Escudo de la República de Colombia

Análisis

Segunda opinión médica, otra iniciativa en el papel

El senador Jorge Gechen radicó un proyecto de ley que busca garantizar el derecho de la segunda opinión médica en el sistema de salud colombiano.

Bogotá D. C., 28 de junio de 2011Agencia de Noticias UN-

Carlos Augusto López Saldarriaga, médico e integrante del Grupo de Telemedicina de la Universidad Nacional de Colombia. Fotos: Unimedios

Óscar Useche, sociólogo y profesor de la Universidad Minuto de Dios.

La segunda opinión es aquella donde un médico o un grupo de especialistas, independientes de quien emitió el primer diagnóstico y plan de manejo, expresan una opinión sobre estos aspectos.

En el programa UN Análisis de UN Radio, Carlos Augusto López Saldarriaga, médico e integrante del Grupo de Telemedicina de la Universidad Nacional de Colombia, aseguró: “Muchos de los pacientes con enfermedades crónicas pueden encontrar una salida con un tratamiento médico diferente. La telemedicina sirve mucho en estos casos porque nos comunicamos más fácil con los médicos”.

Según la propuesta, la segunda opinión médica puede ser consultada cuando se presente una enfermedad de difícil diagnóstico y el tratamiento a seguir implique un alto riesgo de muerte o de secuelas que afecten la calidad de vida de la persona; asimismo, en aquellos casos en que haya sido desahuciado el paciente y cuando el médico o el paciente tengan serias dudas sobre el diagnóstico, pronóstico y alternativas de tratamiento.

López consideró: “El último punto es demasiado amplio, porque muchas veces tenemos dudas sobre el diagnóstico, pronóstico y alternativas de tratamiento. Las leyes están muy bien escritas, pero en la reglamentación se complica y esto se puede volver la feria de segundas opiniones”.

Jorge Julián Osorio, director del Observatorio de la Salud Pública de la Universidad CES, señaló: “La segunda opinión es una hiperconsulta, la responsabilidad civil recae sobre el tratante, además debe existir un responsable, el médico tratante debería continuar con el paciente independiente de la segunda opinión y se deben tener en cuenta los costos humanos y económicos”.

El artículo 3 de la iniciativa plantea que esta se configura como un instrumento marco de protección y responsabilidad de las personas colombianas en el Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia, cuya finalidad al regular y garantizar la segunda opinión médica especializada en Colombia es la de promover y salvaguardar el cumplimiento de los derechos y deberes relacionados con el ámbito de la salud, en especial en lo relacionado con la calidad, la equidad, la eficiencia y la complementariedad y concurrencia, de conformidad con los principios de nuestro Estado Social de Derecho.

El sociólogo Óscar Useche consideró que “el problema es que se aumente la brecha de inequidad social y hay mucho escepticismo, porque existe un abismo gigante entre la ley y la realidad del sistema. El componente financiero ha copado el sistema y los intereses están muy lejos de lo que es el Estado Social de Derecho”.

El médico López concluyó: “Simplemente son herramientas, pero estamos dentro de un desastre del sistema de salud, y eso que la Ley 100 en el papel era hasta viable, pero en la reglamentación primaron unos intereses que desataron el caos que estamos viviendo”.

(Por: Fin/cjsr/feb/vbr
)
N.° 336

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...