño colateral del conflicto armado

La creación de memoria alrededor de hechos de violencia sexual en el país no...

El diseño evolutivo concibe la disciplina como un sistema vivo cuyo ejercicio no termina con el lanzamiento de un producto.

Artes & Culturas

agosto 21 de 2018

Diseño evolutivo, un sistema vivo

“El diseño debe estar en funcionamiento permanente, partiendo desde la...

Daniel Pécaut es un estudioso del conflicto colombiano. Fotos: Unimedios

Política & Sociedad

agosto 21 de 2018

“Colombia debe mirar hacia el porvenir”

“No siempre mirar al pasado es lo que le hace falta a una gran parte de los...

Ingenieros, politólogos, economistas, agrónomos, zootecnistas y la academia serán fundamentales en la construcción de paz. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

agosto 21 de 2018

IES deben ponerse el overol para trabajar por la paz

La participación de las diversas instituciones de educación superior (IES)...

Los antibióticos para el tratamiento de un caballo con influenza pueden costar hasta 800.000 pesos.

Desarrollo Rural

agosto 21 de 2018

Evitar cabalgatas mitigaría propagación de influenza equina

“Las cabalgatas representan un esfuerzo prolongado para los caballos, además de...

A las hamburguesas se les reemplazo el 50 % de la grasa de cerdo por inulina. Fotos: Johan Sebastián Quintero

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2018

Hamburguesa con fibra y baja en grasa, póster premiado en Santander

Con la formulación de una hamburguesa con adición de inulina, un polisacárido...

La U.N. busca ser pionera en nuevas tecnologías informáticas. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2018

La U.N. inicia su proceso de transformación digital 2030

Desde la visión institucional de “innovación con conciencia social”, la...

Artes & Culturas

agosto 21 de 2018

“Tiempo, urbe y ciudad”, un recorrido contemporáneo por Bogotá

Hechos ocurridos en la capital del país a partir de un desplazamiento temporal,...

Gracias a la implementación de un modelo agroecológico y a la conservación de la quebrada, 75 familias de Bellavista y Los Sainos cuentan con suministro de agua. Fotos: Adriana Giraldo

Desarrollo Rural

agosto 21 de 2018

Con agroecología, El Dovio supera escasez de agua y conflictos

La concertación en comunidad de zonas de conservación natural y modificaciones...

La concentración de mercurio en el agua del río es hasta un 350 % superior a la permitida. Fotos: William Correa

Medioambiente

agosto 21 de 2018

Mercurio en Farallones de Cali aumenta con las lluvias

En este parque natural, los vertimientos por la minería ilegal se depositan en...